martes, 23 de enero de 2018

BELLAS ARTES EN ROJO MEXICANO.

A finales del mes de noviembre de 2014 tuvimos oportunidad de ver el Palacio Nacional de las Bellas Artes en color “Rojo Mexicano” lo cual  constituyó un espectáculo porque nunca antes había estado iluminado de ese color y fue la primera vez que una exposición está dedicada a los usos artísticos de la cochinilla tanto en México como en Europa.

Esta exposición se proyectó en noviembre de 2014 durante el coloquio internacional “Rojo Mexicano” que se llevó a cabo en el Museo de Palacio de Bellas Artes, en el que participaron especialistas de los museos más importantes de Londres, Washington, Francia y España.

En ese evento se celebró para precisar una lista de pintores europeos que han utilizado la grana de cochinilla entre finales del siglo XVI y finales de XIX, así como de las principales características de la exposición de grandes maestros en las cuales la presencia de cochinilla.

El imperio español después del uso de la plata no fue el oro sino la grana de cochinilla. Se sabía que Luis XIV había pedido que se tiñeran todas las cortinas, los sillones y las colchas de las camas reales de Versalles con el rojo mexicano.

Se tiene noticia que la grana oaxaqueña había coloreado en Europa los uniformes de los soldados de Napoleón, así como también las casacas rojas de los ingleses, así como también de los soldados prusianos. Fue una época en que se utilizó esa moda ya que mucho tiempo después ya no representaba una señal de riqueza, poco a poco el color rojo se convirtió en un colore fuerte en su uso y demasiado  atrevido.

El pintor veneciano Tintoretto también utilizó la grana cochinilla para ilustrar su cuadro “La Deposición de Cristo” en los años 1550 y su hijo Doménico Tintoretto también se sirvió de este colorante para plasmar el episodio bíblico de Judith y Holofernes en los años 1590.

Su utilización se empezó a convertir en el color de los poderosos, como fue el caso de Velázquez para  decorar el fondo del retrato del arzobispo Fernández de Valdez en l645. Príncipes y personajes acaudalados en Francia y España querían que en sus retratos reluciera el carmesí rojo mexicano).

Actualmente ya en nuestro país se le dan diversos usos como es en la gastronomía en dulces mexicanos, yogures, embutidos y aunque es poco creíble como es el caso del mezcal y el campari y en algunos casos se utiliza también en la industria farmacéutica entre otras.

Esta es una de las tantas riquezas de que dispone nuestro país, poseedor de este gran tesoro como es el caso de la grana de cochinilla que ha sido utilizada en diferentes usos en todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario