Mérida se ubica en el noroeste de Yucatán y es la capital del estado, con cerca de un millón de habitantes en su área metropolitana y también es la ciudad más poblada de la península y una de las ciudades con mayor crecimiento en todo México. Esta información puede sorprender a mucha gente, pero cuando se visita se observa que mantiene todas sus tradiciones, las costumbres y el encanto que pocas ciudades modernas pueden ostentar.
La ciudad de Mérida se fundó en 1542 por Don Francisco de Montejo, sobre los restos de la Ciudad Maya. Se bautizó como Mérida por su ciudad natal en España. Estas raíces mayas y coloniales, están aun muy visibles en muchos de los edificios del Centro Histórico al día de hoy, incluso se pueden llegar a observar en un mismo edificio como en el caso de la Catedral de San Idelfonso, una construcción colonial con grifos mayas, claramente visibles a simple vista.
Las principales áreas de interés para los visitantes pueden ser: el Centro Histórico y el Paseo Montejo. Estos son ideales para explorar por la mañana y tarde, gracias a los tradicionales barrios y mercados, espléndidas casonas, así como museos y monumentos históricos. También por las noches están llenos de vida, gracias a que en años recientes se han establecido numerosos restaurantes y bares modernos que mantienen la presencia de visitantes al Centro y Montejo a todas horas.
El clima es tropical, arquitectura, calidad humana, pr0speridad a la playa y formaciones geológicas impresionantes como cenotes y grutas, han enamorado a muchos grupos de visitantes, los que han tomado "agua de pozo" un dicho local para aquellos que terminan quedándose para siempre. Esta situación ha ocasionado que la ciudad tenga una influencia más internacional, incluyendo nuevas y diversas ofertas gastronómicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario