martes, 30 de enero de 2018

INVIERNO DE CUIDADO EN CIUDAD DE MÉXICO.

Viaje en el Metro.
Desde el pasado mes de diciembre hemos tenido días fríos que han afectado a la gran Ciudad, y muchas veces nos da pena iniciar el uso de la ropa de invierno, porque no tenemos el vestuario adecuado y si alguien lleva el atuendo invernal, no falta quien le dice “sigue el frío” o “dónde fue la nevada”  y es visto como alguien que quiere lucir su ropa.

Lo cierto es que en estas fechas debemos tener cuidado del cambio de temperatura y los días fríos que han hecho, no actuar como si no sintiéramos el frío, sobre todo en el caso de los ancianos para quienes ya no es lo mismo aquella versión que dice; “No es lo mismo los tres mosqueteros, que veinte años después”.

No estamos acostumbrados a instalar calefacción en casa ¿por falta de recursos o por tacañería? Ninguna de estas respuestas nos gusta Cualquier solución no es de nuestro agrado: claro que es triste no tener dinero, pero es más triste no gastarlo.

He tenido oportunidad de estar en lugares públicos y también viajar en el metro y la mayor parte de la gente que encuentro, está resfriada y su aspecto no es halagador: con tapabocas, con ojos rojos, tosiendo, estornudando con mucho estruendo, y lo curioso es que sin importar la edad la gente común “en playerita” y sorbiendo la nariz sintiendo que eso es normal. El catarro ha perdido naturalidad.

Pese a todo lo que ocurre en nuestra Ciudad y con un invierno tal vez más crudo que en años anteriores, nos abrigamos poco y mal, fingiendo que nuestro clima siempre es bueno. Las bajas temperaturas nos toman por sorpresa “con un sol tenue que sale al medio día, pero no calienta”.

Sentimos un poco de vergüenza que nos paraliza, y no utilizamos la ropa adecuada para el frío, o sea con ropa de diario pero ligera y para una temporada que no existe, pero cuando abordamos el metro, no permitimos cualquier corriente de aire frío que nos moleste.

Toda esta situación se explica porque en esta temporada, los centros de trabajo son fríos y nuestras casas son tan frías como las calles y la ropa invernal se reserva para los interiores de casa, donde nadie nos ve y actuamos al margen de la moda donde nos da la impresión que cuando visitamos a alguien, se encuentra con ropa gruesa y abrigadora, con mantas que parece son fabricadas con manos artesanales y chamarras dobles que utilizan los esquimales.

Alguna ocasión acudí a una visita en casa particular, y disponían en un rincón de un calentador eléctrico de esos que si te acercas te calientas y es propio para visitantes. Lo curioso es que cuando me retiré de ese domicilio, pude observar que salí estornudando.






sábado, 27 de enero de 2018

HARUKI MURAKAMI.

Acabo de leer un libro “De qué hablo cuando hablo de Escribir” del escritor de origen japonés Haruki Murakami, quien no teniendo especial interés en ser escritor y un buen día escribió su primer novela a la que tituló “Escucha la canción del viento” con la que ganó un premio para autores noveles y sin saber muy bien como se convirtió en escritor profesional.

 Lo característico de este escritor es que de los 20 a los 30 años, en esas fechas se casó, abrió un bar donde se escuchaba música de la mañana a la noche, porque en aquellas fechas de su vida estaba enganchado al jazz abriendo un bar en la salida sur de la estación Kokubunji. Enl964  consiguió dinero prestado de mucha gente y abrió un negocio por cuenta propia.

Durante esos años se dedicó mucho a la lectura ya que es la forma de disponer de inquietudes y ser original en su obra. A la edad de 30 años, empezó a dedicarse con mayor interés a escribir novelas. Consideró que la creación existe en primer lugar con un estilo peculiar. Esos elementos se reflejan en el talento, se funden y terminan por tomar una forma física e individualizada.

En ese sentido la creación se refiere a romper con un punto de vista existente, a volar por un territorio imaginario, a crear de nuevo y tantas veces como sea necesario un mundo perfecto, a vigilar con una mirada interior y siempre con un sentido crítico.

En opinión del autor, considera que para expresarse con originalidad debe “tener un estilo propio” “ser capaz de superar ese estilo peculiar” y “con el paso del tiempo, la originalidad debe convertirse en estándar, en norma”. Expresa que no pretender un cumplimiento estricto de todos y cada uno de esos requisitos. No obstante en su opinión debe cumplirse de algún modo esos requisitos aunque sea en distinto grado.

