lunes, 30 de mayo de 2016

CONTINÚA EL JARDÍN DE LA ABUELA.

Damas de Noche. 
La primavera es muy sabia y la naturaleza más, porque en esta temporada “El Jardín de la Abuela” se llena de flores de esta temporada la flor Dama de Noche, y supongo que tal vez tenga otros nombres en otros lugares. Esta planta fue traída de la casa de mis Padres en el Puerto de Veracruz, por los años ochenta, por mi madre más bien conocida por sus nietos por “Mami Luchi” que siempre la tengo presente fue quien la sembró en nuestra casa en México y ahora veo reflejada su bondad en estas flores que son una belleza y representan muchas cosas para mi familia.

Lo agradable en esta ocasión, es que en una sola noche 22 botones abrieron y cerraron este grandioso espectáculo; tal vez por eso se llaman “Damas de Noche” al menos con ese nombre se les conoce. Lo cierto es que son de una belleza inconfundible produciendo una grandiosa vista nocturna que solamente se repite cada año por estas fechas.

Con este tema he recibido muchos comentarios de los lectores de este blog con referencia a sus propios jardines; o bien a la carencia de ellos por falta de espacio, aun en esos casos siempre existe una solución. Quizá vives en un apartamento en la ciudad y careces de un espacio suficiente para ello. Aun  así eso no representa un problema.

Algunos de los jardines más bonitos he visto se encontraban instalados en los escalones de entrada a una casa. Si dispones de un balcón o de una terraza, puedes disponer de un banco de rosas, geranios, plantas de temporada o simples plantas de ornato. También puedes crear pequeños jardines maceteros colocados en el interior de la casa. En caso extremo, puedes colocar una simple celosía frente a una ventana que permita la entrada de luz y sembrar en algún macetero alguna planta trepadora para que cubra el pequeño muro artificial.

Lo importante de cultivar algunas plantas nos responden a una necesidad de poder tranquilizar el espíritu con su florecimiento y el disfrute de sus colores y aromas. Esta época de primavera es ideal para poder disfrutar de una variedad de flores, con el placer sencillo y vivir con flores es un lujo que todos podemos permitirnos con un poco de esfuerzo.


Todo eso nos hace recordar nuestro jardín secreto que todos podemos cultivar en nuestro interior donde consideramos que la jardinería no tiene principio ni fin, ya que posee una inmediatez que los jardines exteriores no tienen, los supuestos aromas que percibimos, nos conducen a una intensidad extraordinaria que nos hacen crear cosas maravillosas. Deliciosamente destilados, de una variedad extraordinaria que nos permiten percibir una esencia de feliz tranquilidad cuando observas que empiezas a recibir una cosecha de beneficios inesperados y sobre todo que te dejan una tranquilidad sin límite en tu yo interior.

miércoles, 25 de mayo de 2016

DESENCUENTRO DE BENITO JUAREZ Y PORFIRIO DÍAZ.

Después de tantos años de estar fuera de la Ciudad de México, por fin se realizó el regreso de Juárez y fue el 12 de julio de l867 cuando el general Porfirio Díaz partió a su encuentro dos kilómetros delante de Tlalnepantla.
Díaz tenía el mando de la capital desde tres semanas antes y quedó con un ejército de 20,000 hombres armados y municionados para recibir al presidente de la República. El encuentro de los dos personajes fue emotivo después de cuatro años de no verlo durante su entrevista en San Luis Potosí, en el momento de partir al frente del Ejército de Oriente en su marcha hacia Oaxaca.

El Presidente venía solo en su coche al que la gente llamaba guayín, seguido por Don Sebastíán Lerdo de Tejada. El presidente sintió Díaz, respondió mal a su saludo “Me recibió con aire adusto”. Don Sebastián por el contrario, descendió de su vehículo, y le invitó a subir a su guayín en forma amable y continuaron la marcha hacia Tlalnepantla, atrás del coche de B. Juárez que seguía siempre solo.

Algunos pequeños hechos provocaron grandes consecuencias, la guerra los había cambiado a los dos, los había envejecido y engrandecido y también los había nivelado. Juárez celoso por la  popularidad de P. Díaz lo humilló en forma pública durante el acto de su entrada a la Ciudad de México.

“Nada me dijo después de  este incidente el señor Juárez, pero comprendí que no sin razón le había desagradado mi conducta” habría de revelar él mismo al explicar en su descargo que necesitaba nombrar una autoridad en el momento de ocupar la capital. Díaz había nombrado a los gobernadores de los estados que formaban la Línea de Oriente: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, México y el Distrito Federal.

La comitiva del presidente Juárez siguió en sus carruajes hasta su destino. En la recepción de su llegada le llamó el  presidente, quien platicaba en voz baja con su gabinete y le dijo que “estaba sin haberes su escolta” Un regimiento, dos batallones y media batería. El general le respondió de inmediato que él disponía de fondos para cubrir ese adeudo. Esa acción puso de buen humor al presidente quien le comentó: “que tampoco cobraba sueldos su personal de ministros de Estado”. El general le informó que disponía de fondos suficientes para cubrir esos salarios, con las rentas de los Estados que formaban parte de la Línea de Oriente a su cargo.

El tema que más enturbió la relación fue el ministro plenipotenciario de Francia en la corte de Maximiliano, señor Alphonse Dano, a quien por intervención de los Estados Unidos solicitó permiso para permitirle salir de México y Díaz remitió la solicitud al presidente. “Usted me hará el favor de indicarme, desde luego, lo que debo hacer” la respuesta del presidente le dio la orden de reducir a prisión al ministro Dano, para poner a disposición del Supremo Gobierno el archivo de la legación de Francia.

Porfirio Díaz no ignoraba que eso equivalía a cometer un atentado contra el derecho de gentes,  por lo que le respondió que no juzgaba prudente seguir ese procedimiento. Le pidió eximirlo de llevarlo a cabo y, si él insistía, le ofreció su renuncia, para entregar el mando de sus tropas a un jefe que pudiera cumplir la orden. El general nunca recibió respuesta a su carta por lo que optó por hacer lo que había ofrecido al presidente: al tomar la capital, rendido el enemigo le hizo llegar su renuncia por escrito.

“Considerando ya innecesarias las facultades  omnímodas que me ha conferido, e inútil mi permanencia en el encargo de general en jefe del Ejército y Línea de Oriente, que sin merecimiento mío me encomendó, hago formal dimisión de dicho cargo, dando al presidente y a su digno ministro las más rendidas gracias por la confianza con que me han honrado”. Escribió ese día al Ministro de Guerra.

Don Porfirio herido en su dignidad y en su orgullo, se alejó de la capital. Cuando la desorbitada ambición de poder de Don Benito levantó contra él una ruda oposición, Juárez buscó el apoyo del general Díaz. Este no podía olvidar el agravio que el presidente le había hecho, se mantuvo en su posición y siguió con sus propios planes personales.



lunes, 23 de mayo de 2016

TEMPORADA DE GRADUACIONES DE PREPARATORIA.

Graduación de Alex.
Tengo en la mente aún el recuerdo de la cena baile de la  graduación de mi nieto Alejandro de la Preparatoria del Tec. de Monterrey, que se celebró en días pasados en conocido salón de fiestas de esta Ciudad de México. Ahora son muy bonitas las fiestas de estos actos para los muchachos; y más para sus padres que ven coronados sus esfuerzos de encaminar la formación de sus hijos al iniciar sus estudios profesionales. Particularmente de Alex y sus Papás Rafael y Aida.

Yo recuerdo que en mis tiempos de estudiante este pase era automático y no había fiesta por este motivo; y en mi caso menos debido a que en mi querida Orizaba, no había escuelas profesionales y tuve que realizar mi traslado a esta bella Ciudad de México para continuar mis estudios.

Ahora que platico con algunos de mis amigos que conocieron a Alejandro de pequeñito, me comentan con duda ¡No puede ser!... Claro, -contesto- ya tiene 19 años de edad. Lo cierto es que para mí, me hace reflexionar cuando comparo las fotografías de él, y me doy cuenta que el tiempo ha pasado muy rápido.

Con este pensamiento le haría una sugerencia a mi nieto ¿Procura vivir todos tus momentos presentes de la manera más benéfica posible?. Porque el momento presente es todo lo que cualquiera de nosotros puede alcanzar en esta vida. Vive apreciando profundamente cada momento que tengas. Si estuvieras totalmente inmerso en lo que estás viviendo en el momento presente, no serás capaz de sentir depresión por cualquier otro motivo. Si te ocupas demasiado en tus vivencias actuales, te entrenas en tu interior para hallar la capacidad de entregarte por completo para realizar cualquier proyecto posterior.

 Alguna vez conocí a una persona mayor que no he olvidado su comentario y me hizo reaccionar para disfrutar los momentos presentes, modificando un poco mis creencias porque guarda mucho de realidad y te lo comento  Alex por si te puede servir de algo como a mí me ayudó en alguna etapa de mi vida:


“Primero me preocupaba por terminar el bachillerato para iniciar la universidad.
Luego me preocupaba por terminar mis estudios universitarios y empezar a trabajar.
Después me preocupaba por encontrar una pareja ideal, casarme y tener hijos.
Más adelante me preocupaba para que mis hijos fueran mayores para ir a la Escuela.
En esa forma yo podría continuar con mi trabajo y vivir en paz.
Entonces me preocupaba por conseguir un retiro digno y tener tranquilidad.
Y ahora que soy adulto mayor, puedo razonar y darme cuenta… ¡Me olvidé de vivir!”

Esa actitud interna, me ha permitido reflexionar debidamente y agradecerle a la vida el momento  presente. La alegría de vivir el momento presente es una suposición que se origina en mi interior, en las suposiciones de que el placer de gozar la vida no tiene nada de malo. De que es más importante vivir con alegría que con sufrimiento, porque para mí todo lo que ocurre en la vida es un milagro para mi fortuna y de que vivir plenamente es mucho mejor que planificar a largo plazo sobre algo que tal vez no llegue a realizar nunca.



jueves, 19 de mayo de 2016

JOVEN MEXICANA EJEMPLO DE ÉXITO.

Norma Torres Mendoza.
Después de recibir noticias diarias muy negativas de corrupción, de atentados, plantones, nota roja en los medios de comunicación, me llamó la atención una noticia ejemplar, que sería muy útil que los medios de comunicación nos dieran a conocer con mayor frecuencia, algunos comentarios más agradables que pudieran servirnos como un aliciente de que no todo lo que ocurre en nuestro país es negativo.

Norma Torres Mendoza es una joven mexicana que el próximo jueves 26 de mayo egresará de la Maestría en Política Pública de la Universidad de Harvard, institución educativa que la becó en la totalidad de sus estudios con solvencia económica para su estancia en Boston.

Ella apoya el Dream act, propuesta legislativa en Estados Unidos que de aprobarse, ayudará a los habitantes indocumentados que cruzaron la frontera siendo niños o adolescentes para su estancia en Boston.

Esta actividad que desarrolla Norma en los Estados Unidos sería intrascendente si no supiéramos que es originaria de Querétaro y que su mamá ganaba por asear casas en México para comer, pagar útiles escolares y comprar medicamentos para su abuela. Ante esta situación su madre cruzó con ella la frontera, lo hicieron sin documentación y a bordo de un tráiler.

En esa fecha y Norma a los 9 años no entendía lo que su madre hacía por lo que siempre iba con mucho miedo hasta que finalmente lograron instalarse en una casa en Houston. La niña empezó a ir a una escuela pública con miedo continuo por las historias que le contaban sus conocidos. Ese miedo le alentó a estudiar para obtener la mejor calificación en sus exámenes por temor a su deportación y que tal vez sería el último examen que presentaba. Ella siempre caminó con miedo y tal vez ese temor  fue lo que le dio fuerzas para seguir adelante.

Así se convirtió en una de las pocas estudiantes latinas que cursó las clases avanzadas de su escuela, lo que le preparó para entrar con beca a la Universidad Rice en la ciudad texana de donde egresó de Ciencias Políticas en el año 2009.

Durante su maestría en Harvard, que cursó en dos años luego de trabajar en la consultora Deloitte. El área de estudio de Norma fue la situación de los migrantes e hijos de éstos, a quienes busca ayudar con asesorías para solicitar becas para la universidad.

Esta joven mexicana es un ejemplo de éxito para todos aquellos muchachos que en su juventud pierden tiempo en pequeñeces y se rinden ante los primeros obstáculos de no poder continuar estudiando una profesión en su país.

Tantos que tendríamos una historia que contar de la forma en que aun sin recursos suficientes hicimos a base de esfuerzo, una carrera profesional, Maestría y Doctorado. Bien se dice que cuando se quiere, se puede.



martes, 17 de mayo de 2016

DIA DE PERROS.-PETRA DELICADO.

Día de Perros.
La policía de Barcelona investiga la muerte de un vagabundo en uno de los barrios de la periferia de la ciudad. Se trata de un caso modesto, pero que llegó a complicarse de tal modo, que se convirtió en un asunto extraño sin precedentes en la moderna historia policial.

Por ahora con un tercer participante el sabueso aullador Espanto, que había sido el fiel seguidor de su amo Ignacio Lucena Pastor, quien había sido malherido, a consecuencia de una paliza. Su perro no se había separado de su amo durante el tiempo que permaneció mal herido en el  hospital.

La casualidad hará que el perro, el cadáver y los dos inspectores con ingenio, se crucen en una investigación sin precedente que los llevará a descubrir los negocios turbios que les llevará a descubrir los negocios turbios que se realizan en los barrios bajos de la ciudad. En principio, aquello sonaba como saber que el tipo estaba ingresado en el hospital en estado de coma. No se trataba de un zafarrancho entre borrachos, sino como resultado de una gravísima golpiza.

He tenido la oportunidad de releer su libro “Días de Perros” y aunque corresponde a los años noventa, no deja de ser interesante para el lector ya que lo introduce al mundo policíaco en que viven sus protagonistas la popular inspectora Petra Delicado y el subinspector Garzón quienes viven aventuras muy especiales al no disponer de ningún testigo del drama que se les presenta y además la víctima no cuenta con algún familiar que de razón de su vida, solamente cuenta con la muda participación del perro sin pedigrí y que por su fea figura le pusieron por nombre “Espanto” y la detective lo adopta por haber sido el fiel seguidor de la víctima y ahora se convierte en compañero de ella.

Cuando nos adentramos en una novela que nos resulta interesante, llega un momento que no queremos soltar el libro durante su lectura, nos transforma y casi nos introduce a formar parte de los personajes del libro. Lo más importante sucede cuando estamos a punto de terminar la lectura, sentimos mucho que así sea; quisiéramos prolongar las acciones para seguir disfrutando su contenido.

La autora Alicia Giménez dispone de mucha claridad para expresar sus ideas y utiliza un estilo especial en sus obras, que mantiene con interés en las investigaciones detectivescas de la protagonista Petra Delicado, acompañada de sus diálogos que son propios en una Comisaría policíaca, no dejando duda alguna por sus folclóricas expresiones y estilos que utiliza con sus subordinados y con ello te imaginas con claridad el ambiente que existe en sus investigaciones.


jueves, 12 de mayo de 2016

EL TRADICIONAL 10 DE MAYO.

Monumento a la Madre.
El 10 de mayo es un día muy tradicional y supongo que para todos los que nos jactamos de bien nacidos, porque desde pequeños se nos indujo a celebrar a nuestras madres con algún trabajo manual en la escuela; o bien algún pequeño ramo de flores y una felicitación muy sincera con un fuerte abrazo en su día y las sabidas felicitaciones que expresábamos con mucho cariño entre otras tantas manifestaciones.

Esta celebración se inició en nuestro país por el periódico Excelsior en los años veinte del siglo pasado, promoviendo esta idea el Secretario de Educación Pública José Vasconcelos quien ponderó mucho esta celebración junto con el periodista Rafael Alducin fundador del periódico de referencia. La idea tenía gran importancia al grado que en los años cuarenta se realizó con gran entusiasmo un concurso que tenía la finalidad de premiar a la madre con 20 hijos vivos: “La madre prolífica”.

Dicho concurso tenía una doble finalidad: venerar a las madres y el aumento de población en nuestro vasto territorio. Por ello la Secretaría de Asistencia Pública ofreció premios a las madres prolíficas, buscando la resolución de uno de los grandes problemas del país. Se tiene noticia que esta situación ocurrió hace 75 años.

Actualmente se observa que las madres en nuestro país ya no cumplen con el perfil tradicional y de acuerdo con datos del INEGI en el año 2015 solamente el 52.7 % vive en pareja en un matrimonio tradicional, el 19.4 % se encuentra en unión libre, el 10.1 % son viudas, el 8.4 % están separadas, el 6.5 % son solteras y el 2.8 % son divorciadas. Muchas de las mujeres que viven en matrimonios tradicionales o en unión libre, desempeñan labores fuera de casa y desempeñan doble jornada laboral.

La falta de recursos de muchos hogares mexicanos, han hecho que las madres puedan trabajar y ganarse la vida por su cuenta para alimentar a sus hijos, con la ayuda de un nuevo perfil que son las abuelas que son las encargadas de cuidar a sus nietos, y tienen que trabajar hasta avanzada, para permitir a las madres a ganar dinero para mantener a sus hijos.

La situación actual ha sido muy cambiante debido a que el tiempo ha alterado algunas costumbres. Es cierto que ahora existen guarderías, pensiones alimenticias, leyes que protegen a las mujeres, ayudas a madres solteras y tantas otras prestaciones de ayuda a las mujeres que salen a trabajar para la manutención de su hogar; pero también es cierto que ahora desde los doce años ya existen muchas mujeres que son madres y los padres son muy renuentes para ayudar a sus hijos, porque para ellos resulta muy fácil ocultar sus ingresos o simplemente se niegan a asignar una cantidad fija para el mantenimiento de sus hijos.  

Lo curioso que para esta celebración se fija solamente una fecha y en estas ocasiones los restaurantes están saturados de clientes. Yo supongo que todos los días son buenos para adorar a la mamá sin escatimar ningún esfuerzo; cierto es que las flores, los chocolates y las licuadoras son bienvenidas como regalos útiles, pero son más valiosos las muestras de cariño y los abrazos todos los días.

Deseo que los que aún conservan a su mamá, las festejen y las gocen con frecuencia. Cuando ya nos han dejado, solamente nos queda su recuerdo y aunque las invocamos en todo momento, disponemos de una orfandad donde siempre la tenemos presente y en cualquier momento. Sabemos que su ausencia es presencia constante.

¡Muchas felicidades a todas las Mamás!










lunes, 9 de mayo de 2016

SEMBLANZA DE MATÍAS ROMERO.

Matías Romero.- 1837-1898.
Matías Romero Avendaño nació en Oaxaca el 24 de febrero de 1837 y sus primeros estudios los realizó en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado para iniciar sus estudios de abogado. Su profesor en ese Instituto fue Benito Juárez, y estableció una relación que duró toda la vida. Después Matías decidió continuar sus estudios en la Ciudad de México en 1855 no volviendo a radicar en su natal Oaxaca. Habiendo decidido su vocación diplomática y además de continuar su formación en Derecho y sus estudios de francés, inició el estudio del inglés con el deseo de continuar en Londres.

Para lograr su objetivo recurrió a su antiguo profesor Benito Juárez quien lo inició como meritorio y más tarde ser empleado suplente en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1857 y a los 20 años de edad, consiguió el permiso para ejercer la abogacía habiendo ingresado a la Barra de Abogados.

Cuando Benito Juárez decidió establecer su gobierno en el Puerto de Veracruz, Matías Romero le acompañó en su peregrinar, convencidos de que legalmente le correspondía a Juárez tomar las riendas del país, en su carácter de Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Romero permaneció a su lado fungiendo en labores como su Secretario.

