martes, 24 de diciembre de 2013

LA TRADICIONAL NOCHEBUENA.

Flor de Nochebuena.
Me referiré ahora a la flor de pascua nombre con el que se conocía a las “hojas pintadas de rojo” en gran parte del estado de Veracruz, y en otros lugares del país se le conoce como flor de nochebuena, flor de fuego y de lo que yo tenía conocimiento es que procedía desde la época de los pueblos toltecas y resultaba muy antigua en nuestro país. En aquellas épocas solo se conocía la “flor de color rojo”  y actualmente ya se cultiva además en colores blanco, rosado y ahora ha salido una flor roja pero con un rallado blanquecino en el centro.

Algunas leyendas que ahora se conocen, cuentan varias versiones de esta flor, y recuerdo que representaba un símbolo en el mes de diciembre porque se utilizaba para adornar la representación del nacimiento del Niño Jesús en las iglesias y en los altares de las casas, que como retablo se colocaba como adorno en la temporada de posadas y fiestas navideñas. Como tradición  se utilizaban  en las propias iglesias católicas, en varias casas particulares, barrios por diferentes rumbos de la ciudad y en aquellas fechas los inquilinos que habitaban los tradicionales “patios de vecindad” celebraban cantando las posadas, rompiendo las populares piñatas rellenas de fruta y dulces y repartiendo los acostumbrados “aguinaldos” que eran canastitas de papel de diversos colores, llenas de colaciones y caramelos y sin faltar los tradicionales buñuelos que se ofrecían con miel de piloncillo, entre otras costumbres.

Todo esto ocurría en una fiesta diaria desde el 16 de diciembre que daban inicio las tradicionales posadas, hasta el día 24 que correspondía simbólicamente a la celebración del nacimiento del niño Jesús, con cena y baile, donde se reunían los integrantes de numerosas familias con sus amigos en un ambiente además de hogareño, representaban fiestas cotidianas donde reinaba la alegría y tradiciones provincianas con origen de nuestros antepasados.

Ya viviendo en la ciudad de México desde los años cincuenta, donde vine a realizar mis estudios profesionales, pude darme cuenta que las fiestas navideñas eran celebradas con esas tradiciones, con mayor formalidad, y me enteré que en los mercados llamaba mucho la atención las exóticas flores de fuerte color rojo que la gente también compraba para adorno de las iglesias, hogares y nacimientos.

La flor de pascua se le conocía como flor de noche buena y era transportada de diferentes lugares del interior de nuestro país, incluyendo la que se cultivaba  en Xochimilco,  donde se sembraba en grandes extensiones para comerciarla en estas fechas, y celebrar las mismas festividades de posadas, navidad y año nuevo en reuniones familiares y celebraciones en lugares públicos.

Y hablando de la flor de noche buena, se conoce que la puerta por la que salió a diferentes países en el extranjero, fue por conducto de Estados Unidos. Leía alguna vez una noticia que en el año de 1825 el diplomático Joel Roberts Poinsett ministro de ese país en México y alguna vez visitando los mercados públicos de la ciudad, le llamó la atención las hojas rojas pintadas que la gente compraba para adorno de sus casas y altares.

Este señor Poinsett, a las que llamó “hojas pintadas de rojo” ´por su belleza sin tener pétalos como las flores, son las hojas rojas las que semejan ser flores y siendo él, botánico de profesión, le gustaron esas flores y se llevó algunas plantas a su país. En Carolina del sur las aclimató y las distribuyó entre otros floricultores. Correspondió a alguno de ellos darle el nombre de “poinsetia” en honor al apellido de su introductor a su país; y es así como denominaron a esa flor  y es como se conoce hasta la fecha esa planta en Norteamérica.

Cuando Poinsett regresó a los Estados Unidos aclimató la planta en su Estado natal  y se distribuyó a otros lugares, hasta llegar al estado de California, que es el lugar en que se cultivó en gran escala y de ese lugar se exportó a otros países  hasta llegar a Australia, Sudáfrica y Hong Kong. Así fue como se dio a conocer en el mundo la flor de Noche Buena que es muy lucidora y al menos nosotros lo reconocemos como un símbolo mexicano. Con su belleza y colorido, que decora las “celebraciones navideñas de noche buena” en el mundo.

Con esta publicación llegamos al final de 2013 y siguiendo la costumbre de los que han salido de vacaciones, y sin saber si merecidas o no, pero hago lo mismo. Ahora será hasta el mes de enero de 2014 cuando se reanude este Blog. Sigo agradeciendo a mis hijos Daniel y Rafael y a mi nieto Alex, quienes me han orientado en el conocimiento de la computación, haciendo posible la presentación de estas publicaciones, así como a mis frecuentes lectores que con su aceptación, sigo escribiendo diversas experiencias de mis vivencias y me estimulan a continuar haciéndolo el próximo año.


jueves, 19 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.


Feliz Posada.
Hemos llegado a fin de año y diciembre es el mejor mes por tantas fechas tan importantes para celebrar. Mes de recuerdos, de fiestas, de posadas, visitas inesperadas, cena de navidad, cena de fin de año, reuniones familiares, de amigos y si nos extendemos un poco la celebración de noche de reyes y para muchas familias las tan esperadas vacaciones que sin duda dejarán muchos recuerdos y vivencias de momentos gratos.

¿Recuerdas lo mucho que te emocionabas cuando de niño se acercaban las vacaciones escolares? ¿Recuerdas el entusiasmo que mostrabas y la intensidad que participabas en todos los acontecimientos festivos en tus grupos? Por si lo has olvidado, la temporada de vacaciones era la mejor época del año que esperabas con entusiasmo y la principal razón para celebrarla con alegría, se debía a que eras un niño y contemplabas la vida con una mente infantil y no juzgabas los acontecimientos de la época, sino que con poco o mucho dinero te limitabas a disfrutar esas fechas.

Para muchas personas son fechas memorables que sirven para dar gracias de todos los favores y beneficios premios y buenas noticias recibidas, durante un año más de vida y poder celebrar la Natividad de nuestro Señor Jesucristo, en el portal de Belén. La iglesia católica celebra el nacimiento la noche del 24 al 25 de diciembre con ritos religiosos en la celebración de la Navidad que se viene celebrando desde el siglo IV en Constantinopla en el año 379 como parte del ciclo referido a la vida de Jesús.

Actualmente se acostumbra hacer mostrar nuestra simpatía a diversos grupos formados por compañeros de trabajo, de escuela, familiares y demás conjuntos organizados, donde participamos en reuniones de diez, quince o más personas, compartiendo el pan y la sal de los alimentos, y en su mayoría, con pequeños paquetes que suelen ser regalos con envolturas de brillantes colores y con motivos navideños. Se acostumbra hacer intercambio de regalos y la gente vive momentos de alegría, después de un largo año de trabajo, de amistad, de compañerismo o simplemente por el hecho de reunirse para compartir momentos gratos.

En esas fiestas no faltan las tradicionales piñatas que con toda seguridad, las conocemos porque alguna vez hemos participado como espontáneos para romperlas; o bien, por lo menos hemos visto otras personas que las quiebran para recoger los regalos de fruta, dulces y juguetes que caen al piso para complacencia de los asistentes. Hablando de piñatas es una tradición mexicana, sin precisarse con claridad sus inicios, se menciona que es de origen chino o de inicio italiano y  algún dato más creíble se vivió  en México cuando la conquista de los españoles como parte de la religión católica para festejar cada primer domingo de cuaresma, en la celebración del “domingo de piñata”.

Así mismo, las piñatas se conocen en su forma de estrella de siete picos y cada uno representa un pecado capital; así, al apalear con un garrote la piñata se considera una ceremonia simbólica, donde la persona elimina sus pecados. El palo o garrote representa la fuerza de la virtud para hacer frente a las tentaciones mundanas y al vendar los ojos de quien deba golpearla, se simula a la fe ciega con que se enfrenta a la maldad y se apalea para eliminarla.

En el caso de los arbolitos de navidad, es una costumbre extranjera ya que se popularizó en el norte de Europa habiéndose originado en Alemania para la celebración de las fiestas populares durante el solsticio de invierno, que era cuando se gestaba la renovación de la vida. En nuestro país durante el siglo XIX se inició el árbol navideño durante el breve reinado de Maximiliano y Carlota (1864-1867) durante el  tiempo que duró su mandato como Emperador. Se revivió la costumbre hasta 1950; con su inicio tomó fuerza la costumbre, debido a la propaganda que hizo la nación americana, por medio del cine y la televisión. Actualmente y en todas las ciudades grandes del país, se colocan grandes y vistosos árboles de navidad, no tanto por tradición sino por decoración como ocurre en todos los centros comerciales como fue el caso de Liverpool Insurgentes que inició la costumbre de colocarlo en una explanada frente a su tienda. Ahora es una costumbre generalizada que en la ciudad y sobre todo en nuestra ciudad se encuentran gigantescos árboles de navidad en diferentes instalaciones, como una decoración especial alusiva a estas fechas.

 

 

lunes, 16 de diciembre de 2013

RELAJA TU ESTADO MENTAL.


Durante estos últimos años, la gente vive tan rápido sobre todo en las ciudades grandes, que pocas veces han tenido tiempo de sentarse en un sillón durante cinco minutos sin hacer absolutamente nada y dejar la mente en blanco, es decir, por un corto tiempo no pensar en nada y conseguir unos momentos de tranquilidad y paz interior, con lo cual lograría poner en orden sus pensamientos y descansaría mentalmente del  movimiento diario que acostumbra realizar y atender sus pensamientos.

En una de sus obras Blaise Pascal (1623-1662) filósofo y matemático, expresó: “Todas las desdichas del hombre provienen de su incapacidad para sentarse tranquilamente en una habitación a solas”. No puedo asegurar si llevaría el silencio hasta el extremo, pero sí puedo considerar que una mentalidad tranquila es parte integrante de la paz interior y eso también  se traduce en paz exterior.

La relajación es un estado de conciencia y ayuda a los músculos del cuerpo humano a conseguir una etapa de reposo y bien aplicada puede llegar a obtener un estado de ánimo de paz y tranquilidad que ayuda a conseguir momentos gratos de felicidad. La práctica frecuente proporciona una sensación de bienestar y ayuda a conseguir una productividad consciente con relaciones satisfactorias.

La relajación es una disciplina utilizada recientemente, mucha gente desconoce lo que significa relajarse. Suponen que es algo complicado y sugiere algo que puede hacer en otro momento y ejecutar cuando esté de vacaciones en algún lugar tranquilo, cuando disponga de tiempo ocioso o cuando llegue el momento de su jubilación. Lo cierto es que la relajación es una cualidad que brota del corazón a la que se puede acceder en forma regular, y no considerarla como algo reservado para algún momento posterior. Puedes relajarte en cualquier momento y si es posible ahora mismo.

Su práctica frecuente ayuda a las personas que conocen su uso y les ayuda a estar más concentrados en sus actividades, a resolver problemas en forma creativa que en otro tiempo sería más tardado encontrar respuesta. Ser una persona relajada implica llevar a cabo su práctica para reaccionar de forma adecuada a las diferentes situaciones a que nos enfrentamos diariamente, recordándonos que con bondad y paciencia podemos encontrar formas de expresión que se nos presentan con frecuencia. 

Existen muchas técnicas para aplacar la mente como: la reflexión, la respiración profunda, la contemplación o la visualización, pero la disciplina más comúnmente utilizada es la meditación. En casos necesarios se puede entrenar a la mente para que en poco tiempo se transporte a un estado de paz y armonía.  Esta quietud puede ser incorporada a tu vida cotidiana, limitando tu tendencia a reaccionar en forma irritante, proporcionándote un sentido más amplio de perspectiva que te permitirá reducir los problemas que tanto te agobian.

La meditación te enseña una disciplina para mantenerte en calma, al proporcionar la experiencia de adquirir una relajación completa que puedes utilizar en momentos necesarios para obtener respuestas sencillas y oportunas. Existen diferentes formas de meditación, ya que en esencia  ayuda a despejar la mente de los diversos pensamientos que pueden llegar a ser distractores de tu atención.

Para esto, se calcula que una persona normal dispone de unos sesenta mil pensamientos distintos al día, lo que se vuelve un problema porque al día siguiente dispone de los mismos pensamientos y así mismo al día siguiente, ocasionando distractores mentales y la misma conversación interior de todos los días. Aprender a estar en silencio y a meditar, implica descubrir la forma de aprovechar espacios entre nuestros pensamientos, para disfrutar de la sensación de paz total.

La meditación se puede practicar a solas en un entorno silencioso si procuras cerrar tus ojos y concentras tu atención en tu respiración: inhalando y exhalando, inhalando y exhalando y a medida que los pensamientos entran en tu mente, los dejas marchar con delicadeza y vuelves a concentrarte nuevamente en la respiración. Si logras hacer esto, es posible que con el tiempo puedas aprender a estar concentrado en la respiración, mientras eliminas tranquilamente cualquier pensamiento que te aparte de ella. Te darás cuenta que la meditación no es fácil, porque la mente se llena de pensamientos en el momento que tu intención consiste en mantenerla quieta. Algunos minutos diarios, te rendirán grandes beneficios con el tiempo, para ir dominando esta disciplina.

