lunes, 20 de abril de 2020

MUJER MEXICANA EN LA NASA.


De niña fue criada en Matehuala, San Luis Potosí de una familia de origen humilde, viajaba con su abuela a EU para trabajar en el campo, como muchos inmigrantes lo hacen. Dorothy Ruiz recorrió un camino largo para llegar a ser una de las operadoras de vuelo de la Estación Espacial Internacional.

En l986 vio por televisión al transbordador espacial Challenger cuando se desintegró en una explosión cuando un sinfín de preguntas se apoderaron de ella: ¿Cómo funciona un cohete? ¿Cómo llega al espacio? ¿Cómo sucedió este accidente?

A los 16 años migró a EU donde padeció discriminación por no tener pleno dominio del idioma y lo superó demostrando que las matemáticas y la ciencia son su idioma universal. Ha recorrido un largo camino para llegar a ser una de las operadoras de vuelo para la Estación Espacial Internacional.

Su labor en NASA y en una jornada normal, Dorothy llega a las 7.30 hs. a ocupar su puesto de trabajo y un colega de turno le informa los pormenores importantes ocurridos y pendientes donde desempeña sus labores para enlazar comunicaciones entre la tierra y los astronautas que flotan a una altura entre 335 y 460 km por encima del planeta para facilitar operaciones de vuelo con la  Estación Espacial Internacional (EEI).

Alguna de las tareas que Ruiz y su equipo de ingenieros realizan, son el enlace de video y audio con la tripulación para mandar archivos y órdenes de otros sistemas, monitorear señales de enlace con las estaciones terrestres. Dice: “No podemos dejar a los astronautas solos en ningún momento”

Todo esto tal y como lo vivió en 2013 cuando recién certificada como operadora de vuelo, estuvo presente en la interrumpida caminata espacial del astronauta italiano Luca Parmitano, quien de repente sintió un líquido cerca de su rostro y su espalda, recuerda Dorothy .

“Fue un accidente que pudo haber terminado con la vida de Luca. La atención rápida, las conducciones del director de vuelo y la decisión que tomó para regresarlo de inmediato a la EEI fue lo que le salvó la vida, gracias a los diversos simulacros que se han realizado con oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario