jueves, 28 de enero de 2016

EL PROBLEMA SOCIAL DE LOS NINIS.

Durante el largo tiempo que tuve oportunidad de transitar en las Escuelas de estudios superiores de la UNAM, del IPN y del ITAM, tuve la oportunidad de conocer un poco más de cerca el trato con los jóvenes estudiantes, dándome cuenta del interés que tenían de continuar con sus estudios para terminar una carrera y cumplir con la obtención de un título  profesional que les permitiera ingresar al mercado laboral en una situación ventajosa por los conocimientos adquiridos.

En realidad fueron pocas las deserciones escolares y la mayoría de los casos fueron por causas de fuerza mayor, pero la mayoría de alumnos participaban con interés en sus clases a pesar de los impedimentos forzosos de tiempo o dinero, pero en la mayoría de casos terminaban sus estudios. Varios de ellos tuve oportunidad de encontrarlos años después en diferentes cargos en empresas importantes o en el gobierno federal.

Hago esta remembranza porque me he enterado por los medios informativos que actualmente el número de jóvenes que no trabaja ni estudia y que han recibido el calificativo de “ni-nis” su crecimiento ha sido hasta 2014 de 25% de los jóvenes en nuestro país de 20 a 24 a años que no estudian ni trabajan, seguramente es porque no han tenido los, que no disponen de alguna oportunidad para encontrar un trabajo o que son desertores de los estudios.

Un poco de este problema se debe al aumento poblacional y a la competencia que existe entre la nula preparación que tiene cada uno de estos jóvenes y se conoce que dos tercios de los ninis son mujeres, muchas de las cuales abandonan la escuela debido al problema de embarazos.

Existe otro factor de riesgo que es el de los varones jóvenes y corresponde a ellos el grupo más rápido de aumento  poblacional que por el número de ellos representan una amenaza económica y social por las pocas probabilidades que estos jóvenes lleguen a encontrar un buen empleo o sean contratados por fábricas y talleres, además de que no tienen interés y reducen la ventaja demográfica a futuro en nuestro país.

Esta situación por la que están pasando estos jóvenes representa un problema a corto plazo porque al estar desempleados, pasan a formar parte de bandas criminales que los utilizan para sus fines delictivos, sin medir los peligros a que se enfrentan, al ser utilizados en comisiones peligrosas. El porcentaje de desempleados sigue aumentando en perjuicio de nuestro país que no se beneficia en nada con esta nueva modalidad de jóvenes que va en aumento.

Hace muchos años no existía esta modalidad y tal vez se inició cuando fue mayor la demanda de estudiantes en las escuelas oficiales que por exceso de matrícula quedaban fuera muchos estudiantes en la matrícula para tener derecho a cursar sus estudios. Esta situación origino gran parte de los problemas que ahora se padece en esta época.

El gobierno debe tomar medidas para orientar a los jóvenes con campañas tendentes a que no se separen de las escuelas y de los centros de capacitación, para que se preparen debidamente, dándoles mayor información sobre los beneficios económicos que pueden obtener al concluir sus estudios. Además, los padres de familia deben orientarles con información temprana para evitar la deserción escolar y en caso de que así ocurra, convencerles de los beneficios de mejora, al término de sus estudios.

martes, 26 de enero de 2016

LA VIDA PASA MUY RÁPIDO.

El fin de semana tuve la oportunidad de participar en una charla en la celebración de un cumpleaños de una persona muy querida por mi familia y por mí y en el grupo de ocho personas  hacíamos un comentario sobre  la vida que pasa muy rápido por estar recién iniciado el año y sin sentirlo mucho ya estamos terminando el mes de enero. Por un momento me quedé pensando que los días son de 24 horas y las semanas de 7 días igual que siempre, que nuestras vidas han estado programadas alrededor del reloj y por ello el tiempo sigue su marcha.

Sin embargo, consideré que ahora disponemos de mayores comodidades que nos permite la modernidad y en gran medida se debe a que los avances tecnológicos nos ayudan para hacernos más cómoda nuestra  existencia sobre todo para ahorrarnos tiempo y esfuerzo. Debo suponer que ahora sabemos esperar menos en nuestras actividades rutinarias, cada vez sabemos esperar en menos tiempo las cosas se hacen en forma instantánea y son factores que afectan nuestra forma de vida y por consiguiente afectan nuestra conducta.

En poco tiempo nos hemos valido de nuevos avances que nos han ayudado a mejorar nuestra vida, como es el caso de: el refrigerador, la licuadora, los motores, el automóvil, los aparatos electrónicos que mucho han ayudado a mejorar los plazos más cortos en tiempo y ahora las empresas utilizan ese factor para prometer plazos de entrega en sus servicios cada vez más cortos.

Estamos viviendo actualmente la función de necesitar un taxi y la operación consiste en apretar un botón y disponer de lo que se quiere casi al momento: un taxi al gusto, así mismo solicitar comida, hacer reservaciones de avión, de autobuses, entradas al teatro, al cine. La lectura la hacemos ahora en lectores electrónicos, la compra de libros utilizamos los servicios de las librerías virtuales que nos ofrecen la venta de su mercancía en la misma forma y en nuestro mismo lector podemos transportar el número de libros deseados. La modernidad ha hecho de la espera algo obsoleto.

Algunos sistemas de vida son diferentes, antes la gente conseguía un empleo y con permanecer en él, conseguía su jubilación al cumplir los plazos establecidos; ahora, la permanencia en un puesto en cualquier nivel es más corta que antaño. El video es más divertido y rápido y se ha desplazado la lectura que puede resultar una forma aburrida. Las celebraciones de bodas de 25 o 50 años de duración son cosas raras, ahora los matrimonios son más cortos y los divorcios son exprés, en buena medida la pérdida de valores en la sociedad, se da por este tipo de premuras y la honestidad casi se ha perdido, la espera es algo que se está extinguiendo poco a poco.

Todas estas pequeñas (o grandes) incidencias son las que han influido a que la vida se desarrolle más rápido y la famosa expresión “el tiempo es dinero”
se transforma actualmente en una dimensión central del capitalismo. La buena calidad de los servicios se ha ido perdiendo.

Por todo lo anteriormente citado, sigo creyendo que siempre el hombre ha utilizado como medida de tiempo el reloj y el tiempo transcurre con normalidad, lo que se ha alterado han sido los avances tecnológicos de los últimos 50 años que sirven para hacernos más cómoda nuestra existencia, así como sus derivaciones que nos hace suponer vivir más rápido y en nuestro tiempo sabemos esperar menos como una gratificación instantánea que afecta nuestra forma de vida y nos altera nuestro reloj biológico.


jueves, 21 de enero de 2016

CHARLAS DE CAFE

Hoy por la mañana tuve la oportunidad de reanudar la sana costumbre de desayunar con mi hijo Rafael en conocida Cafetería de esta ciudad, después de varios meses que ya tenía tiempo que no lo hacíamos por diferentes motivos de ocupaciones y hoy se estableció nuevamente una vieja costumbre después de hacerlo por mucho tiempo antes.

Comentamos varias cosas de nuestras diversas actividades ocurridas el año pasado y algunos proyectos para el presente año con muy buenos augurios. En algún momento hicimos mención de la actual escalada de devaluaciones y ajustes de precios derivados de la globalización que obliga a los países a ajustarse a normas internacionales y que en alguna forma nos afectan directamente como país.

Al referirnos a viajes realizados al exterior, surgieron los comentarios de diversas vacaciones familiares que hicimos al extranjero y a diversos países, haciendo remembranza de la belleza y emoción de la vida incluso en el devenir más cotidiano. A pesar de que platicamos de algunas cosas que ocurrieron hace muchos años, recuerdo perfectamente el acontecer de esas vivencias que fueron tan especiales para mí. Fue una experiencia que alertó mi mente.

Aprendí que si miraba con atención todo lo que recordábamos en ese momento, se convertía en algo imponentemente abundante que fueron momentos agradables que me hicieron recordar hechos que se transformaron de inmediato en momentos exquisitos.

Este tipo de atención tuvo además la ventaja que durante unos momentos nos olvidamos de los problemas que hemos estado viviendo últimamente y además nos olvidamos de las inquietudes del mañana, estuvimos viviendo el ahora y tuve la oportunidad de vivir esos momentos, centrado en el ahora que es el único tiempo del que me importaba disponer. Toda la charla ocurrida durante la sesión-desayuno surgió tan solo al establecer contacto.

Durante esa reunión tuve la oportunidad de recibir de mi hijo, un libro titulado “Bikram Yoga” que aprecié verdaderamente por la práctica de yoga que he practicado en diversas etapas de mi vida. Pero lo más sobresaliente fue la “dedicatoria” que contenía la obra en su primera página que me conmovió plenamente y consideré ese momento como una experiencia de felicidad plena.


Muchas gracias por esos momento Rafas, gocé y tuve oportunidad de olvidarme de mis inquietudes pasadas o futuras, tuve oportunidad de recordar el aprendizaje del arte de la atención que es un proceso que he practicado toda la vida como resultado de vivir en el ahora. Lo más importante para mí, fue la promesa que hicimos de reanudar en el futuro, nuestras anteriores “charlas de café”

lunes, 18 de enero de 2016

EMPIEZA BIEN ESTE NUEVO AÑO.

Operó un cambio en su vida.
Debes ser consciente que te has preparado durante toda tu vida para disfrutar en algún momento de un mejor nivel de vida y debes convencerte que ese momento ha llegado, por lo que debes darte cuenta de que ya posees la sabiduría, la fuerza y la creatividad interiores que son elementos necesarios para hacer realidad tus sueños. Tal vez influyó en ti la serie de noticias que los medios de comunicación nos hacen llegar en forma desmedida y que muchas veces nos dejamos llevar por la fuerza d la publicidad, sin darnos cuenta que nos daña desde un punto de vista sentimental.

Cuando no  podemos acceder a nuestros recursos internos, llegas a la falsa conclusión de que la felicidad y la realización personal proceden únicamente de todo aquello que ocurre en tu entorno y corresponde a tus acontecimientos externos. Dichos acontecimientos suelen influir en algún tipo de cambio en tu vida personal. Durante toda tu vida has dependido de acontecimientos externos que influyen grandemente en algún cambio de tu conducta personal.

Ya no tienes que seguir así por más tiempo, debes hacerte el ánimo de incluir los cambios necesarios para no continuar así por más tiempo en tu proceder. Hoy mismo puedes empezar a operar cambios en tu actuación personal debido a que ya posees todo lo necesario para alcanzar la auténtica felicidad.

Suele ser una situación difícil, porque el origen de esta fuerza personal ilimitada, está enterrada a mucha profundidad entre todos los problemas, que nos resulta difícil acceder a ella en toda nuestra existencia cotidiana.

Vamos a iniciar juntos la carrera de este año; invoca al espíritu para que abra los ojos de tu conciencia interior. Mantén la calma y espera con expectación, sabiendo que la trama de tu existencia actual contiene la energía suficiente de un futuro pleno que te ayudará a desarrollar tu vida con suficiente tranquilidad.


Cualquier cambio en tu conducta que quieras operar lo puedes ejecutar desde hoy mismo, todo depende de que te decidas mejorar tus rutinas y quieras implementar cambios que son para tu beneficio personal.

jueves, 14 de enero de 2016

COMENCEMOS EL NUEVO AÑO 2016.

Un mar de ilusiones.
Después de tantas fiestas, vacaciones, posadas, cenas y algunos kilos de más, por fin hemos vuelto a la realidad y a la rutina que implica tomar todas las labores y responsabilidades a que estamos acostumbrados o sea iniciar las rutinas, después de haber gozado el mes de diciembre como el más bonito y diferente del año.

