miércoles, 19 de agosto de 2020

MÚSICA DE JAZZ EN LA PORTALES.

En estos tiempos de pandemia se ha observado un barrio alegre que como siempre se distingue la colonia Portales ha puesto un “grano de alegría” para armar un proyecto de “Jazz Sobre Ruedas cuyas calles fueron tomadas para alegrar el rumbo y sobre todo motivar a la gente a olvidarse un poco de las penurias por las que atraviesa nuestra Ciudad de México.

La idea de subir a los músicos a una a una pikup surgió de las mesas de reflexión de mole, de dulce y de manteca, sostenidas virtualmente durante el mes de junio con 36 voces de la escena, explica la administradora de una casa comercial que es la promotora de este festín que se celebra en Portales.

Se les propuso la idea a los músicos y, “orale” como circo itinerante exclama la propietaria del local, quien solventa los gastos y además paga a los músicos por lo que ellos llaman “la tocada” quien dice: “En este momento debemos echar la mano todos”.

Los conciertos arrancaron el primer sábado de agosto con Diego Maroto, Luni Molina y Edy Vega tocando standars, y en la segunda tocada, el pasado 8, participaron Alain Derbez, Manuel Viterbo y Juan Carlos Novelo.

Hoy toca el turno desde las 11:horas no al jazz, sino al Son jarocho, alegre música veracruzana, con el singular trio de Gonzalo Camacho que lleva para animar a la gente del barrio presente en el espectáculo. El plan es que el ciclo abarque las cuatro zonas de la Portales: Sur, Norte, Poniente y Oriente.

La alineación de cada tocada se anuncia la víspera, los viernes, aunque en principio los conciertos están programados para todo el mes de agosto, ya que la administradora del local Celina Aguilar tiene la idea de ampliar el espectáculo durante todo el mes de septiembre próximo.

La idea con la que se celebra el festejo es compartir la alegría del lugar y tener la oportunidad de reunir a la gente para darle un sincero abrazo musical que sirva para animar un poco a la gente después de tres meses de encierro por la suspensión de actividades que decretaron las autoridades de la Ciudad de México.

 

lunes, 17 de agosto de 2020

TIEMPOS ACTUALES DE OCUPACIÓN.

Da la impresión que por ser tiempos de pandemia el tiempo pasa muy lento, en realidad las investigaciones señalan que si se aumenta nuestra conciencia del paso del tiempos con reloj en mano nos damos cuenta que producimos más y con mayor energía que en tiempos pasados.

Tan solo pensamos cuanto trabajo tenemos al día actualmente. Tal parece que cuanto más hacemos, tenemos retraso en lo que dejamos pendiente por hacer, pero es el resultado de los grandes mitos de la administración del tiempo, “creer que si te organizas mejor, pronto te pondrás al día.

Eso sería cierto si el mundo fuera finito, pero hace mucho que no lo es, porque en nuestro mundo infinito nunca podemos estar al corriente de nuestras labores rutinarias que suponemos son muchas y el tiempo se nos va rápidamente y nuestro trabajo acumulado no termina debidamente.

 En cuanto terminamos unas tareas, otras ya esperan su turno: hay que enviar más mensajes electrónicos y recibir más respuestas, esto es, si hacemos más labores que nos corresponden como consecuencia de administrar mejor el tiempo, solamente conseguimos vivir con más ocupaciones.

Disponemos de todos los elementos a nuestro alcance para hacer el trabajo: los teléfonos inteligentes nos permiten la comunicación de forma instantánea y así se pueden realizar múltiples tareas, el equipo electrónico realiza actividades más rápido que el personal del que disponíamos anteriormente.

 

 

 

lunes, 3 de agosto de 2020

NIÑOS QUE LEEN, MENTES BRILLANTES.


La lectura es una de las cualidades que se debe inculcar a los niños desde pequeños, lo que les ayudará a sobresalir en la escuela, en sus actividades escolares y en la vida. La lectura debe ser un hábito en edad escolar, en su crecimiento y en su madurez.

Siempre tendrán la ventaja de seleccionar libros y material didáctico que les agrade leer y mayor información que les ayudará a su desarrollo personal en todo momento, así como elegir libros y lecturas que por necesidades de su actividad, les permitirá avanzar con paso firme en su futuro.

Los niños son buenos lectores si se les induce desde pequeños y eso les ayuda a mejorar sus calificaciones en pruebas de aprovechamiento en todos los grados y materias, incluyendo materias difíciles como pueden ser matemáticas o química que resulta complicada, pero que son disciplinas obligatorias en diversos niveles escolares y sirven para toda la vida.

La atención a los buenos lectores empieza desde muy temprana edad, dedicando espacios de tiempo para leerles o enseñarles canciones a los pequeños desde tierna edad para para motivarles su curiosidad para ampliar su vocabulario facilitando con ello su comprensión temprana.

Los niños desde muy pequeños son ampliamente perceptivos al lenguaje, ya que comienzan a conocer los sonidos, haciéndolos conscientes de los sonidos que forman las palabras y cuando se inicia en la enseñanza del alfabeto, comienzan a distinguir los sonidos que forman las palabras.

La lectura de cuentos infantiles, así como las canciones les hace muy perceptivos del lenguaje con la ayuda de discos y grabaciones especializadas que inician el conocimiento de palabras nuevas si con ello se les introduce en aventuras infantiles con ayuda de diversas

Todo lo anterior lleva a que los niños aprendan el alfabeto y toman conciencia de los sonidos que forman las palabas. Una habilidad especial para la lectura delante de sus padres y a escucharles a ellos también a leer.

Cuéntele a los niños historias sobre el pasado y futuro.  Son esenciales para que los niños perfeccionen sus habilidades lingüísticas y expresen verbalmente sus ideas.  Lea con el niño libros de diversos temas de información amena y novedosa. Practicar la lectura en voz alta delante de sus padres y escucharles a ellos también a leer. Los buenos lectores poseen un vocabulario amplio