Empezó leer en inglés todo lo que caía en sus manos a pesar de que no se le daba leer novelas. Leía despacio entendiera o no el significado, pero gracias a la práctica fue capaz de leer de corrido. De modo que se acostumbró a leer en inglés de corrido y todo gracias a la curiosidad. Sus padres le decían “Esfuérzate mientras estás en la escuela, si no te arrepentirás toda la vida”

Después vinieron sus novelas: “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, “Kafka en la orilla” “Histosrias extrañas de Tokio” “After Dark”  “La  caza del carnero salvaje” y tantas obras más que ha distribuido en Estados Unidos de Norte América donde se habló mucho de dos millones de copias vendidas.

Ha dedicado 33 años a ser escritor  con mucha aceptación en muchos países y la mayor alegría que le aportó publicar en el extranjero, fue que en general críticos y lectores consideraron su obra original, distinta, peculiar, a lo que sus lectores decían en Japón por su estilo propio que era uno de los elogios que le pueden dedicar a alguien.

Sus obras se han traducido en más de 50 idiomas. Es un logro considerable en el sentido de que su obra se valora en coordenadas culturales muy diversas. Considera que afianzó su posición como escritor en Japón, después salió al extranjero y considera maravilloso colocar banderas sobre un mapa en lugares donde aún no ha estado. Le da igual la edad que tenga y le da igual el lugar donde se encuentre.



martes, 23 de enero de 2018

BELLAS ARTES EN ROJO MEXICANO.

A finales del mes de noviembre de 2014 tuvimos oportunidad de ver el Palacio Nacional de las Bellas Artes en color “Rojo Mexicano” lo cual  constituyó un espectáculo porque nunca antes había estado iluminado de ese color y fue la primera vez que una exposición está dedicada a los usos artísticos de la cochinilla tanto en México como en Europa.

Esta exposición se proyectó en noviembre de 2014 durante el coloquio internacional “Rojo Mexicano” que se llevó a cabo en el Museo de Palacio de Bellas Artes, en el que participaron especialistas de los museos más importantes de Londres, Washington, Francia y España.

En ese evento se celebró para precisar una lista de pintores europeos que han utilizado la grana de cochinilla entre finales del siglo XVI y finales de XIX, así como de las principales características de la exposición de grandes maestros en las cuales la presencia de cochinilla.

El imperio español después del uso de la plata no fue el oro sino la grana de cochinilla. Se sabía que Luis XIV había pedido que se tiñeran todas las cortinas, los sillones y las colchas de las camas reales de Versalles con el rojo mexicano.

Se tiene noticia que la grana oaxaqueña había coloreado en Europa los uniformes de los soldados de Napoleón, así como también las casacas rojas de los ingleses, así como también de los soldados prusianos. Fue una época en que se utilizó esa moda ya que mucho tiempo después ya no representaba una señal de riqueza, poco a poco el color rojo se convirtió en un colore fuerte en su uso y demasiado  atrevido.

El pintor veneciano Tintoretto también utilizó la grana cochinilla para ilustrar su cuadro “La Deposición de Cristo” en los años 1550 y su hijo Doménico Tintoretto también se sirvió de este colorante para plasmar el episodio bíblico de Judith y Holofernes en los años 1590.

Su utilización se empezó a convertir en el color de los poderosos, como fue el caso de Velázquez para  decorar el fondo del retrato del arzobispo Fernández de Valdez en l645. Príncipes y personajes acaudalados en Francia y España querían que en sus retratos reluciera el carmesí rojo mexicano).

Actualmente ya en nuestro país se le dan diversos usos como es en la gastronomía en dulces mexicanos, yogures, embutidos y aunque es poco creíble como es el caso del mezcal y el campari y en algunos casos se utiliza también en la industria farmacéutica entre otras.

Esta es una de las tantas riquezas de que dispone nuestro país, poseedor de este gran tesoro como es el caso de la grana de cochinilla que ha sido utilizada en diferentes usos en todo el mundo.



viernes, 19 de enero de 2018

MIS PROPÓSITOS PARA EL AÑO 2018.

Según algunos tratadistas que saben de cuestiones de superación, aconsejan debemos elaborar un listado de propósitos que tenemos en mente para el año que se inicia. En mi caso sé que debo empezar por mí mismo y lo hago aprovechando este espacio, para desear a los lectores que me acompañan en este blog, “Con salud y Felicidad-Larga Vida” un Feliz Año Nuevo, con mi mejor deseo de que se cumplan todos sus propósitos y en momentos de debilidad, utilicen su segundo esfuerzo que muchos precisamos, para fortalecer sus pensamientos y puedan cumplir sus nuevos proyectos durante el presente año.

Por mi parte he decidido vivir la vida en una forma tranquila y bien, para merecer los objetivos que persigo; y pido la ayuda divina para mantener en buen estado mi salud como don de la vida, para seguir activo en todos mis compromisos y actividades que debo realizar este año.

Aspiro a continuar escribiendo este blog como un gozo que forma parte del deber cumplido, así como disfrutar de esos pequeños momentos agradables que todos tenemos con frecuencia y que sumados todos ellos, son los que producen esa felicidad tranquila que no se manifiesta en una permanente sensación de grato bienestar, sino en momentos de sosegada dicha en la estancia de mi hogar cuando sostengo un íntimo coloquio conmigo mismo y tengo oportunidad de reflexionar mis actividades realizadas.

Promover la frecuente charla con mis familiares y con mis amigos, durante las reuniones que acostumbro disfrutar en momentos agradables y únicos. Quiero tener amor: recibirlo plenamente y lo que es más importante aún, saber darlo sin ninguna limitación; en fin todas esas cotidianas maravillas que nos da la vida y con frecuencia esas cotidianas maravillas que por la fuerza de la costumbre, nos hace no advertir.

Espero formar parte de la alegría de los demás y no de sus momentos tristes, trataré de llevar conmigo la paz, olvidando las discordias. La vida está hecha por igual de alegría y llanto, por lo que procuraré  reír más y preocuparme un poco menos. Eso es lo que trataré de hacer durante este año que se inicia, aunque en este momento no puedo precisar si los cumpliré, pero estoy seguro de hacer mi mejor esfuerzo para realizarlos.





miércoles, 17 de enero de 2018

LA VIDA ESTÁ HECHA DE RETAZOS.

 Retazos.
En días pasados mi hijo Daniel me hizo llegar una poesía de la brasileña Cora Coralina que se llama “Estoy hecha de Retazos” me gustó y se refiere a la vida de cada uno de nosotros que vamos caminando diariamente por diferentes rumbos formando pedacitos de nuestra propia vida y la poetisa considera como “retazos”.

Estos “retazos” se refiere a las diferentes acciones que vamos ejecutando en nuestro diario trayecto y no siempre son agradables ni tampoco momentos felices, pero se refiere a lo que nos agrada hacer y además, con ello se forma nuestra personalidad, de quienes somos y como somos cada uno de nosotros.

En cada encuentro que tenemos con nuestra actitud y en el contacto que tenemos con otras personas, nos permiten formar nuestra personalidad y formar nuestro carácter con cada uno de los momentos de nuestra vida,  nos otorgan un cariño que nos deja una nostalgia, que nos hacen ser personas más humanas y más completas.

Es en esa forma es como la vida se va formando por los muchos pedacitos de la vida de otras personas con las que vamos teniendo contacto y que a su vez van tejiendo su propia vida a su vez, y también se van convirtiendo en la historia de otras gentes con su propia vida.

 Lo mas sobresaliente de estos encuentros, es que nunca estaremos listos ni preparados para terminarlos en la forma adecuada, debido a que los  realizamos con frecuencia, y siempre habrá retazos de nuestra vida diaria para añadir.

Finalmente agradecer a toda la gente con la que mantenemos un contacto frecuente y forman parte de nuestra vida, lo que permite ir formando la historia de la comunidad, con  todos los retazos que le han permitido formar su vida.

También ella espera que con los retazos que va dejando en su camino por el trato de otras personas, y le servirán para que esas personas tomen la parte que les corresponde y a su vez forman parte de la historia que se va formando de la comunidad.

Con todas las historias formadas de momentos vividos de cada uno y de quienes forman la comunidad, se va tejiendo un enorme bordado que en conjunto hemos tejido nosotros mismos.




jueves, 11 de enero de 2018

NUEVAMENTE ALEX SE VA.

Después de unas cortas vacaciones de Alex (mi nieto) de fin de año, regresó ahora nuevamente a la Universidad en Canton San Luis Missouri donde está realizando sus estudios profesionales  de Psicología en Estados Unidos.

Fue muy corta su estancia de vacaciones en la Ciudad de México, pero el poco tiempo que estuvimos con él, lo gozamos y lo disfrutamos. Un día completo se vino a estar con los abuelos desde el desayuno, pasamos la mañana en animada plática, jugamos cartas, dominó y otros entretenimientos de mesa. Comimos ese día en casa y después de una larga sobremesa, regresó a su casa. Pasamos un día maravilloso porque fue un regalo de su parte a los abuelos.

Los Abuelos tenemos gratos recuerdos de Alex en sus diferentes edades, tal vez podríamos escribir un libro de buen tamaño de muchas vivencias que pasamos juntos y todas ellas son importantes si consideramos que siempre él fue de decisiones firmes e independientes, lo que le ha ayudado a tomar determinaciones que han sido importantes en su vida.

Él tiene definido lo que quiere hacer y debe realizar con toda puntualidad en sus años de formación escolar y profesional, para conseguir los conocimientos suficientes que serán parte de su acervo cultural para desempeñarse en un futuro cercano. Por ese lado tenemos la seguridad y confianza de que conseguirá sus objetivos.

Alex: sigo recordando tus conocimientos de computación que dejaron huella en mí y que son muy útiles para diversas actividades personales que realizo actualmente. Como producto de ese aprendizaje, surgió el blog que he venido preparando dos veces por semana desde hace seis años y que continuaré en 2018. Debo confesar que extraño a mi instructor de computación y sus orientaciones.

Observé que la estancia en la Universidad te has madurado mucho y sigues siendo firme en tus decisiones, lo cual nos hace sentir mucha tranquilidad durante tus cursos en el extranjero. Ya ves, mis pensamientos siguen siendo infantiles, pero si por eso soy infantil, lo acepto y me siento muy orgulloso de serlo.


martes, 9 de enero de 2018

VOLVER A EMPEZAR EN 2018.

Amanecer.
Somos afortunados al iniciar el nuevo año y con él un nuevo capítulo de nuestra vida a la espera de ser escrito con nuevas preguntas que plantear comprender y amar, así como encontrar nuevas respuestas por descubrir que serán vividas en este año de transformación colmado de gozos y revelaciones propuestas por nosotros mismos.

Valdrá la pena forjarnos nuevas ilusiones que debamos seleccionar para que tengamos nuevas ilusiones que nos produzcan la disponibilidad de sueños que con el transcurso del tiempo se vayan convirtiendo en realidades para beneficio nuestro o de nuestros semejantes.

Como una buena sugerencia será conveniente que realices todos los pendientes que no pudiste hacer el año pasado, sin que te dejes llevar por la mediocridad o la pereza que muchas veces nos golpea y nos hace dejar pendientes que tal vez nunca se realicen.

Qué esperas realizar durante el presente año, al reflexionar sobre los años anteriores, tratando de utilizar la amabilidad con todos tus semejantes, aunque consideres que algunos de ellos no lo merezcan por su bajo comportamiento contigo.

Paulatinamente y a medida que te hagas dueño de tu propia dicha, brindarás alegría a los demás, eliminando cualquier muestra de tristeza para ellos, aprendiendo a abrazar los tiernos anhelos que te dicte tu corazón, poniendo buena cara y dando siempre buenas respuestas llenas de bondad y gozo a tus semejantes.

De hoy en adelante procura eliminar de tu buen vivir, todo aquello que has notado te daña y no te deja ningún beneficio, procurando dar cabida a todos los beneficios que te lleguen en forma directa o por conducto de otras personas. Ten confianza que ahora es el momento deseado para realizar tus proyectos.

El inicio de año se hace con el pesimismo de mucha gente que tiene en mente las opiniones de los comentaristas de radio y televisión que nos hablan de la cuesta de enero, el gasolinazo, la devaluación del peso, la política de Trump hacia nuestro país, las elecciones a realizar este año y tantas oteas cosas más, que juntas entre sí dan como resultado un panorama oscuro que nada bueno deja en nuestro pensamiento.

Recuerda que debes tener un brote de fe y empieza este maravilloso Año Nuevo confiando en ti mismo(a) y en tu mundo, sin hacer caso de aquello que ocurra en tu entorno porque lo más importante para ti es tu propio mundo y en él te basas para forjar tu existencia.

Ten confianza en la existencia de una fuente de amor -El Sembrador de Sueños- que solo espera le pidas ayuda para hacer de tus propios sueños una realidad.