jueves, 20 de diciembre de 2012

PIÑATAS, ARBOLITOS Y TRADICIONES.


PIÑATAS MEXICANAS.
En los últimos días del año y sin darnos cuenta, nuestro humor empieza a cambiar, para algunos bien, tal vez para otros mal, pero si nos inclinamos por lo bueno, será preferible y empezaremos a gozar las fiestas navideñas, donde la mayoría de la gente comparte, participa y colabora. Las fechas son agradables por que se dan y se reciben abrazos, se desean buenos augurios y sobre todo, la gente se felicita entre sí.

Se ha hecho costumbre cuando acudimos a algún restaurant, vemos grupos de diez, quince o más personas, en alegres reuniones compartiendo el pan y la sal de los alimentos, y en su mayoría, con pequeños paquetes que suelen ser regalos con envolturas de brillantes colores y con motivos navideños. Es costumbre hacer intercambio de regalos y la gente comparte momentos de alegría, después de un largo año de trabajo, de amistad, de compañerismo o simplemente por el hecho de reunirse para compartir momentos agradables.

Así mismo, son épocas de posadas que con el mismo afán de compartir, se reúnen: en iglesias, en familias, los compañeros de trabajo, en grupos de amigos o  para celebrar fechas decembrinas, las personas se reúnen en cenas, bailes y fiestas de posadas.

En esas fiestas no faltan las tradicionales piñatas que con toda seguridad, todos conocemos porque alguna vez hemos participado como protagonistas para romperlas; o bien, por lo menos hemos visto a otras personas que las quiebran para recoger los regalos de fruta, dulces y juguetes que caen al suelo para complacencia de los asistentes.

Hablando de piñatas es una tradición muy mexicana, sin precisarse con claridad sus inicios, se menciona que es de origen chino o de inicio italiano y  algún dato más creíble se conoció en México en la conquista de los españoles como parte de la religión católica para festejar cada primer domingo de cuaresma, celebraban “domingo de piñata”.

Así mismo se conoce en su forma tradicional de estrella de siete picos y cada uno de ellos representa un pecado capital; así al golpear la piñata se considera como ceremonia simbólica donde el hombre elimina sus pecados. El palo o garrote representa la fuerza de la virtud para hacer frente a las tentaciones mundanas y al vendar los ojos de quien deba golpearla, esta costumbre, se refiere a la fe ciega con que se enfrenta a la maldad y se apalea para desterrarla.

Lo cierto es que México conserva estas tradiciones que son parte de nuestras raíces ya que además acostumbrarlas en las fiestas navideñas y en sus posadas, las piñatas se utilizan para las celebraciones de fiestas infantiles y hasta en fiestas de adultos en cualquier época del año. Originalmente se utilizaban ollas de barro forradas con varias capas de papel y pegadura para darle un poco más de resistencia y se rellenaban de fruta y dulces. Actualmente ya se producen de cartón y se les da forma de diferentes objetos o de personas y en algunos estados del país, las producen de varillas de carrizo, forradas con papel celofán o plástico de colores y las rellenan de pequeños globos inflados que al caer producen una alegoría de colores.

En el caso de los arbolitos de navidad, es una costumbre extranjera ya que se popularizó en el norte de Europa habiéndose originado en Alemania para la celebración de fiestas populares durante el solsticio de invierno, que era cuando se gestaba la renovación de la vida.

En nuestro país durante el siglo XIX se inició el árbol navideño durante el breve reinado de Maximiliano y Carlota (1864-1867) y durante un el  tiempo que duró su mandato. Se revivió la costumbre hasta 1950; con su inicio tomó fuerza la costumbre, debido a la difusión que hizo la nación americana, por medio del cine y la televisión. Actualmente y en todas las ciudades grandes del país, se colocan grandes y vistosos árboles de navidad, no tanto por tradición sino por decoración como ocurre en todos los centros comerciales como fue el caso de Liverpool Insurgentes que inició la costumbre de colocarlo en una explanada frente a su tienda.

