viernes, 23 de marzo de 2018

POSIBILIDADES DE MEJORA EN MÉXICO.

Robótica y Automatización.

La situación de nuestro país ha cambiado mucho y México es muy diferente ahora que la del siglo pasado. Si tomamos en cuenta que la organización política permanece casi igual y con pocos cambios, lo que origina que muchas fallas al sistema queden impunes y eso promueve el desastre actual que padece México.

Leí en un diario reciente, que los avances tecnológicos actuales han cambiado conductas, al grado que en otros países avanzados en tecnología, las ventajas de competencia son enormes con sistema de mejora avanzados, mientras en nuestro país predominan métodos obsoletos que fueron buenos hace veinte años y que a estas alturas ya no funcionan.

Es el caso de algunos países que proyectan en forma comercial los “drones” que serán utilizados en un futuro inmediato y harán entregas a domicilio de mercancía a sus clientes, evitando con ello la utilización de personal y ahorros considerables en su mano de obra.

Se ha observado en nuestro país que ningún programa de gobierno de nuestros aspirantes a la Presidencia, haya mencionado en sus programas la propuesta de estos avances, lo que hoy representaría un riesgo de varios empleos en la industria de distribución.

Otro caso que se cita en el Diario mencionado, es el de otra empresa de transporte de paquetería norteamericana  que acaba de adquirir para uno de sus centros de distribución 500 robots que detectan errores de localización en espera previa al envío. El costo de cada robot es de diez mil dólares, pero elimina a igual número de personal que le cuestan a   la empresa treinta mil dólares anuales.

Con esta decisión se eliminan todos los problemas  que el personal puede causarle a la empresa, con un ahorro de 60% del costo el primer año. Los robots tienen la ventaja de que no ocasionan problemas a la empresa, y además se pagan solos y representan un ahorro en costos a cambio de ser eficientes en forma permanente.

La robótica y la automatización están continuamente renovándose, por lo que permite disponer de una cantidad completa para desempeñar toda clase de puestos, por lo que la renovación será necesaria en meses y no en años. La tecnología en esta clase de equipo avanza a pasos agigantados y ahora se han incorporado a los puestos que antes ocupaban los humanos.

¿En México llegaremos a desarrollar estos sistemas en la operación de las empresas? ¿Nuestras autoridades estarían de acuerdo en eliminar tantos trámites en ocasiones duplicados en los procesos de producción? ¿Tendremos alguna vez la “visión” a futuro de nuestros aspirantes presidenciales en la aplicación de esta clase de sistemas de operación?




martes, 20 de marzo de 2018

CIEN AÑOS DEL TEATRO ESPERANZA IRIS.



El 25 de mayo de 1918 abrió sus puertas al pueblo mexicano con la presencia de la actriz Esperanza Iris y la asistencia del Presidente de la República de esa época Don Venustiano Carranza e invitados especiales y con la presentación de la opereta “La Duquesa del Bal Tabarín”. La construcción del Teatro se hizo en el año 1917 cuando la agitación de la Revolución no se había apagado, por lo que se le considera como símbolo a la cultura de los habitantes de nuestra gran Ciudad.

En la construcción del local, influyó mucho la opinión de su propietaria, porque el espacio escénico tiene mucha relación a la visión de otros lugares en el extranjero donde ella había actuado como es el caso de la edificación que pidió fuera similar a la Scala de Milán.

El teatro ha tenido en sí, sus momentos buenos desde la época de estreno, hasta sus momentos malos que ha dejado de ser utilizado por cierres temporales. En una de las reinauguraciones del Teatro que se llevó a cabo el 20 de noviembre del año 1986 se le rindió un homenaje al cantante Pedro Vargas y desde el año l987 es considerado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

En l934 se inauguró el Teatro Nacional de Bellas Artes y con ello se relegó el uso del Esperanza Iris. En ese año se transformó de Teatro en Cine durante 12 años. A la muerte de Esperanza Iris en l984 sufrió su primer cierre temporal, en l986 sufrió un incendio en sus pisos 2 y 3, en 1996 sufrió su tercer cierre hasta 2002 en que Plácido Domingo presentó la “Zarzuela en México” y en esta larga trayectoria es la forma en que se ha escrito la historia del Teatro Esperanza Iris.

El 8 de noviembre de 1962, falleció la diva Esperanza Iris, considerada como “La Reina de la Opereta” y su funeral se llevó a cabo en el propio escenario de su Teatro, lugar donde el pueblo de la Ciudad de México tuvo oportunidad de desfilar ante su féretro y rendirle el último tributo.

¡Descanse en Paz la diva mexicana Esperanza Iris! México la reconoce.





viernes, 16 de marzo de 2018

EL INIMITABLE PEDRO VARGAS.

El Samurai de la Canción.

La semana pasada platicando con mi esposa en un desayuno familiar y escuchando la estación de radio El Fonógrafo, le comentaba que “el famoso cantante Pedro Vargas habiendo sido tan famoso en su larga vida de cantante, y ahora se le consideraba en el olvido, por mucho tiempo no se escuchaba ninguna de sus interpretaciones y por lo mismo ya se le había olvidado por su público en nuestro país”.

Por razones de información, me enteré: con fecha 4 del  presente mes, la UNESCO le dio el reconocimiento a Pedro Vargas como “Tesoro de la Cultura Popular Mexicana”. Premio que fue recibido por el doctor Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, lugar en que se encuentra depositado ese archivo, el que da cuenta de todos estos acontecimientos con muchas fotografías.

Se tiene conocimiento que Pavel Granados quien es ensayista y editor, y es coordinador del catálogo de música popular mexicana. Hizo una investigación de las canciones d Pedro Vargas y encontró 151 discos, muchos de ellos desconocidos, pero todo este material ya está disponible en la Fonoteca Nacional, ubicada en Av. Francisco Sosa 383 en esta ciudad.

Pedro Vargas tenía preferencia de interpretar en la mayoría de sus actuaciones, las canciones del compositor veracruzano Agustín Lara quien además de ser amigos muy cercanos, fue su “compadre del alma”. En muchas actuaciones durante los años treinta y cuarenta, hicieron pareja artística cantando en lugares como: El Patio, El Ciro´s del Hotel Reforma, El Retiro, entre otros lugares considerados de primera categoría en esas fechas.

Yo recuerdo en mi años mozos, cuando se me hacía tarde para estar en casa paterna para ver por televisión los jueves a las 8.30hs el famoso programa en televisión “El Estudio Raleigh de Pedro Vargas”,   donde muchas veces se transmitía con la asistencia de Agustín Lara al piano y tuvimos oportunidad de conocer a varios artistas de fama internacional, de la talla de Joaquín Pardavé, Dolores del Río, Ricardo Montalván, Anthony Quinn, Ricardo Montalván, María Felix, José Alfredo Jiménez, todos ellos mexicanos de origen aunque fueron famosos en el extranjero.

Finalmente recuerdo cuando su deceso en l989, fue velado en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde el pueblo de México tuvo la oportunidad de despedirlo, y donde la Curia Mexicana aceptó que así se hiciera para corresponder a la demostración que había hecho en vida hacia esa religión, donde siempre reconoció haber nacido en una familia católica como lo son todos los mexicanos humildes y él siempre manifestó asistir a la iglesia, sin haber pensado nunca dejar su religión.

¡Descanse en Paz el Samurai la canción Don Pedro Vargas!





miércoles, 14 de marzo de 2018

EL FUTURO NOS REBASÓ.

Computador de los años 60.

En los años setenta tuve oportunidad de visitar en palacio nacional de esta Ciudad de México el primer computador instalado en un piso completo que utilizaba una oficina de la Secretaría de Hacienda y servía únicamente para cubrir una función especializada: expedir cheques para pagar sueldos de la burocracia. Cuando leí que en el futuro las personas trabajarían desde sus casas conectadas con computadoras personales a una red informática, fui incapaz de imaginar como un aparato tan gigantesco entraría por la puerta de la casa.

Ese futuro del que yo no tenía la menor idea nos alcanzó y nos rebasó con la llegada del internet que hoy en día sobrepasó la capacidad de asombro, al menos la mía en mi edad octogenaria, al  conocer informes de un amplio escenario cargado de funciones que representan riesgos y oportunidades para la aplicación y uso de grupos especializados.

Es el caso de comunicación en auditorios empresariales que instruyen a su personal ubicados en diferentes ciudades del país y pueden intercambiar opiniones como si todos los participantes estuvieran ubicados en un solo escenario.

Por un lado los objetos, las cosas dejan de valer por su función tradicional y cobrarán un nuevo valor simbólico. Es el caso de un sensor que se instala en un automóvil y puede ser operado a distancia con la aplicación de un celular, pudiendo localizarlo en cualquier lugar de estacionamiento o detenerlo en cualquier calle si está circulando. Una cafetera que cumple su función y además puede ser operada a distancia por un comando a través del celular y su función será lo más parecido a un mayordomo que recibe instrucciones.

Recuerdo las “casas inteligentes” que presentaba Disney en sus exhibiciones del futuro, (y actualmente operan en varios lugares) un asistente que obedece comandos de voz para operar luz, temperatura del lugar, calidad del aire, activar y desactivar otros sistemas y responder preguntas como lo hace un buscador.

La utilización que se hace actualmente para ejercer la medicina y el control de la salud como es el caso de mezclas y dosis utilizadas en la industria farmacéutica para prevenir enfermedades infecciosas que por mucho tiempo se conocieron como inevitables.

Me cuesta trabajo entender tantos controles cibernéticos de que se disponen actualmente, que mi capacidad de asombro ya quedó superada y tantas funciones que se utilizan con la aplicación de esas funciones por toda la información que se recibe, que cuando ocurre una suspensión de energía eléctrica y la aplicación cibernética, se paraliza gran parte de la ciudad cuando se va la señal.





miércoles, 7 de marzo de 2018

GUILLERMO DEL TORO.


