Niños Modernos. |
Algo me ha llamado la atención y es que los niños muy
pequeños de dos años o menos de edad, los entretienen sus padres con pantallas
digitales y ellos distraídos con su corta edad, se quedan muy atentos a las imágenes
y muy entretenidos que ni resistencia ponen con la distracción. Si ese entretenimiento
fuese pasajero no sería tan lamentable, lo malo es que siempre utilizan ese
sistema para controlarlo.
Hace muchos años los distractores preferidos de los niños
fueron las pequeñas sonajas en sus diferentes materiales y tamaños de juguetes
que servían para entretenimiento fàcil, aunque en realidad, lo recomendable es cuando juegan con sus
padres, hermanos, cuidadores y otros niños.
Ahora se observa que los niños en las escuelas para
cualquier operación aritmètica utilizan su pequeña computadora, su iPhone y
artilugios que siempre tienen a la mano. Lo que pasa es que no saben de memoria
las tablas de sumar, multiplicar, restar o dividir, que nosotros aprendimos de
memoria en los primeros años de instrucción primaria.
Ahora sabemos gracias a dichas ciencias que los niños aprenden
mejor, el mismo contenido cuando son enseñados por un ser humano presencial que
por una pantalla. Sabemos que los niños han dejado de realizar actividades
esenciales para su desarrollo mental y físico por estar màs tiempo frente a las
pantallas.
Una forma de resolver el dilema entre la marcha tecnológica
y el aprendizaje, es que los medios y máquinas digitales, deben ser utilizados
como interacción humana real, pero nunca como sustituto.
De otra forma se entorpece la memoria por la costumbre
que existe de utilizar la mente para pequeños cálculos matemàticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario