lunes, 7 de diciembre de 2020

 


PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS.

Hay conexiones poéticas y emotivas que únicamente la palabra puede reunir, advierte la poeta chol,  Peñate Montejo, ganadora del premio de Literaturas Indígenas de América 2020. Este premio visibiliza su lengua y su cultura, pero considera que se deben crear más premios en México.

 

“Esto es para demostrarle al mundo que los pueblos indígenas están escribiendo a pesar de la distancia y de la lejanía con el centro del País”, expresa la traductora y abogada. La autora se alzó como ganadora con un  poemario Danza bajo la Lluvia de entre 60 propuestas de 9 países.

 

Este premio visibiliza la cultura Chol en México, pero también la triste realidad con la que se ha topado históricamente y que tiene que ver con la violencia de género, pobreza, discriminación y racismo advierte la autora, también gestora cultural y productora de lectura en la población Emiliano Zapata, en el municipio de Tumbalá, en Chiapas.

 

La poeta advierte que se debe trabajar en conjunto entre el Gobierno, los pueblos originarios y la sociedad para provocar una conveniencia sana, no generar conflictos sino relaciones multiculturales de entendimiento mutuo.

El Gobierno debe proveer esa estrategia para que lleguemos a una conveniencia sana, al respeto mutuo, que no exista discriminación.

 

Nosotros queremos darle algo a este país a través de nuestra palabra, nuestra cultura gastronómica, queremos hacernos entender como pueblos originarios, no buscamos conflictos con nadie, reflexiona la autora.

 

Los escaparates que provocan premios de este tipo provoca que más integrantes de su comunidad se interesen en escribir y en mantener su lengua, pero también que los ojos del exterior, volteen a ver su cultura y se interesen en conocerla.

 

“Hay muchas personas que están escribiendo para visibilizar cada una de las lenguas originarias que existen en México, el reto es seguir invitando a los niños y jóvenes para que sigan escribiendo y hablando en su lengua, a pesar de todo, tenemos que seguir haciéndolo” advierte Peña Montejo.

 

“No se escribe mucho en Chol aunque afortunadamente en estos años han salido mujeres y hombres que están tratando de escribir, nos vamos visibilizando y espacios para poder fortalecernos” expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario