La salud mental es como la salud física, al igual que los músculos, el cerebro requiere desafíos constantes para mantenerse sano y en forma, infinidad de personas confían ya en actividades como crucigramas, sudokus o el bridge para mejorar su salud cerebral. Estas actividades pueden ayudar al cerebro a mantenerse en forma y, por supuesto son mejores que no hacer nada.
Si repites el mismo tipo de actividades mentales todo el tiempo, éstas se vuelven rutinarias y ya no tienen un desafío para todos los atributos que son esenciales para una salud general del cerebro. La auténtica clave para una salud cerebral óptima es ejercitar cada parte del cerebro exponiéndola constantemente a actividades cognitivas nuevas y diferentes.
Este nivel de entrenamiento requiere un programa de ejercicio cerebral más profundo. Sistema que se ha desarrollado por el neurocientífico Japonés Ryuta Kawashima en colaboración con Nintendo, famoso fabricante de consolas de videojuegos, estimula las células nerviosas de la materia gris. No obstante, eso es algo que ponen en duda numerosos científicos y expertos en cognición.
No existen suficientes pruebas de que las destrezas adquiridas con ejercicios cerebrales puedan aplicarse al desempeño intelectual en otros ámbitos de la vida cotidiana. En otras palabras, si se lee un texto invertido citamos veinte ciudades cuyo nombre empieza con la letra C, resolvemos un gran problema aritmético o buscamos diez sinónimos de la palabra "dinero", lo único que conseguimos es mejorar esas destrezas específicas con ejercicios que mejoren nuestra capacidad general.
Algunas personas tienen una idea preconcebida de las habilidades cognitivas que quieren mejorar, sin embargo su percepción es subjetiva. Habitualmente los usuarios tienden a concentrarse en las tareas que resultan más sencillos para ellos, aunque no sea necesariamente esos puntos más débiles. Esto es un error si lo que se busca es una mejoría real de la vitalidad cognitiva y no solamente entretenerse..
No hay comentarios:
Publicar un comentario