En el año 1868 Matías Romero regresó a México al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde permaneció hasta 1872. Después regresó a Washington a la convención para el arreglo de las reclamaciones presentada por ciudadanos mexicanos, así como por norteamericanos. Habiendo destacado como diplomático, en septiembre de 1863 presentó su documentación oficial a Abraham Lincoln como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México. Matías Romero fue el primer Embajador de México nombrado en el vecino país del norte y desde ese puesto contribuyó al triunfo de la causa liberal, publicando ensayos y editoriales, distribuyendo informes, folletos y estadísticas sobre México en Estados Unidos.

Matías Romero regresó a México para hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó en cuatro ocasiones en fechas diferentes, y en su última gestión designó como Oficial Mayor a José Yves Limantour.

Fue colaborador del Presidente Juárez y se negó varias ocasiones para secundar el apoyo al General Porfirio Díaz. Muerto Benito Juárez, Matías Romero se sintió en libertad de colaborar con el nuevo gobierno, no sin esperar la sanción electoral en favor del General Díaz.

El 30 de diciembre de 1898, lejos de su patria a la que dedicó sus mejores esfuerzos, Matías Romero falleció poco después de la muerte de su esposa. Con ese motivo destacados hombres de la política norteamericana incluyendo al Presidente William Mc Kinley, asistieron a sus honras fúnebres en Estados Unidos.

Siempre gozó en ese país del norte de un merecido prestigio y supo atraerse el afecto de las personas con las que trató. Sus restos fueron traídos a la Ciudad de México, llegando el l6 de enero de 1899 donde se le rindieron  los más altos honores militares. Su cuerpo fue trasladado al Congreso donde Ignacio Mariscal pronunció una oración fúnebre y el poeta Juan de Dios Peza declamó una poesía en su honor.



NOTA: En opinión de Cosío Villegas, “El público se da cuenta en ese momento de que México pierde en realidad a uno de sus más devotos servidores: inteligente, laborioso, honrado, poco afecto a mezclarse en los enredos políticos, ha preferido servir a su país en el extranjero”.



jueves, 5 de mayo de 2016

CELEBRACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO.

Fundación Matías Romero.
Con fecha 25 de abril del presente año, la Fundación “Casa Hogar para Ancianos Matías Romero I. A. P.” celebró sus 115 años de vida, con una Misa solemne y la asistencia de los 57 ancianos residentes en esa Casa, sus autoridades, y su Patronato que a su vez invitaron a los donantes, a Integrantes de la Junta Privada de Asistencia de la Ciudad de México y a invitados especiales que en alguna forma han contribuido con su aportación a la Casa Hogar.

Vale la pena hacer un poco de historia y gracias a la generosidad de Don Matías Romero, al disponer en su testamento que sus bienes se destinaran a fines de beneficencia, así como la visión y el esfuerzo de su hermana y albacea Doña Luz Romero García, quien el 25 de abril de 1901, lograra la constitución oficial del Hogar para Ancianos Matías Romero I. A. P. alcanzando el noble fin que se propusieron, al otorgar por más de un siglo a buen número de personas, un amparo al llegar a la tercera edad.

Con verdadero espíritu de servicio y con la preocupación de cumplir en la mejor forma la última voluntad de Doña Luz, construyó para el Hogar a principios del año 1900, un magnífico edificio dotado de las mejores instalaciones adecuadas para esa época.

La labor  asistencial realizada por la Fundación fue pronto reconocida en forma amplia socialmente, mereciendo respeto y consideración, más esta labor al paso del tiempo, tenía que apoyarse en la actitud social más generalizada respecto a la tercera edad.

La Institución cuenta actualmente con dos cuerpos de habitaciones para albergar a un número no mayor de 70 residentes; oficinas, capilla, enfermería, servicio médico, comedor, patio para eventos, salas de descanso, cocina, lavandería, amplios y hermosos jardines con andadores, terapia ocupacional, recreativa, religiosa y fisioterapia.

De esa fecha al día de hoy han pasado muchos Patronatos que han continuado la labor iniciada  por Don Matías Romero y que han hecho posible la continuidad de la Fundación, y en el actual Patronato me ha correspondido colaborar en calidad de Patrono Tesorero, y alternar con otros dos Patronos que han sido emprendedores y juntos hemos logrado aumentar diversos beneficios que han servido para beneficio de los ancianos quienes sienten que están gozando de esas preferencias de que disponen actualmente.

Hemos tenido la satisfacción de recibir conceptos muy honrosos por parte de los ancianos, quienes han tenido verdadero placer de gozar de todos los avances que se han agregado últimamente a la Casa Hogar, logrando enaltecer la autoestima de los residentes que cuando se encuentran de visita en las casas de sus familiares, les piden a ciertas horas a sus parientes… “Por favor llévame a mi casa porque ya quiero descansar”



lunes, 2 de mayo de 2016

EL JARDÍN DE LOS ABUELOS:

El Jardín de los Abuelos.
En días pasados mi hijo Daniel nos tomó una fotografía a su mamá y a mí en la parte central del jardín de nuestra casa y me gustó el nombre que le asignó a la foto como “El Jardín de los Abuelos”. En la foto aparecen dos flores cuya planta dispone de un historial que recuerdo con mucho cariño, ya que fue una planta parásita que trajeron mis padres de su natal Veracruz y fue mi Madre la que sembró esa planta por el año 1990 en medio de un árbol de Jacaranda que primero adornó la parte trasera del jardín y después ha  floreado por muchos años precisamente sobre el mismo árbol y en la forma como se aprecia en la fotografía.

Ese nombre de la fotografía me recordó mucho un libro que leí hace varios años de la escritora Frances Hodgson Burnett, autora del betseller El Pequeño Lord una celebridad internacional en los años 1898 que deprimida por el escándalo público de su divorcio, buscó un tranquilo refugio donde meditar y reorganizar su vida.

Cuando terminó su compromiso para escribir tres libros y una obra teatral y expiró su contrato de alquiler y se vio obligada a abandonar su residencia en Londres y regresar a América en 1907 a su casa de Long Island, N. Y., comenzó a escribir su libro que le dio más renombre del conseguido en Inglaterra, “El Jardín Secreto” que fue un verdadero éxito de librería y fue publicado en l911.

“El Jardín Secreto” es la historia del encuentro de dos niños que hallan consuelo en la madre naturaleza. A medida de que cuidan el jardín abandonado, oculto entre muros de piedra, la restauración del mismo se convierte en una hermosa metáfora sobre la redención de los niños que permanecen por mucho tiempo reuniéndose en ese hermoso lugar.

Hacia el final de sus vida, Frances Hodgson Burnett recordaba que su jardín en Maytham Hall había restaurado el sentido de su propia identidad. Los recuerdos de su jardín sobre una alfombrilla de caucho y junto a un banco de flores rodeado de hierba permanecieron en sus recuerdos, así como las rosas que florecieron en todo su esplendor.

Lo cierto es que cuando tengo oportunidad de dedicar algún momento a la conservación de nuestro jardín, se convierte en un inesperado instrumento de gracia y he descubierto la concentración de paz interior mientras permanezco regando las plantas o quitando el escombro de hierbajos, ocurre que me despreocupo de todo aquello que no puedo controlar. Es una tarea que me absorbe por completo mientras realizo mi jornada, me produce una exquisita satisfacción, ya que mi mente se sosiega y me produce una exquisita satisfacción de servicio.

De ser posible, no olvides dar preferencia y cultivar tu jardín secreto interior, porque las semillas que florecerán serán una expresión exterior y dichas semillas se encuentran diseminadas dentro de ti. Procura siempre eliminar todas tus desilusiones, frustraciones, las ambiciones que no se han realizado y eliminar el enojo sobre lo pasado que no fue conseguido.

Deja que tu imaginación, libre de trabas, siempre siembre las semillas de tierra fértil en tu ánimo. Deja que tu interés cultive tu jardín con paciencia y perseverancia, porque como lo consideró Frances Hodgson Burnett….

“Cuando posees un jardín, tienes un futuro y cuando tienes un futuro, estás viva”.

NOTA: *Con sincero reconocimiento a mis amigos de Facebook que amablemente han seguido mi blog.”