jueves, 12 de diciembre de 2013

TE GUSTA EL TRABAJO QUE REALIZAS

Es muy posible que continúes haciendo lo que iniciaste hace muchos años en un empleo que conseguiste por ocasión y después continuaste escalando en él hasta la fecha, pero tú mismo sientes que te ha quedado pequeño y consideras que no estás realizando lo que verdaderamente te agrada hacer, al menos tus movimientos cotidianos responden a tu zona de comodidad, solo porque tus rutinas te resultan cómodas y te dan seguridad en este mundo de incertidumbre, no importando la clase de trabajo que estés desempeñando, ya sea en calidad de: empresario, obrero, trabajador o profesionista.

Hace algún tiempo, conocí el caso de diverso personal que laboraba en una empresa con una antigüedad muy reconocida; pero con frecuencia escuchaba sus quejas que más bien eran lamentos de disgusto por disponer de mucha experiencia en su ocupación laboral, pero que a ellos ya no les agradaba desempeñar y lo debían continuar haciendo. Me daba la impresión que en sus primeros años en la empresa, empezaron a subir una escalera que les llevó mucho tiempo ascender y cuando llegaban a la cúspide se daban cuenta que habían subido la por la escalerilla equivocada.

No saber cuál es tu vocación o por lo menos saber qué logro quieres conseguir, es desconcertante. Quieres avanzar pero te das cuenta de que permaneces inmóvil, haciendo algo que te inmoviliza en tus aspiraciones y que después de mucho tiempo, del deseo que tenías de laborar apasionadamente, te dabas cuenta que habías errado tu selección, porque habías sido incapaz de aplicar la estrategia adecuada, por no haber tenido la más remota idea de lo que te entusiasmaba en el campo laboral.

En estas condiciones tuve oportunidad de conocer profesionalmente a una compañera de trabajo que esa situación avivó tremendamente su curiosidad y por lo mismo, empezó a reunirse con grupos de personas que no sabían que querían en la vida y empezó a frecuentar con ellos y se dio cuenta que había mucho descontento y desánimo en su interior, al grado que escuchó varias veces el motivo de su descontento: todos estaban inconscientemente sumidos en una lucha interior para asumir un cambio en la dirección de sus vidas y muy desorientados y por lo mismo, no sentían que sus vidas podrían estar llenas de pistas auténticas; o más bien, no sabían la forma de buscarlas para operar algún cambio, principalmente por los conceptos que tenían en mente, citaban que:

*No tengo idea de lo que debo hacer a estas alturas.
*He probado tantas cosas, que no tengo idea de lo que pueda hacer ahora.
*Dispongo de tantas cosas en la cabeza, que nunca seré capaz de decidirme por hacer una sola cosa.
*¿Cómo voy a alejarme del éxito ahora? Y mientras decido lo que haré, ¿de qué voy a vivir mientras tanto?
*Tendría que renunciar a mi trabajo actual para decidir lo que quiero hacer: y mientras me estaría muriendo de hambre.
*Tengo idea de varios proyectos a realizar, pero no decido hacerlo y eso no me explico por qué.
*No es culpa mía de no hacer lo que quiero. El mundo no me ha presentado alguna oportunidad que me convenga.
*Iniciar algo nuevo me atemoriza y mientras tanto mis gastos son fuertes.

Después de recibir tantas opiniones de su grupo, se dio cuenta que en realidad no sabían lo que querían hacer y varios de ellos ya tenían vidas hechas, pero siempre inconformes y a disgusto. Ella consideró que siempre hay una razón detrás de todo lo que hacemos, así como de las opciones que tomamos o descartamos. No podemos avanzar si no sabemos cuáles son nuestros temores, y conocer la verdad es la que nos da la libertad.

Se debe ser muy cuidadoso al tomar alguna decisión, porque si en tu caso admites la sospecha de que alguna de estas molestas, desanimadas o enojadas voces te resultan angustiosamente familiares, debes meditar ampliamente y con sabiduría tus propuestas (como en realidad lo hizo mi amiga) para descubrir el acariciado sueño que puede ser la clave que te permitirá realizar un “cambio de actividad”.


El precio que se llegue a pagar, tal vez resulte muy elevado por todas las incógnitas a resolver y las decisiones que deban seguirse, pero no se justifica en un desarrollo de vida, continuar haciendo lo que no nos ha gustado hacer, o por lo menos continuar ¿haciendo las cosas con disgusto? o: permitirse el lujo de continuar la vida, a cambio de derrochar tu propio yo, es un precio muy elevado que está en juego.

martes, 10 de diciembre de 2013

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS LIBROS

En verdad me desilusionó enterarme que el promedio de libros que se lee en nuestro país es de 2.9 en un año y representa el nivel más bajo de l08 países, lo que demuestra el poco interés por la lectura, tomando en cuenta que los libros son tan esenciales como la respiración, en ocasiones te ayudan a sobrellevar los momentos poco gratos o tristes. Hay muchos recuerdos en sus lecturas, sobre todo al redescubrir los viejos libros que fueron nuestros favoritos cuando fuimos pequeños y buscábamos los clásicos de nuestra edad donde podíamos perdernos en su lectura.

Los buenos libros que nos producen momentos gratos y nos proporcionan estímulo, consuelo, alegría, risa y son nuestros compañeros en algún momento de la vida, y no podemos hacerlos aparecer en algún instante, aunque desearíamos que fuera así por arte de magia. Dado que la elección de lo que leemos puede ser importante para nuestro regocijo y nuestro esparcimiento, necesitamos nutrir el talento suficiente para seleccionar aquellos que nos place leer.

Hojear libros es un arte meditativo que debemos realizar al visitar librerías y encontrar verdaderos bibliófilos que son conocedores de buenas lecturas y nos pueden ayudar a conseguir lo que es de nuestra predilección. Eso es lo que puedes encontrar en una civilizada biblioteca que te presenta una variedad de libros de ocasión.

Tenemos buenas razones para sentirnos complacidos por buenas librerías que ya no son tan raras como en otros tiempos, el arte de la lectura está volviendo a florecer ya sea en libros en papel; o bien, en lectores electrónicos que han proliferado tanto y se empiezan a poner de moda, aunque también abundan las bibliotecas y muchas veces hay que hacer una labor detectivesca para encontrar una buena librería de ocasión.

En México disponemos de varias librerías que por su mercancía las conocemos como “librerías de viejo” que en ocasiones están sumidas en el desorden y los libros aparecen vagamente clasificados por temas de cualquier manera y se debe a que frecuentemente están recibiendo volúmenes que formaron parte de bibliotecas particulares que frecuentemente están adquiriendo los libreros, y pasan a formar parte del acervo de los “buscadores de libros usados”. Vale la pena entrar en ellas nunca sabes lo que puedes encontrar y debes estar dispuesto a recibir en abundancia.

Virginia Wolf (1882-1941) ensayista y novelista, consideró un “agasajo perfecto” incluir la visita a una tienda de libros de segunda mano; por lo que si tienes oportunidad de hacer una visita a alguna que conozcas, vale la pena que lo anotes en tu lista de prioridades personales, puedes encontrar alguna joya de mucho valor cuando encuentres alguna lectura de tu niñez y te haga vivir momentos de gratos recuerdos que difícilmente puedas encontrar en la literatura actual que se adapta a nuevas épocas.

Las mejores librerías disponen de exhibidores enteros dedicados a temas como son: arte, clásicos, novela, historia social, oficios, narrativa, clásicos, misterio, superación y libros de inspiración. Los libros están clasificados y llevan sobrecubierta original. En esos lugares es donde se encuentran verdaderos tesoros, los libros perdidos entre principios de siglo y 1950, siendo los fantasmas de todo lo que en otro tiempo fue alegre y natural.

Uno de los momentos gratos del día y aun permanezco consciente es cuando el cansancio se convierte en algo irresistible y me dirijo a la cama a dormir, dispongo de un buen libro para leer un rato terminado el día. En ocasiones cuando estoy leyendo y se me cierran los párpados, siento que el libro se me desliza por las manos y con ello me doy cuenta que es inaplazable la hora de dormir y dejando el libro a un lado y en ocasiones sueño con los personajes de novela que momentáneamente ocupan mi mente.


El mundo del libro no solo llega a ser más real que el mundo de las sombras que hay más allá de la luz de la lámpara y del tic tac del reloj, que nos conduce a la vía de escape que nos guía a las profundidades del sueño, donde ese misterioso narrador del subconsciente nos permite vivir en medio del profundo mundo de los sueños, hasta las primeras horas del día siguiente, donde llega un dulce despertar que me produce un grato despertar para iniciar con mucha energía el día siguiente… “a esto nos conduce el maravilloso mundo de los libros.

martes, 3 de diciembre de 2013

BUEN ANIMO PARA DICIEMBRE.

Felices Fiestas.