Comencemos el nuevo año que ahora nos recibe con temperaturas más frías que se presta a toda clase de resfriados, informándonos de las noticias que no son nada halagadoras según nos informan los noticieros como es el caso de la devaluación del peso mexicano, la baja de precio del barril de petróleo, la situación económica de China que repercutió en nuestros mercados con la baja de valores y tantas otras noticias nada agradables que ya nos tienen “enchapados” y que nos roban la tranquilidad.

Es importante cerrar ese capítulo y en tu caso abrir una nueva etapa de un capítulo de tu vida a la espera de ser escrito, nuevas preguntas que plantear, comprender y realizar. Respuestas por descubrir que luego serán vividas en este año de transformación colmado de gozos y revelaciones acerca de ti mismo (a).

 Hoy procura hacer un alto y resérvate un espacio de tranquilidad para que los sueños traigan un espacio de tranquilidad en tu mundo para responder la siguiente pregunta: ¿Qué esperas del futuro al reflexionar sobre los años pasados? A medida de que te adueñes de tu  propia dicha, aprenderás a realizar los viejos anhelos incubados en tu corazón.

Procura este año en vez de escribir buenos propósitos, trata de recordar y escribir tus afanes más recónditos que siempre has guardado en el cajón de los “pendientes” y escribe tus pretensiones porque ya ha llegado el momento de realizarlos. Ten confianza que ahora es el momento y confía en que las respuestas llegarán oportunamente y tendrás oportunidad de realizarlas en la forma más conveniente.

Procura tener un brote de confianza y confía en este maravilloso año que será el decisivo para confiar en ti mismo (a) que pronto tendrás la visita del sembrador de sueños que ha esperado solamente que le hagas una petición para que contribuya a hacer realidad todos tus sueños. Te deseo la mejor de las suertes y que pronto puedas conseguir todas tus ilusiones.


martes, 12 de enero de 2016

MIS PROPÓSITOS PARA 2016.

Según algunos tratadistas que saben de cuestiones de superación, aconsejan debemos elaborar un listado de propósitos que tenemos en mente para el año que se inicia. En mi caso sé que debo empezar por mí mismo y lo hago aprovechando este espacio, para desear a los lectores que me acompañan en este blog, “Con salud y Felicidad-Larga Vida” un Feliz Año Nuevo, con mi mejor deseo de que se cumplan todos sus propósitos y en momentos de debilidad, utilicen su segundo esfuerzo que muchos precisamos, para fortalecer sus pensamientos y puedan cumplir sus nuevos proyectos durante el presente año.

Por mi parte he decidido vivir la vida en una forma tranquila y bien, para merecer los objetivos que persigo; y pido la ayuda divina para mantener en buen estado mi salud como don de la vida, para seguir activo en todos mis compromisos y actividades que debo realizar este año.

Aspiro a continuar escribiendo este blog como un gozo que forma parte del deber cumplido, así como disfrutar de esos pequeños momentos agradables que todos tenemos con frecuencia y que sumados todos ellos, son los que producen esa felicidad tranquila que no se manifiesta en una permanente sensación de grato bienestar, sino en momentos de sosegada dicha en la estancia de mi hogar cuando sostengo un íntimo coloquio conmigo mismo y tengo oportunidad de reflexionar mis actividades realizadas.

Promover la frecuente charla con mis familiares y con mis amigos, durante las reuniones que acostumbro disfrutar en momentos agradables y únicos. Quiero tener amor: recibirlo plenamente y lo que es más importante aún, saber darlo sin ninguna limitación; en fin todas esas cotidianas maravillas que nos da la vida y con frecuencia esas cotidianas maravillas que por la fuerza de la costumbre, nos hace no advertir.

Espero formar parte de la alegría de los demás y no de sus momentos tristes, trataré de llevar conmigo la paz, olvidando las discordias. La vida está hecha por igual de alegría y llanto, por lo que procuraré  reír más y preocuparme un poco menos. Eso es lo que trataré de hacer durante este año que se inicia, aunque en este momento no puedo precisar si los cumpliré, pero estoy seguro de hacer mi mejor esfuerzo para realizarlos.