Por un momento el día de la entrega de los “Óscars” el fin de la semana pasada -supongo- que todos los mexicanos que seguíamos con atención la ceremonia en la televisión, nos pusimos de pie cuando fue galardonado Guillermo del Toro como el mejor director con la película “La Forma del Agua” que fue seleccionada como la mejor película, el mejor diseño de producción, la mejor película original y nominada 13 veces.
                                                                                                      
En seguida, Del Toro expresó que: “el arte tiene el poder de borrar las líneas en la arena entre la gente de diferentes orígenes étnicos. Debiéramos continuar haciendo eso cuando el mundo nos dice que hagamos esas líneas más profundas”. Esos fueron las palabras que más nos conmovieron a todos los mexicanos, porque después de tantas noticias malas que hemos recibido en últimas fechas, cayeron como una bendición en la mayoría de nuestra población, al menos los que pensamos en forma positiva de nuestro país.

Con esta distinción, Del Toro se ganó la aceptación de Hollywood, habiéndole llovido millares de felicitaciones de todas partes, como un mexicano quien ha  puesto muy en alto el nombre de “México” como un personaje reconocido mundialmente y radicado actualmente en los Estados Unidos.

Fueron momentos verdaderamente gloriosos los que vivió Guillermo del Toro, sobre todo porque en esa ceremonia resaltó mucho la presencia mexicana en el Teatro Dolby con diferentes artistas  como fue el caso de: Salma Hayek y Eugenio Derbez y la película “Coco” que cuando la vimos nos hizo sentir orgullosamente mexicanos con artistas como Gael García, Natalia Lafourcade.

Es importante mencionar que la película “La Forma del Agua” es la cinta más taquillera en Estados Unidos en los últimos cinco años, en cuanto a los trabajos premiados como mejor película en el Oscar. Esta producción a nivel nacional, también ha sido un verdadero éxito. .En cifras recientes ha recaudado 261 millones de pesos y llevado al cine a cerca de cinco millones de personas.

Durante la ceremonia se observó la presencia de Alejandro González Iñárritu, quien en momentos de euforia expresó “Es un sueño hecho realidad sobre todo para México.”. Además de festejar el triunfo de su compadre Del Toro, dijo tener una idea de lo que se puede hacer con los premios Óscar que se han ganado los mexicanos en los últimos años, construir un muro.




lunes, 5 de marzo de 2018

CIERRE DE INSTALACIONES TEC. CAMPUS SUR.

Cápsula del Tiempo.

En la Ciudad de México y con motivo de los daños que provocó el sismo el 19 de septiembre del año pasado, se están llevando a cabo la reconstrucción de estructuras y el levantamiento de nuevos edificios de acuerdo al estudio de Sismicidad y Seguridad Estructural de las Construcciones: Lecciones Aprendidas en México.

Varias calles se encuentran cerradas e interrumpiendo el paso de personas y vehículos por demolición de edificios con equipo especializado y movimiento de camiones sacando escombro mientras dure la operación y levantamiento de nuevas construcciones para zonas departamentales, centros de salud que suspendieron actividades en forma total y reconstrucción de centros escolares, todos ellos en base a las nuevas normas de construcción establecidas por las autoridades respectivas.

Con este motivo y durante el curso de la semana pasada, se llevó a cabo la reconstrucción del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, (Tec CCM) y para tal efecto las autoridades académicas, maestros y alumnos, participaron en una ceremonia muy emotiva, para despedir edificios afectados y que serán demolidos, cuyas obras se lleven a cabo en el verano próximo, para que el próximo plantel inicie sus actividades académicas en agosto de 2019.

En dicha ceremonia el vicepresidente de dicho Campus Alfonso Pompa, expresó: “Esperamos empezar la construcción este verano que esté funcional el campus para el semestre de agosto a diciembre del 2019. Hasta pronto y hasta siempre” El académico comentó que en temblor del 19 de septiembre había 8 mil estudiantes en el plantel.

Acto seguido se develó una placa con los nombres de Juan Carlos, Edgar Michelle, Luis Manuel, Rubén y Alejandro, alumnos que murieron al colapsar parte de la infraestructura. Además, un grupo de alumnos que organizaron el evento hicieron uso de la palabra y con mucho sentimiento expresaron: “Todos en el Tec les recordaremos. Que la memoria de nuestros compañeros nos inspire y nos aliente siempre para servir mejor a nuestra comunidad y a nuestro país”

Así mismo, en el muro que resguarda las ruinas de aquel puente que se colapsó, fue decorado con varios recuerdos alusivos al momento en que se vivía la despedida del local, así como varias dedicatorias de los asistentes y diversas fotografías alusivas.

El acto fue muy emotivo cuando bajo una placa y en un jardín cercano, fue enterrada una “Cápsula del Tiempo”  con diversos mensajes, cartas y recuerdos en memoria de la ceremonia de clausura que será abierta en fecha de reinicio de actividades.