martes, 31 de marzo de 2015

CRONOLOGÍA DE UN VIAJE.

MONTPELLIER, FRANCIA.
A principio de este año  tuve la oportunidad de escribir un blog por un viaje que realizó mi único nieto a la ciudad de Montpellier al sur de Francia, a 600 Km de París y a 10 Km. de la costa mediterránea, dispone de una población de 300.000 habitantes, en 2007 era la octava ciudad de Francia por su población intramuros de más de l00.000 habitantes cuya población ha aumentado, es una ciudad joven en comparación con otras grandes ciudades de la región fundada en el siglo VIII.

En esta ciudad se encuentra cursando estudios de preparatoria en una escuela de esa localidad, con un grupo de compañeros de su escuela de esta ciudad y que todos ellos regresarán hasta el próximo mes de junio, habiendo permanecido ese tiempo en una escuela francesa, validando sus estudios y lo más importante para ellos que a su edad, tienen la oportunidad de ser responsables y de que al estar solos sin una vigilancia familiar, aprendan a tomar decisiones.

Los jóvenes que se auto estiman son aquellos a quienes se les ha dado la oportunidad de tomar decisiones a edades tempranas de su vida. Necesitan tomar decisiones propias en todo momento, evitando con ello que sean sus padres los que deban indicarles cuáles son las mejores respuestas, esa situación les dará confianza en sí mismos haciendo y no viendo que otras personas son las que hacen las cosas por ellos.

Necesitan estar solos y correr riesgos, vivir nuevas aventuras cuando saben que sus padres tienen confianza en ellos, no tanto en que hagan algo sin equivocarse, sino simplemente a que se atrevan a hacer el esfuerzo para hacer las cosas por sí solos. Es importante que aprendan a edad temprana a tomar decisiones –seleccionar su propia ropa, seleccionar lo que les gusta y quieren comer, jugar estudiar y actuar con quienes ellos elijan, ser responsables sin correr riesgos—aprenderán muy pronto a gustarse y a sentirse positivos en relación al papel que están desempeñando, o sea sus tareas diarias y propias de los estudios que están cursando y sobre todo realizando deberes que les hagan sentirse orgullosos y útiles.

 Para cultivar el amor propio es importante darles una vía positiva de acceso a la vida como una manera de pensar, con ejemplos metódicos de actitud de “piensa que eres afortunado y tienes la oportunidad de triunfar” cuando se sientan mal y estén abatidos, dándoles buenos ejemplos que deben agradecer, como es el caso de que la vida es muy agradable y de que estamos vivos, que este es un hermoso lugar para vivir y nos encontramos en el mejor momento en la historia de la especie humana.Debe aprovechar todas las oportunidades que ha tenido y debe aprovechar los viajes que durante esta nueva aventura que está teniendo.  Él debe aprovechar la experiencia que ha tenido al visitar otras ciudades, como son: Madrid y Barcelona en España, Venecia y Milán en Italia. La manera de pensar y las reacciones que ha tenido ante todos esos viajes y tal vez pensar en otros lugares que tiene pendiente de visitar; son oportunidades que le está dando la vida y debe reaccionar por todas las vivencias que está teniendo y que le servirán para toda la vida.


NOTA: El próximo jueves 2 de abril, guardaremos el día de descanso por ser Semana Santa, por lo que reanudaré la publicación de este Blog el próximo martes 7 de abril.

jueves, 26 de marzo de 2015

DESAYUNO DE LA JUNTA PRIVADA DE ASISTENCIA ´PÚBLICA.

Colegio de PAZ VIZCAÍNAS.
El pasado martes fuimos invitados  a un desayuno que celebró la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal en el Colegio de San Ignacio de Loyola (Vizcaínas) IAP que se encuentra ubicado en la calle Vizcaínas No 21 del Centro Histórico de esta ciudad que es una verdadera joya colonial y que tuvimos la oportunidad de ser invitados y acudir miembros del Patronato de nuestra Fundación “Matías Romero”.

El evento se desarrolló con mucha alegría y compañerismo, habiendo sido invitados los Patronos de las Fundaciones y Organizaciones afiliadas a dicha Junta Privada que estamos ubicados en el Distrito Federal, cuyo objetivo es coordinar a las instituciones de asistencia privada, dando a conocer un directorio como herramienta útil al público en general, así como los los datos generales de las instituciones afiliadas a ella. La asistencia al desayuno fue aproximadamente de unos mil invitados de los diferentes grupos afiliados a dicha Junta Privada.

Lo importante para los asistentes empezó por admirar las instalaciones que corresponden a la custodia de la Fundación del Colegio de San Ignacio de Loyola cuyo nombre durante el Virreinato se llamó “Real Colegio de San Ignacio de Loyola”; al término de la Reforma “Colegio de Paz Vizcaínas y fue hasta l998  cuando retomó el nombre con el que actualmente se le conoce y teniendo sus antecedentes desde 1771. Dispone de tres portales el primero de arte barroco que contrasta con la arquitectura del edificio cuya construcción es una verdadera obra de arte en su conjunto y vale la pena conocer y admirar.

El evento tuvo como finalidad, dar a conocer el Informe Anual de Actividades de 2014 de su presidente de la Junta, Lic. Carlos Leonardo Madrid Varela ante la asistencia del Dr. Miguel Angel Mancera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los invitados que acudimos al desayuno que fue muy generoso y abundante y tuvimos oportunidad de saludar y charlar un poco con compañeros miembros de otros patronatos de las diferentes Fundaciones y Organizaciones del Distrito Federal.

A principio del año 2014 y recién nombrado el Lic. Madrid Varela en el cargo de Presidente de la Junta, tuvimos la oportunidad de recibirle en nuestras instalaciones de la Fundación “Matías Romero” ubicada en las calles de Sor Juana Inés de la Cruz número 179, Colonia Santa María la  Rivera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 063400 en esta ciudad, la primera visita que hizo en su en su gira de trabajo junto con sus principales colaboradores, a las principales Fundaciones y Organizaciones de la ciudad de México, que corresponden a su jurisdicción para conocer nuestras instalaciones, habiendo quedado complacido de nuestro edificio y la forma en que estamos llevando la organización a los sesenta residentes que se encuentran en nuestras instalaciones.

A la fecha hemos recibido varias visitas de él mismo, en varias actividades que hemos tenido como fue el caso de la celebración del día del Anciano en Agosto pasado y la comida de fin de año que hacemos a los residentes, quedando complacido de su estancia en nuestras reuniones, que gracias a la generosidad de Don Matías Romero al disponer en su testamento que sus bienes se destinaran a objetos de beneficencia en nuestro país.

El desayuno servido con motivo de su Informe Anual de Actividades 2014, fue considerado como un éxito por los asistentes, quienes nos enteramos de las ventajas conseguidas en un año de trabajo, en beneficio de las Instituciones de Asistencia Privada afiliadas, habiendo concluido con una despedida cordial de varios asistentes que tuvimos oportunidad de saludar en esos eventos donde reina la amistad y camaradería.


martes, 24 de marzo de 2015

ENTUSIASTAS EMPRENDEDORAS DE ALTRUISMO.

Fundación MATIAS ROMERO.
La semana pasada tuvimos la visita de dos personas interesadas en “conocer la operación de la casa-hogar” Matías Romero de la cual formo parte del patronato en el cargo de Tesorero. Estas dos personas son “entusiastas emprendedoras” egresadas de reconocidas escuelas y universidades,  que tienen especial interés en fundar varias residencias para personas de la tercera edad, con poca población en cada una de ellas, para la atención de adultos mayores que pasan a situación de retiro y por ello buscan acomodo en “Casas Hogar” para disfrutar de una vida más tranquila y descansada.

De la información que conocemos, se dice que actualmente existen en nuestro país siete millones y medio de adultos mayores, lo que nos indica que nuestra población tiende a envejecer y lo curioso es que la vejez llega en un momento que no sentimos o no nos damos cuenta y muchos la aceptamos con dignidad, pero otras gentes no la aceptan y lo curioso es que si bien les va, podrán llegar a la edad de adultos mayores como ahora se les conoce.

Por estas razones considero que por ser un mercado creciente, es la razón por la que es una buena propuesta pensar en la creación de esta clase de instituciones que ya en la actualidad son muy necesarias para la atención de los ancianos, sobre todo que poca gente se interesa en la atención que se pueda dar a esta demanda.

Está probado que poca gente tiene interés en promover el altruismo en nuestro país, por lo que cuando algunas personas se interesan por esta labor, es necesario apoyar primero esos sentimientos que demuestran y segundo la actitud que tienen para informarse sobre estas actividades que forman parte de la cultura que se supone todos debemos poseer pero existe mucho desinterés en promover obras de caridad que redundan en beneficios sociales que son tan necesarias en México.

Actualmente existe la Junta Privada que desde el año 1911 fundó el Presidente Porfirio Díaz, para actos de beneficencia para todos aquellos actos que se realizan con fondos de particulares cuyos actos estaban enfocados a para fundar instituciones hospitalarias, casas hogar, clubes maternales y hospicios.

La Junta Privada del D.F. controla el movimiento de la Casa Hogar Fundación Matías Romero, que fue instituida en el año 1907 y actualmente dispone de una edad de 107 años de formada, por lo que resultó que se acercaran estas dos “entusiastas emprendedoras”, para conocer algunas de las experiencias obtenidas a lo largo del tiempo de operación de que dispone de constituida nuestra Organización que sigue operando con la misma finalidad.

Tuvimos interés en platicar con ellas, conocimos algunos de sus proyectos que consideramos adecuados con mucha probabilidad de ponerlos en marcha porque la idea es buena. Disponen de buen capital intelectual, conocimientos suficientes y son ejecutivas de primer nivel en una Empresa internacional, acostumbradas a participar en la globalización que estamos viviendo actualmente, por lo que consideramos que por su interés demostrado, no dudamos que pronto estarán ejerciendo labores humanitarias que mucha falta hacen en nuestro país.



jueves, 19 de marzo de 2015

LOS MIEDOS PRODUCEN PREOCUPACIONES.

¿PREOCUPADO?
Con frecuencia escucho en los anuncios y mensajes por medios de difusión, que se han estado dando toda clase de facilidades para los emprendedores sobre todo para iniciar un negocio, y para los que ya lo tienen, exportar sus productos para colocar sus ventas en el extranjero; y, esas informaciones noticiosas son efectivas dando buenos resultados a quienes la han utilizado. Pero cuántas otras personas con verdadero interés en iniciar un negocio o de lograr la exportación de sus productos o servicios, no se han atrevido a realizar esa aventura, por los miedos que le producen preocupaciones y por lo mismo no se atreven a iniciar esa experiencia.

Los pensamientos de miedo pueden llegar a disfrazarlos de diferentes expresiones que pueden tener razón pero finalmente son una limitante para su inicio, como: “Solo voy con cuidado, por eso me tomo más tiempo para pensarlo” E            n otras ocasiones recurren a su pasado: “Ya he intentado esta operación en el pasado y parece que no funciona” En otras ocasiones se convencen a base de casos reales que han ocurrido a otras personas diciendo: “Quiero tener la seguridad de que funcione, porque otros han fracasado” y así sucesivamente puedo mencionar otras tantas expresiones que parecen justificar su falta de conocimiento para iniciar una nueva aventura.

Todas estas explicaciones disponen de buenos argumentos para no hacerlo, porque entre sus explicaciones existen muchas similitudes del porqué alguna cosa no podrá ir bien. Todas estas justificaciones son ideas para renunciar la decisión o para aplazar su inicio. Estas argumentaciones, son pensamientos de miedo que retienen los inicios no solo en forma temporal sino definitiva.

Una persona con esta actitud, si tiene miedo se tardará examinando esta oportunidad y finalmente expresará que no es el momento oportuno para hacerlo. El problema para eliminar todas estas objeciones, es que superficialmente parecen justificaciones razonables. Su finalidad será que no desea correr riesgos innecesarios; o bien, que todavía no está capacitado para el inicio y con ello justifica su miedo al fracaso, evitando con ello pensamientos como: ¿Qué pensarán los demás de mí? “Voy a parecer novato empresarial” Todos estos pensamientos son limitantes que le impiden realizar sus sueños.

Si acaso consideras estar en un caso similar será conveniente que apartes estos pensamientos de tu mente y cuando regresen (cosa probable) vuelve a alejarlos y arrójalos al bote de la basura para que no insistan. Puede resultar más fácil de lo que crees, solamente necesitas un poco de valor y práctica. Hazlo varias veces hasta que desaparezcan por completo, comprobando que la vida es mucho más fácil y divertida, eliminando los pensamientos  de miedo y comprobarás lo maravillosa que resulta cuando disminuyes las preocupaciones.


A mí en lo personal me ha dado resultado eliminar estos pensamientos infundados. Dejar de preocuparme me ha producido ver las cosas de manera diferente con nuevas posibilidades de tranquilidad tanto interior como exterior. La vida sin preocupaciones es maravillosa porque permite mucha libertad para iniciar otras cosas útiles, consiguiendo ventajas que limpian mi mentalidad. Hasta hace poco tiempo esta práctica parecía imposible para eliminar esas telarañas mentales que únicamente quitan el sueño y causan preocupaciones.

martes, 17 de marzo de 2015

SEGURIDAD, INCERTIDUMBRE Y DESAPEGO.

INCERTIDUMBRE Y DESAPEGO.
En muchas ocasiones transitamos por la vida tratando de tener seguridad en todo lo que hacemos y sobre todo en aquellas cosas que vamos obteniendo, a sabiendas que la seguridad solamente es algo transitorio, es una ilusión, porque todo lo que hacemos seguramente se basa en la sabiduría de la inseguridad, o la sabiduría de la incertidumbre y de certeza, es en realidad un apego a lo conocido y ¿Qué es lo conocido? Para nosotros son las vivencias por las que hemos pasado y corresponden a las experiencias que hemos tenido en el pasado.

La incertidumbre por otro lado es el campo de la creatividad y la libertad con la que hemos actuado y por ello es iniciar caminos que desconocemos y que vamos transitando en cada momento de nuestra existencia, es un campo de oportunidades que se nos van presentando con iniciativas que están abiertas a la creación de nuevos acontecimientos. Por esa razón, sin la incertidumbre, la vida solo es una aplicación de lo que ya hemos hecho antes y nos convertimos en dependientes de nuestro pasado porque ya sabemos lo que nos ha ocurrido en los hechos anteriores.

Es entonces cuando debemos renunciar a nuestro apego a lo ya conocido y por lo mismo debemos trazar nuevos derroteros a seguir para entrar a un campo de nuevas oportunidades que se nos pueden ir presentando en el desarrollo de nuestra vida futura. Por esa razón sin la incertidumbre y sin lo desconocido, continuaremos permaneciendo en una repetición de recuerdos y vivencias que ya hemos experimentado en el pasado, o sea que nuestras preocupaciones ahora, podrán ser las mismas que ya han quedado enterradas en el pasado.

Es por esa razón que más nos conviene renunciar a nuestro apego a todo lo pasado que ya hemos transitado y más nos conviene abrirnos a nuevas oportunidades es decir adentrarnos a lo desconocido lo que representará para nosotros nuevas emociones, y adentrarnos a ese misterio que nos permitirá ir descubriendo la alegría de vivir de hacer las cosas con júbilo y obtener el regocijo de nuestro yo interno.

Tendremos la oportunidad de que cada día que transcurra, tendremos la oportunidad de entrar a un nuevo campo de posibilidades, que es posible estar ante la duda de la inseguridad, lo cual nos indicará que estamos haciendo las cosas bien y por tal motivo no debemos darnos por vencidos. Cuando no tengamos una idea de lo que podrá ocurrir al día, semana o mes siguiente, es porque nos mueve una idea fija de lo que perseguimos y queremos conseguir y continuaremos rígidamente aferrados a ella, estaremos descubriendo una serie de nuevas posibilidades que nos permita conseguir la meta que nos hemos propuesto conseguir.

Por esa razón cuando hay apego, la intención puede quedar atrapada en una forma de actuar muy rígida en donde se pierde todo esfuerzo realizado que elimine un campo de posibilidades. Cuando nos apegamos en algo a un resultado y no lo conseguimos, congelamos nuestra actuación de continuar adelante y seguir el desarrollo de nuestros objetivos, nos alejamos de la flexibilidad de pensamiento, creando un marco que obstaculice el proceso para continuar nuevas oportunidades y realizar con éxito nuestros proyectos.


jueves, 12 de marzo de 2015

CHARLA CON EL NIETO.

Recuerdo que alguna vez en amena charla con mi nieto y cuando yo cumplí 75 años de edad, me preguntó en una fecha que cumplí años lo siguiente: “Cuántos años tienes abuelo” me quedé pensando por algún momento y se me ocurrió antes de decirle mi edad, comentarle algunas cosas que vinieron a mi memoria.

Tuve la oportunidad de nacer en la mejor época porque me tocó conocer el inicio y el avance de la ciencia y la civilización que correspondió a la segunda mitad del siglo pasado, que se tuvieron los avances científicos y tecnológicos que no habían sido descubiertos en todos los años anteriores.

Nací antes de que se descubriera el radar, los submarinos, el avión en todos sus modelos, los barcos trasatlánticos de pasajeros que fueron grandes avances y ayudaron al hombre en la navegación y en los vuelos trasatlánticos, no había hornos de microondas, ni máquina lavavajillas, la licuadora, la lavadora de ropa, la secadora tampoco se conocías; y en aquellos tiempos no había tarjetas de crédito, pocos cheques y el dinero circulaba normalmente.

Cuando  nos casamos tu abuela y yo, formamos una familia que era la forma más común de tener hijos formados por un papá y una mamá. El matrimonio era considerado para permanecer toda la vida en pareja ya que no había divorcios ni tampoco hijos fuera de él.

Ahora hay muchas cosas que hasta a los niños pequeños les pueden parecer normales, pero en aquellos años no se conocía la computadora y menos su lenguaje que le es propio y que se necesita conocer y aplicar su manejo, por ejemplo los “virus” se referían a las viruelas, más no desaparecían archivos, “chip” significaba un pedazo de madera, “hardware” se llamaba a la ferretería y el “software” no se conocía.

En el lenguaje común, había mucho respeto al género humano, a los hombres les llamábamos “señor” y a las mujeres “señora” o “señorita” a nuestra generación nos educaron con base en los 10 mandamientos, el buen juicio y el sentido común; nos enseñaron a diferenciar entre el bien y el mal y a ser responsables de nuestros actos.

Hablando de máquinas, no existían los cajeros automáticos, las cajas traga monedas, las máquinas expendedoras de helados, procesadoras de café en sus diferentes preparaciones; la “comida rápida” solo se referían a ella cuando la gente estaba apurada y no había “islas” en los centros comerciales de comida rápida “fast food”, ni pizza hut, hamburgueserías de “Mc Donalds”, ni tampoco había café en polvo ni se conocían los endulzantes artificiales.

La gente que disponía de automóvil solamente tenía uno para toda la familia y la gasolina costaba treinta centavos el litro. El hombre nunca había llegado a la luna; no había trasplantes de corazón ni tampoco se remendaban corazones solamente calcetines y tampoco se destapaban arterias como ocurría con los caños.

Cuando le expliqué a mi nieto estos acontecimientos se me ocurrió preguntarle: ¿Cuántos años crees que tengo” pensó la respuesta con detenimiento y me dio la respuesta: “Yo creo tienes más de cien abuelo”


martes, 10 de marzo de 2015

LA MARAVILLA DEL DESCANSO.

LA MARAVILLA DEL DESCANSO.
Pocas personas entre jóvenes y adultos, son las que pueden dormir de inmediato al momento de acostarse y disponer de un sueño profundo y reparador durante una noche completa de sueño reparador de siete a ocho horas diarias. Si tú eres una de ellas, puedes considerarte como una persona afortunada que debe cuidar mucho de lo que dispone, ya que en la mayoría de la gente no siempre descansa todo lo que desea y mucho menos consigue el sueño que le pide el cuerpo.

La calidad del sueño varía de una persona a otra, así como las horas de sueño que necesita dormir un adulto basta con 7.5 horas constantes sin despertarse y rendir bien durante todo el  día. Hay quienes necesitan nueve horas de sueño para sentirse bien durante todo el día y hay quienes con cinco o seis horas son suficientes, determinadas por factores genéticos que marcan las necesidades del sueño.

Al llegar la noche es nuestro propio organismo el que nos marca las inquietudes del sueño y nos lo indica con síntomas de prepararnos para dormir. En nuestra carrera contra el tiempo queremos aprovechar hasta el último minuto entre las horas que tenemos al suspender nuestras labores diarias y nos acostamos. Solo entonces disponemos de tiempo para varias actividades personales como: hacer pequeñas compras, ir al gimnasio, reuniones de amigos, ir al cine y al llegar a casa: socializar, cenar, ver televisión, contestar correos y otras tantas cosas que pueden ir a expensas del sueño y así van pasando las horas hasta que al fin, agotados decidimos acostarnos.

A la mañana siguiente no percibimos que hemos despertado cansados y con ganas de seguir durmiendo y tenemos como respuesta que todo lo que hemos hecho disponiendo del tiempo destinado al sueño, olvidando con ello la importancia que tiene dormir mejor para beneficio de nuestro organismo. Al disponer de un sueño completo disminuye la fatiga y las tensiones del día, recuperando energías suficientes para que al despertar sentirnos como nuevos para todo lo que pueda presentarse.

Si el sueño es insuficiente o de mala calidad, corresponde a funciones que no se pueden realizar o se hacen de manera incompleta; es entonces cuando nos levantamos cansados y hasta de mal humor para tratar otras personas, y con olvidos de algunas actividades que debemos realizar porque nos costará trabajo recordarlas.

Empezaremos a conciliar nuevos problemas al preocuparnos por el trabajo pendiente, iniciando con ello otros malestares que pueden presentarse en cualquier momento y son considerados como enemigos del sueño entre los que figuran el estrés, la obesidad y el sedentarismo.

Ahora bien, si tú eres de las personas que se duermen sólo al poner la cabeza sobre la almohada, debes considerarte afortunado y con energía suficiente para realizar tus actividades normales durante todo el día que es una de las finalidades que puede perseguir  una persona, logrando  con ello… “La maravilla del descanso.



jueves, 5 de marzo de 2015

COMBATIENDO EL INSOMNIO.

Durante el año pasado tuve que combatir el insomnio que me agobió parcialmente, ya que dormía tres horas y el demás tiempo lo utilizaba para leer y terminar alguna actividad que había dejado pendiente; o bien, en ratos me ganaba el sueño y dormía por espacios cortos que compensaban unas dos horas más de sueño que daba por buenas para levantarme en condiciones e iniciar el día de mi actividad.

Yo mismo sabía que el sueño nocturno con interrupciones no era lo adecuado para mí y decidí consultar a mi médico de cabecera, quien opinó igual que yo y después de comprobar que todos mis signos vitales se encontraban normales, me prescribió un medicamento para lograr el sueño durante mis acostumbradas seis horas normales de descanso de las que he disfrutado durante toda mi vida.

Cuando se terminó el tratamiento médico empecé con interrupciones del sueño nocturno y debí acudir a una “clínica del sueño” que después de un  meditado interrogatorio me hicieron la sugerencia para solucionar mi padecimiento de insomnio parcial y conseguir un buen descanso disfrutando de un sueño completo y reparador, despertando por la mañana con la satisfacción de haber dormido bien.

Por esta razón quiero comunicar a quien le interese, informarse de lo que hice para iniciar un programa y lograr un buen descanso sin necesidad de tomar una sola pastilla y el tratamiento que seguí fue el siguiente:

*Por la noche me levanto en algún momento al baño, se me indicó no utilizar luces demasiado potentes, porque pueden disminuir el nivel de melatonina que es la hormona que regula el sueño vigilia y que se segrega en la obscuridad. En mi caso dispongo de una pequeña lámpara de baterías que utilizo en esos casos.

*Me sugirieron un colchón confortable que disminuya el número de veces que es necesario mover el cuerpo y envíe un mensaje al cerebro que no debo cambiar de posición, debido a que esos movimientos interrumpen ligeramente el sueño y en ocasiones me pueden despertar.

*Eliminar completamente la siesta acostumbrada de por lo menos 20 minutos o más de sueño intermedio después de comer, por lo que la sugerencia fue comer ligero y evitar cualquier bebida alcohólica.

*Disponer de una hora fija para dormir (en mi caso las once de la noche), eliminando la televisión previa a la hora de dormir, nada de whatsapps, computadora,  o cualquier otro equipo electrónico, con la finalidad de ir preparando al cerebro para que llegada la hora de dormir, a hacerlo plenamente y en forma completa.

*Permanecer en la cama solamente a la hora de dormir y si existe algún pendiente es preferible hacerlo fuera de la habitación; y si estando en la cama no se logra conciliar el sueño al principio, será preferible salir de la recámara.

*La hora de levantarse debe ser la misma todos los días, aunque para ello deba retrasar la hora de acostarme más allá de mi hora acostumbrada para dormir. Y solo utilizar la cama para dormir y no para otras actividades como leer o ver televisión. Si no logro conciliar el sueño, será mejor salir de la habitación cuantas veces sea necesario hacerlo.