Como tradición en estas fechas navideñas, los capitalinos procuran salir a las playas y a las grandes ciudades del interior, donde el clima es benigno y los provincianos procuran visitar la ciudad de México, para visitar familiares, conocer la ciudad, recorrer los museos, centros comerciales y sus espectáculos que organizan en estas fechas navideñas. Es notorio el ambiente festivo y el buen humor de la gente en los centros de diversión como es el caso del zócalo de la ciudad, en la calle admirando el alumbrado. La gente con facilidad se desea felicidades, abundan los abrazos y reina la cordialidad y los buenos deseos de prosperidad para el año próximo.

Así mismo, las iglesias celebran sus ceremonias religiosas y el nacimiento del niño Jesús, así como las misas de Navidad el día 24 y las de fin de año el 31 de diciembre, para agradecer los beneficios recibidos durante el año, así como las peticiones y los mejores deseos para el próximo año que está por iniciarse, en donde una mayoría de fieles participan de acuerdo a viejas tradiciones que tienen su origen en nuestras raíces de antaño.

Y así iniciamos el año nuevo rodeado de nuestros familiares más cercanos, nuestros amigos estimados, en medio de una fiesta que puede ser una cena en casa, o en un restaurant, en medio de abrazos, besos, en medio de palabras de amor, y amistad, con muchos proyectos en mente y buenos deseos de mejorar nuestra conducta.

Mientras tanto y durante el año que está por terminar, esta publicación agradece a sus cuatro asiduos lectores (que ya cuenta con ellos), el mejor deseo de que puedan disfrutar estas fechas navideñas rodeados de sus familiares y personas queridas, así como la mejor dicha, salud y felicidad para el próximo 2013. Mientras tanto sigo la tradicional costumbre de disfrutar estas fechas, gozando de un breve descanso en estos días para reiniciar la próxima publicación el ocho de enero próximo. Mientras tanto un abrazo cordial y que el año próximo sea ”Con salud y Felicidad.-Larga Vida”

Agradezco a mis hijos Daniel, Rafael y Alexx, haberme iniciado en el conocimiento de la computación, haciendo posible estas publicaciones y más amigable mi actividad profesional.

 

martes, 18 de diciembre de 2012

FLOR DE NOCHE BUENA.


Flores de Noche Buena.
En mis recuerdos de niño y eso ya cuenta algunos ayeres, en mi cálida tierra veracruzana, viene a mi memoria la tradicional flor de pascua y la invoco por haberla conocido sembrada en las cercas de las casas y sobre todo por estas fechas, se veían calles de colonias de color rojizo durante el mes de diciembre debido a la gran floración de sembradíos silvestres sin ningún cuidado ni atención se colocaba en los linderos de grandes terrenos. 

Y me refiero a la flor de pascua nombre con el que se conocía a las “hojas pintadas de rojo” en gran parte del estado de Veracruz, y en otros lugares del país se le conocía como flor de nochebuena, flor de fuego y de lo que yo tenía conocimiento es que procedía desde la época de los pueblos toltecas y resultaba ya muy antigua en nuestro país. En aquellas épocas solo se conocía la “flor de color rojo”  y actualmente ya se cultiva además en colores blanco y rosado.

Varias leyendas se cuentan de esta flor, y recuerdo que representaba un símbolo en el mes de diciembre porque se utilizaba para adornar la representación del nacimiento del Niño Jesús en las iglesias y en los altares de las casas, que como retablo se colocaba como adorno en la temporada de posadas y fiestas navideñas.
 
Como tradición  se utilizaban  en las propias iglesias católicas, en varias casas particulares, barrios por diferentes rumbos de la ciudad y en aquellas fechas los inquilinos que habitaban los tradicionales “patios de vecindad” celebraban cantando las posadas, rompiendo las populares piñatas rellenas de fruta y dulces y repartiendo los acostumbrados “aguinaldos” que eran canastitas de papel de diversos colores, llenas de colaciones y caramelos y sin faltar los tradicionales buñuelos que se servían con miel de piloncillo, entre otras costumbres.

Todo esto ocurría en una fiesta diaria desde el 16 de diciembre que daban inicio las tradicionales posadas, hasta el día 24 que era la celebración del nacimiento del niño Jesús, con cena baile, donde se reunían muchos integrantes de grandes familias con sus amigos en un ambiente además de hogareño, representaban fiestas cotidianas donde reinaba la alegría y tradiciones provincianas desde nuestros antepasados.

Ya viviendo en la ciudad de México desde los años cincuenta, donde vine a realizar mis estudios profesionales, pude darme cuenta que las fiestas navideñas eran celebradas con esas tradiciones, con mayor formalidad, y pude me enteré que en los mercados llamaba mucho la atención las exóticas flores de fuerte color rojo que la gente también compraba para adorno de las iglesias, hogares y nacimientos.

La flor de pascua se le conocía como flor de noche buena y era transportada de diferentes lugares del país, incluyendo la que se cultivaba  en Xochimilco,  donde se sembraba en grandes extensiones para comerciarla en estas fechas, y celebrar las mismas festividades de posadas, navidad y año nuevo en reuniones familiares y celebraciones en lugares públicos.

Y hablando de la flor de noche buena, la puerta por la que salió a diferentes países en el extranjero, fue por conducto de Estados Unidos. Leía alguna vez una noticia que en el año de 1825 el diplomático Joel Roberts Poinsett ministro de ese país en México y alguna vez visitando los mercados públicos de la ciudad, le llamó la atención las hojas rojas pintadas que la gente compraba para adorno de sus casas y altares.

Este señor Poisett, a las que llamó “hojas pintadas de rojo” ´por su belleza sin tener pétalos como las flores, son las hojas rojas las que semejan ser flores y siendo él, botánico de profesión, le gustaron esas y se llevó algunas plantas a su país.
 
En Carolina del sur las aclimató y las distribuyó entre otros floricultores. Correspondió a alguno de ellos darle el nombre de “poinsetia” en honor al apellido de su introductor a su país; y es así el nombre que le dieron a esa flor  y es como se conoce esa planta en ese país.

Cuando Poinsett regresó a los Estados Unidos aclimató la planta en su Estado natal  y se distribuyó a otros lugares, hasta llegar al estado de California, que es el lugar en que se cultivó en gran escala y de ese lugar se exportó a otros países  hasta llegar a Australia, Sudáfrica, Hong Kong.

Así fue como se dio a conocer en el mundo la flor de Noche Buena que es muy lucidora y al menos nosotros lo reconocemos como un símbolo mexicano. Con su belleza y colorido, decora las “celebraciones navideñas de noche buena” en el mundo.

 

jueves, 13 de diciembre de 2012

FESTIVIDAD EN EL ASILO


Camino al Asilo.
En esta semana, acudí a una junta de patronos en la que colaboro en calidad de consejero y en la que me satisface participar, por contar la Organización con ciento cinco años de antigüedad en operación y supongo que ha de disponer de tantas historias de las personas que han pasado por la Casa Hogar, Asilo para ancianos “MATIAS ROMERO”, y actualmente dispone de cincuenta ancianos y con una ampliación para 2013 de 15 personas más.

Ahora que he colaborado en forma activa con los patronos que integran la junta directiva. Me he dado cuenta que existe gente que practica la filantropía y con ello denota amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta y ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o de interés alguno (de dar y recibir) y dedican parte de su tiempo para apoyar a la institución, y tienen el firme propósito de ayudar a los demás. Se les conocen como filántropos (y a ellos me referiré en otro momento).

 

El motivo de esta reunión fue agasajar a los ancianos internos, con una misa para celebrar  el día dedicado a la Virgen de Guadalupe. Después de este ritual, se sirvió  la comida de fin de año para convivencia con sus familiares y personal de la Casa Hogar y la presentación de grupos musicales de cuerdas. Al final se realizó  la entrega de regalos personales, con lo cual quedaron muy complacidos los ancianos.

Está comprobado que la mejor manera de aquietar el ocio, la soledad y en caso extremo la depresión, es dedicando algo de tiempo para servir a los demás, ayudando a otras personas que lo necesitan, y prestando algún servicio al género humano, donde uno se puede sentir satisfecho de hacerlo.

En esta Fundación pude encontrar varios amigos y compañeros de trabajo, que están formando parte del patronato, y tenía algún tiempo de no saludarles. Coincidimos en los servicios que otorgamos, sin ninguna remuneración, pero con la satisfacción del deber cumplido y esa es una paga verdaderamente agradable a la que dedicamos una parte de nuestro tiempo.

Me he podido dar cuenta de la forma en que viven estos internos y he tenido oportunidad de conocer verdaderas historias de vida que de llegar a ser noveladas, serían motivo de diversos volúmenes y de venta con éxito en librerías. El promedio de edad de estos internos fluctúa entre los 78 años y como se considera mixto, los varones forman una marcada minoría, por lo que destaca el número de mujeres, además de que el promedio de vida de la mujer es de mayor edad que los hombres.

Existen casos de mujeres mayores de edad, que sus familiares las han llevado a internar y los domingos las van a visitar para llevarlas a algún paseo, regresándolas por la tarde a su internado. Y también existen algunos casos de ancianas que cubriendo los requisitos de ingreso las internan en la Casa hogar y las abandonan, en pocas ocasiones las han visitado, pero es notoria la crueldad en que las olvidan, al dar la impresión de no acordarse más del lazo familiar que las une.

Conocí del caso de un médico de profesión que estando su madre enferma, la internó en la Casa hogar y actualmente él vive en Chiapas con su familia, paga su cuota mensual de interna y algún dinero adicional para compra de medicamentos, al ser atendida por el médico del Asilo, que actualmente él la atiende por el servicio que otorga la Institución.

La verdad es que se conocen casos en ocasiones increíbles, pero existen y podrían citarse otros temas de negocios fracasados, que al resentir  quebrantos económicos, llegaron a encontrarse en estados críticos en materia económica, llegando a refugiarse en el Asilo que es donde viven sus días. Muchas de estas personas deben sus enfermedades a fuertes depresiones que les afecta en forma directa. Entre los ancianos forman sus grupos que en algún momento se distraen, logrando controlar sus estados anímicos.

Es importante verles en sus clases de gimnasia física, sus horas dedicadas a la lectura, tienen sus clases de dibujo, disponen de capilla religiosa donde se refugian en sus oraciones, pueden salir los domingo a pasear con sus familiares, pueden recibir visitas, disfrutan de sus horas de televisión y disponen de sus alimentos en las horas indicadas en el reglamento que les rige.

Para mí han sido momentos de reflexión y de mucho impacto, pero también de preocupación cuando veo ahora a tantos jóvenes y personas adultas que no se preocupan de su futuro y menos aún en lo que pueda pasar cuando les llegue le vejez (si es que tienen suerte) y deban responder a ella. Actúan ahora viviendo el momento,  sin disponer de algún ahorro y menos aún, previendo alguna forma de vida a futuro.

Son momentos de levantar los brazos y dar gracias al creador de lo que poseemos, sin desear lo que no tenemos y sobre todo pensar que lo que más debemos cuidar, “la familia”, representa la riqueza más grande que podemos poseer.

 

 

lunes, 10 de diciembre de 2012

HABLANDO DE RESPONSABILIDADES.

Protesta.
En días pasados escuché una noticia por radio en donde entrevistaron a un padre de familia sobre los destrozos que un grupo de muchachos habían cometido en el centro de la ciudad de México y declaraba que “actualmente las escuelas tienen la culpa de que los muchachos se comporten así debido a que ya no los educan como antes”.

Debo comentar que me impactó la declaración del entrevistado, tal vez se refería al mencionar “antes” a mi generación o a la posterior más reciente que corresponde a la de mis hijos. En cualquier forma, se le olvidó a esta persona (o a varias), que la educación de la infancia es una obligación que recae primeramente en los padres y en muchas ocasiones por no otorgarla como debieran, el producto es el niño malcriado que se obtiene de las cosechas que se produce en nuestro país.

Cuando encontramos niños mimados y pesimamente preparados para hacerle frente a la vida, es la actuación de sus padres que no están pendientes de enseñarles buenas costumbres, a trabajar y a instruirse, es la respuesta más frecuente que obtienen, al hacerlos ingratos por los diversos beneficios que reciben.

Esta es la parte importante que se debe atender para formar mejores ciudadanos, que corresponde precisamente a reorganizar la educación de la infancia. Todo plan que consienta y se desarrolle en el niño, su inclinación al egoísmo perjudica al propio niño como a la sociedad en que se desarrolla. Una resultante del comentario que se hace, es la conducta que se observa en los grupos inconformes, donde muestran la inquietud de sus líderes y que por egoísmo no aceptan el resultado obtenido.

Para no provocar este tipo de actuaciones vergonzantes, lo primero que debe inculcarse al niño por sus padres, es imponer las reglas a que se van a someter en el futuro. Encontramos el caso que cuando el niño es un bebé casi recién nacido, presiente que no le hacen caso y le provoca un llanto impresionante, por lo que los padres angustiados le ofrecen alguna bebida dulce y consiguen que deje de llorar y tal vez hasta conciliar el sueño; en otra ocasión cuando el bebé vuelve a llorar de peor manera, le repiten la misma dosis de refresco dulce, volviendo a conseguir que se duerma.

Con esta fórmula, el bebé aprende que cuando no le hacen caso debe llorar con fuerte impulso, con lo que consigue le den un dulce y repite esta hazaña cuantas veces quiera que le hagan caso. Lo impresionante de este simulacro, es que cuando crece sigue con la misma estrategia, logrando imponer su voluntad con sus padres, después de vivir varias etapas de: egoísta, voluntarioso, malcriado y hasta pandillero.

Esta situación puede cambiar, si desde un principio y al momento de establecer las reglas, implantan medidas disciplinarias; y si ambas partes aceptan el pacto y lo cumplen todo el tiempo, se obtendrán resultados positivos y así queda logrado el primer triunfo para siempre.

Será notoria la forma en que los niños van evolucionando y empiezan a responder en todas las etapas a las que se enfrente, porque los principios básicos de una buena formación, los lleva desde pequeño y estará apto para continuar una formación escolar completa, atendiendo desde un principio a normas de su aseo personal, cubriendo nuevas etapas escolares, deportivas y sociales, y lo conduce a una buena trayectoria, hasta que venciendo los obstáculos termina sus estudios, hasta llegar a ser un profesionista y lo que es más importante… “ser un hombre de bien y de provecho”.

Esta situación está basada en la disciplina impuesta por los padres y en el seguimiento que ejercen sobre sus hijos, para enseñarles que vivimos dentro de una sociedad organizada y si no aprendemos desde pequeños, las normas de buena conducta que impone la vida social, podemos exponer a los hijos a que otras personas sean las que incriminen nuevos métodos de conducta, sin importarles que pudieran causar algún daño en su personalidad.

Al no saber guiar a sus hijos, es la razón por la cual ahora, en la vida real, los padres quieren establecer una tabla salvadora, al ver a sus hijos en desgracia porque nunca estuvieron pendientes de su conducta, ignorando varios pasajes de sus vivencias, y hoy que ven un reflejo de su descuido, lloran plenamente para pedir ayuda de otras personas, al darse cuenta que ellos nunca supieron responder a su obligación y cumplir su compromiso.

 

 

jueves, 6 de diciembre de 2012

LA SOLEDAD EN DICIEMBRE.

La Soledad de Diciembre.

Ha llegado diciembre y con él empiezan a renacer los recuerdos de vivencias en años anteriores: para los jóvenes de la niñez, para los adultos de la juventud, para los adultos mayores se empieza a desarrollar una película mental de su madurez; y en todas las edades empiezan a renacer los recuerdos de años anteriores donde surgen evocaciones de: familiares que ya no están, de amores perdidos, de amistades pasadas y de tantos otros personajes importantes en sus vidas que les gustaría ver nuevamente, pero que ni idea tienen de ellos. Les han perdido la pista.

Muchas ocasiones estas fechas corresponden a melancolías que afectan nuestro ánimo y cuando han pasado muchos años. Sabemos que fueron tiempos felices que pasamos rodeados de familiares, parientes y amigos que no hemos visto en años y simplemente no sabemos nada de ellos.

El ritmo de vida actual que nos hace pensar en la rapidez en que transcurre el tiempo; cuando contando los días, los meses y sin darnos cuenta de la rapidez con que se vive, se arrancan las hojas del calendario y nos damos cuenta que hemos llegado al mes de diciembre donde se inicia la aflicción de mucha gente que lamentan la “soledad de fin de año” y conozco el decir de muchos  de ellos, ¡que no son simpatizantes de las fiestas decembrinas!

Lo cierto es que se sienten solos y muchos de ellos al sentir aislamiento, propician malestares que les hace sentirse tristes y muchos males que atormentan en lo espiritual a la humanidad en la vida moderna. La soledad no respeta edad, lugar ni condición. Es el caso de los adolescentes que como causa común en nuestros días, se sienten incomprendidos por sus padres y hasta aislados de ellos. 

Muchos matrimonios que por cercanía conozco algunos, se sienten extraños el uno al otro, aun cuando se encuentran viviendo en la mayor intimidad pero guardan su distancia y no se soportan mucho, viviendo episodios difíciles sobre todo cuando existen hijos de por medio que sin ninguna culpa, pueden llegar a ser los verdaderamente afectados.

Aún los casos más desgarradores puede ser el tema de los ancianos que con frecuencia viven una soledad cruel, al disponer de hijos y parientes cercanos pero se sienten inútiles e indeseados, terminando su vida abandonados en asilos. Sufren mucho cuando se encuentran enfermos y tristes en su soledad, sufriendo la nostalgia de las fechas decembrinas, al encontrarse marginados, solos y sin futuro. Jóvenes o viejos, ricos o pobres, en todas las fechas, la soledad les aprisiona y en la mayoría de las veces sin razón o motivo alguno.

Muchas veces tratamos de no vernos mezclados en esos dilemas y corremos afanosamente para evitar encontrarnos solos y prueba de ello es que nos asociamos en clubes, participamos en masa a estrafalarias competiciones deportivas, participamos en festividades aún sin conocer a mucha gente pero con el afán de hacer amigos y acudimos a funciones de teatros, conciertos y al final nos damos cuentas que de nada sirve todos esos movimientos, seguimos sintiéndonos solos.

En muchos casos la gente acostumbra acudir a psicólogos o siquiatras que les ayuden a resolver sus vidas, ya que ellos son incapaces de hacerlo, pero pueden pasar años en consulta y no obtienen ningún resultado positivo de ayuda. La mayoría de las veces, la respuesta está en nosotros mismos pero no nos atrevemos a tomar decisiones firmes que pueden resolver nuestro problema.

En ocasiones es necesario buscar algún móvil para distraer nuestra atención y conseguir alguna causa útil, con el propósito de servir a los demás, sobre todo en un momento tan fructífero como este mes de diciembre, para hacer felices a otras personas sin distinción de raza, edad o estado civil,  sino solamente buscando la manera de compartir con ellos, un poco de lo que tenemos y al hacerlo nos sentiremos satisfechos.

Si tu mismo, vives un momento de soledad, busca la manera de acudir a lugares donde hay niños que tienen necesidad de comprensión y amistad para compartirles tu tiempo escuchando sus problemas; también acudir a los asilos donde se encuentran abatidos, los ancianos que experimentan tristeza y sed de compañía, les puedes hacer felices escuchando sus problemas y muchas ocasiones solo desean que alguien les escuche porque se encuentren desamparados y privados de entretenimiento. Aunque sea solamente en estas fechas …¿Puedes salir de tu encierro a buscar la dulce satisfacción de hacer felices a los demás?  Ten la seguridad que es una grata curación para el alma.

 

 

martes, 4 de diciembre de 2012

SON BUENOS LOS CAMBIOS.

Mejor clima para México.
He escuchado los decires “soplarán otros aires” y tal vez esa sentencia funcione ahora que estamos respirando el aire de un nuevo gobierno que toma posesión del mandato de nuestro país y que nos da una esperanza de que los altercados que hemos sufrido todos durante seis años muestren otro fisonomía a un país que se le atribuyen muchas víctimas y crueldades padecidas casi diario.

Creo todos hemos padecido alguna peripecia en este tiempo y nos hemos callado para evitar mayor problemática a futuro. En mi caso fui víctima de un atraco a mano armada a mano armada (con una pistola calibre 45) después del cobro de un cheque en Bancomer y el motivo fue el cobro y posesión de efectivo de una cantidad razonable denunciada por el propio cajero del banco. Al menos tuve la oportunidad de valorar más mi vida que el dinero portado, cuyo convencimiento me hizo razonar varios escenarios.

Otras personas han lamentado otras adversidades y hemos atravesado por un pesimismo que estaba de moda y que ocasionó muchos trastornos al país, tal vez por esa razón esperábamos un cambio que muestre nuevos y mejores tiempos. Diríamos “soplarán otros aires”. Pero en esta ocasión cuando despertamos pudimos comprobar en las primeras planas de los periódicos que hemos subestimado por completo la capacidad de sadismo y destrucción de los humanos por los actos vandálicos cometidos por grupos radicales de anarquistas por la serie de daños causados en el centro histórico y daños ocasionados a la recién remodelada alameda central de la ciudad de México.

 Y aun así, la vida del país no se detiene, sigue su marcha y la vida es tan emocionante: nuestras actividades continúan, las relaciones con los nuestros continúan, el día es esplendoroso y el clima es ideal. Es por eso que nos duele mucho cuando nos enteramos de acontecimientos obscuros que acontecen y sin embargo, seguimos latentes y calladamente continuamos nuestras labores, para realizar nuestros ideales y conseguir las metas propuestas.

A veces somos muy exigentes, en vez de revisar nuestro entorno y alegrarnos de lo que tenemos, vemos el vaso medio vacío, añoramos lo que nos falta y no podemos poseer, sin tomar en cuenta que nuestra salud es buena, nuestras facultades son mejores y tenemos un pensamiento que nos permite usar nuestro libre albedrío para realizar nuevos proyectos. Pasamos el tiempo pensando que el trabajo nos exige demasiado y que la naturaleza no nos da lo que verdaderamente nos pertenece.

Debemos ver las cosas con realidad, la vida es buena y por ese razonamiento tenemos la obligación de mejorarla y apreciarla más. Si ninguno de nosotros está dispuesto a devolver algo de lo mucho que ha recibido, nos estaremos burlando de nosotros mismos, si nos ponemos a observar que estamos rodeados de tantos privilegios.

 

Es preferible darnos cuenta que la vida está formada de momentos, como si transitáramos sobre un largo camino de grava y por nuestras preocupaciones, no percibimos que pisamos trozos de oro. Sería precioso que esos trozos se nos hicieran presentes sin tener que llamarlos, pero manejamos tan aprisa nuestra existencia, que eso nunca ocurrirá.

De lo que muchos de nosotros no nos hemos percatado, de que no sabemos ser felices, debemos darnos cuenta de que el universo es muy grande y dentro de él existe mucha riqueza y que a nosotros nos corresponde aprender a ver todo el bien que hay en el mundo y no estamos acostumbrados a devolverle aunque sea una pequeña parte de lo que le corresponde

Estamos acostumbrados a disponer del exterior, no teniendo tiempo en nuestra desenfrenada carrera de detenernos un poco, dar una mirada a nuestro interior para mejorar nuestras propias vidas, tenemos la creencia que siempre será alguien del exterior, que nos debe decir qué debemos hacer y cómo debemos conducir nuestro destino. Debemos amar las pequeñas cosas de la vida que en ocasiones se nos extravían en la polvareda ocasionada por nuestros frenéticos días.

Qué frio consuelo nos depara el destino cuando nos encontramos atravesando una noche invernal. Por eso es bueno decir esperar estos cambios que son muy benéficos porque “soplarán otros aires” que podemos aprovechar para mejorar nuestras vidas.