El mes de diciembre siempre me ha parecido el más bonito, alegre, fiestero. Lleno de amor, de alegría y posiblemente el mejor del año, tal vez porque nací en este mes y es cuando aprovecho de ir a mi lugar de origen son tierras veracruzanas y actualmente el puerto lo han arreglado en forma maravillosa, además de su rica comida, clima, gente, mi familia y gratos recuerdos de una vida pasada en un lugar mágico y de ensueño.

Con frecuencia escucho opiniones de personas que no les gusta este mes por recuerdos no muy gratos de pasados tristes y acontecimientos de momentos felices que ya no vuelven; o bien, reuniones con familiares que ya no están presentes por diferentes razones, pero aun así debemos celebrarlo y acostumbrarnos a vivir siempre el momento presente y considerar el caso de que momentos tristes te desanimen, porque es mucho más fácil “regresar hacia atrás para volver a ser la persona que tú sabes que eres, que transformarse ahora en alguien que no conoces” pensar que no hay ningún problema irresoluble, solo tuviste una pequeña molestia temporal.

Cuando te sientas deprimido, te sugiero visites uno de estos cuatro lugares: 1) una casa hogar donde veas como viven los ancianos, 2) un hospital para niños y puede ser en la atención de cáncer como es el “Teletón”, 3) un hospital en la sala de las personas quemadas, o bien,      4) un orfanatorio. Si estos cuadros te deprimen aún más al ver personas en peores condiciones que tú, entonces visita parques infantiles con niños jugando y felices, un aeropuerto en estas fechas donde se destila mucho amor, abrazos y besos en recibimientos afortunados de personas queridas, contágiate con su espíritu mágico de aventura. Visita una iglesia de cualquier religión, lo importante es permanecer en un lugar sagrado y que dentro de su silencio puede influir en tus pensamientos y tus sentimientos y tengas oportunidad de dar una ayuda a otras personas y puedas renovar tu fe.

Procura escuchar música inspirada de tu preferencia de acuerdo a tus gustos y tu edad, sobre todo en tus momentos de soledad en casa, en el auto cuando viajas solo, para que también apoye tus pensamientos. No escuches noticias en radio o televisión sobre todo ahora que los medios hablan de tragedias, secuestros, delincuencia organizada y otras tantas monerías que tienen bajo la manga, pero siempre para ponernos de malas. Escucha buenas estaciones de radio F.M., música clásica, selecciona tu música preferida en cintas. Si es posible trata de reunirte con tus grupos de personas optimistas para que te contagien su buen humor con su plática, bromas y chistes, y levanten tu ánimo; recuerda que el optimismo y el realismo van de la mano, son soluciones que ayudan mucho a superar problemas por graves que sean.

Es muy posible que tu depresión ocasione algunos malestares que tú sientes  y con mucha posibilidad de que no tengas ningún quebranto en tu salud, por lo que debes practicar la auto plática diariamente  y en ese caso, procura no dar importancia a pequeñas molestias que te aquejen como es el caso de algún resfriado, dolor de cabeza, pequeñas cortadas, algún dolor muscular o una quemadura leve. Si cualquiera de estos malestares te aqueja, es posible que te incomoden con frecuencia y se alojen a ti, por lo que es mejor que no les des cabida y los consientas. Lo que la mente elabora, el cuerpo lo manifiesta.

Es probable que cambies tu vocabulario con expresiones en forma positiva, en lugar de decir: “Estoy rendido y me siento muerto”, digas “Estoy relajado después de un día muy activo”. En lugar de utilizar: “Por qué no hacen nada al respecto”, puedes expresar “Sé lo que me corresponde hacer”. En lugar de criticar a un grupo, puedes felicitar a algún integrante de ese grupo; son algunas expresiones que puedes mejorar en tu beneficio. Procura que tus expresiones siempre sean: positivas, cortas y en tiempo presente  enfocadas a mejorar tu estado de ánimo, poniendo cuidado en lo que dices ya sea positiva o negativa porque se te puede cumplir. Refuerza tu fe por dentro para las expresiones que son invisibles.

Sobre todo trata de vivir el momento presente y recuerda que todo el mes de diciembre tiene varias fechas que son muy agradables y puedes ir acumulando esos momentos y aprovechar la felicidad de otras personas para contagiarte de entusiasmo  en fechas a celebrar, posadas, navidad, fin de año y aprovechar cualquier reunión de tus grupos cercanos que siempre dejarán recuerdos gratos durante todo el mes. Anímate y no desaproveches estas fechas de celebraciones para divertirte y gozar cada momento con tus familiares.