*Levantarse todos los días a la misma hora, independientemente de las horas dormidas aunque al alba haya cogido el suelo y tenga deseos de seguir durmiendo por más tiempo. Lo importante es educar al cuerpo sobre lo que debe hacer para recuperar el ciclo de sueño normal.

Fueron sugerencias muy sencillas que es necesario seguir durante la etapa de entrenamiento, y lo importante es educar al cuerpo y ser constante con estas normas hasta lograr conseguir el objetivo para llegar a una noche completa de sueño reparador.


Si en algo te pueden resultar útiles estas sencillas pautas y si puedes hacerlas con constancia y entusiasmo, puedes tener la tranquilidad de conseguir un buen sueño. Yo lo seguí y me ha dado resultado por lo que te deseo felices sueños.

martes, 3 de marzo de 2015

INSOMNIO TEMPORAL.

De acuerdo con las estadísticas que conocí hace varios años, se decía que de las 24 horas del día, se dedicaban ocho horas para dormir, ocho horas para una jornada de trabajo y ocho horas para dedicarlas al sueño porque el cuerpo necesitaba recuperar energías y tal vez así ocurría por la tranquilidad en que transcurría la vida en esa época. Esto se debía a que la población era mucho menor que ahora, había menos fábricas, automóviles, los aviones transitaban menos, las ciudades disponían de menos ruidos, servicios de luz, las distancias fueron menores y  aun los teléfonos fijos disponían de mucho menos uso. Con estos antecedentes la gente podía dormir más tranquila porque había más unión en sus familias y los trabajos eran más uniformes en sus horarios diurnos y nocturnos.

Las costumbres han cambiado en la actualidad y mucho; ya que en principio la gente duerme menos tiempo que antaño por múltiples razones, trabajo, diversión, compromisos, viajes y tantas otras actividades que ocupan el tiempo que antes se dedicaba a atender el sueño. Según las estadísticas de autoridades médicas, el 48% de la población en nuestro país padece de insomnio principalmente en mujeres y personas de edad avanzada, pero muy pocos acuden al especialista para ser tratados médicamente del insomnio.

Se  considera que dormir bien es muy necesario hacerlo, sobre todo para recuperar la fatiga física y la tensión nerviosa acumuladas durante el día. Se trataba de solucionar la falta de sueño con remedios caseros como es el uso del vaso de leche tibia antes de dormir, las infusiones de valeriana, tila estrella, toronjil, pasiflora, lavanda, amapola y otras tantas recomendaciones de plantas más utilizadas para conciliar el sueño.

No hay nada más desesperante que se utilicen todos los remedios, se consulte a especialistas y el sueño no llega, y permanecemos con los ojos abiertos en plena noche, dando vueltas en la cama sin poder dejar fuera de la mente, los problemas que nos aquejan y las preocupaciones que pueden quedar pendientes de un día intenso y que por la noche se agigantan  y llega la mañana y nos encontramos somnolientos, irritables y sin concentración y con la idea de que existen muchas posibilidades de que por la noche ocurra nuevamente el patrón de la noche anterior.

Cuando se plantea una situación de esta naturaleza al médico de cabecera y ante el problema de la falta de sueño, éste acaba recetando algún tipo de medicamento, ciertamente la falta de horas de sueño es una situación grave que no puede permanecer mucho tiempo, por representar un riesgo grave para la salud. El problema se agrava mucho más, cuando en forma continuada el consumo de somníferos tranquilizantes y ansiolíticos se convierten en rutina para dormir con esa ayuda.

Debe tomarse en cuenta que actualmente se han hecho estudios científicos que han alertado el peligro existente por el consumo prolongado por más de tres meses de ciertos medicamentos con ciertos somníferos o ansiolíticos a base de venzodiazepinas, de aumentar el riesgo de estar propensos a padecer la enfermedad de alzhéimer, lo que representa un problema demasiado grave para el enfermo y para sus familiares o personas que lo deben atender.


Por esa razón deben tomarse las medidas adecuadas para evitar tratamientos muy prolongados a base de esa clase de medicamentos o algunos otros que pueden ser perjudiciales para la salud y que se pueden evitar en forma oportuna, con el fin de evitar otro tipo de enfermedades mayores.