lunes, 31 de mayo de 2021

NOS RETIRAMOS DE MÉRIDA A MEXICO.

 

NOS RETIRAMOS DE MÉRIDA.

Después de casi mes y medio nos retiramos de Mérida con un grato recuerdo de cosas maravillosas que vivimos por los meses de abril y mayo en Chicxulub Puerto, es un pequeño poblado pesquero al sur de la ciudad y a pesar de visitar el lugar en los meses calurosos, tuvimos temperaturas agradables y nos tocó vivir el primer aguacero fuerte y de varias horas.

 En un recorrido que hicimos al centro de la ciudad el Paseo Montejo sigue siendo una calle emblemática y sigue siendo una calle bonita, ancha y tal vez la más importante de la ciudad, a pesar de que han permitido sembrar jardines y estacionamiento para automóviles en ambos lados.

 La ciudad fue cuna de majestuosas casonas y se constituye con la fama del “oro verde” en una época de prosperidad económica debido a la producción del henequén, origen de casonas y mansiones y ahora por descuido permanecen abandonadas en la ciudad.

 Mérida es un lugar que se distingue por el trato bondadoso de su gente, siempre de buen humor y con el ánimo de ayudar al paseante que espera recibir información útil para su uso y aplicación. Nosotros disponemos de algunos familiares desde épocas de los abuelos y a la fecha hemos sabido conservar.

 Así mismo, tenemos amigos personales, yucatecos de corazón que a pesar de que nos visitamos poco, hemos sabido conservarlos a pesar de la distancia y cuando los visitamos en estos lugares, son muy cordiales y nos expresan su simpatía, con muestras de amistad como si nos hubiéramos visto el día anterior.

 Pero debemos regresar a la Ciudad de México, donde nos esperan actividades y compromisos que debemos atender al ritmo de vida de una gran Ciudad que en este momento atravesamos una situación especial de encierro en casa con motivo de la Pandemia del Covid 19 que por disposición oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió esta disposición hasta nuevo aviso.

 Mientras tanto debemos encontrar una nueva forma de disponer de nuestro tiempo libre, ya que tenemos enfrente el panorama de una nueva forma de vida que debemos aprovechar vivir una etapa diferente a la que nos hemos acostumbrado durante nuestra existencia.

Agradecemos a todas las personas residentes en Mérida que hicieron posible nuestra feliz estancia en esa bella Ciudad Blanca y sobre todo a nuestros familiares y amigos, quienes por su estado de ánimo hicieron posible nuestros momentos inolvidables.

 

lunes, 10 de mayo de 2021

UN RECUERDO EN EL 10 DE MAYO DÍA DE LAS MADRES.

                                                  FECHA SAGRADA Y MEMORABLE.

Cómo no va a ser fecha sagrada y memorable si en esta semana se está celebrando “el Día de las Madres”, tanto las presentes como las ausentes. Cada uno de nosotros tiene un historial diferente relativo a la autora de nuestros días.

 En mi caso, mi Madre tiene 27 años de ausente y parece que fue ayer porque todos los días tengo algún recuerdo grato que por algún motivo especial influye en mi vida. Habiendo sido el quinto hijo de una familia numerosa. Había 5 años de diferencia entre mi anterior hermana y yo, por lo que mi niñez fue de mucha soledad ya que siempre me acostumbré a estar solo, jugar solo, estudiar solo y así se formó mi carácter.

 Mamita, le decían mis hermanos y yo le decía siempre Amá… por aquello de que era la jefa de la casa. Tenía 94 años de edad y apenas pasaba el metro y medio y, según sus palabras decía “excepto por lo de vieja estoy muy bien”, y lo estaba con un intacto sentido del humor.

 De niño nunca le dije “Amá, de grande quiero irme a estudiar a México”, de chico le decía que yo quería ser bombero o policía; y, uno no se convierte en lo que quiere ser (por fortuna), llegó el momento le dije que había quemado las naves en “Orizaba, Veracruz y que me tenía que ir a México.

 En mis casi 5 años de carrera profesional en la Ciudad de México, siempre había regresado a casa a visitarlos varias veces, pero después de terminar mis estudios me comprometí con algunas empresas y me impedía regresar a casa familiar. Para mí era un ritual regresar a casa varias veces al año.

 En la Ciudad de México fueron varios retos a los que tuve que enfrentarme, sin amigos y sin relaciones suficientes, por lo que fue doble el esfuerzo para conseguir quedarme. Tuve la oportunidad de que me ofrecieran la Subdirección General en mi Escuela de Administración, lo que me permitió iniciar la Maestría y Terminar el Doctorado.

 Finalmente me ofrecieron irme a colaborar en la UNAM en Contaduría y Administración, para hacer un estudio de la  la reorganización de nuevos cursos, los que me permitieron relacionarme con profesores que laboraban en la Secretaría de Hacienda y por invitación de ellos pasé a laborar en la propia Secretaría. Con ese motivo participé en la reorganización de la Unidad de Auditoría Fiscal, donde colaboré como Subdirector General.

martes, 4 de mayo de 2021

ACERCA DE MÉRIDA.

Mérida se ubica en el noroeste de Yucatán y es la capital del estado, con cerca de un millón de habitantes en su área metropolitana y también es la ciudad más poblada de la península y una de las ciudades con mayor crecimiento en todo México. Esta información puede sorprender a mucha gente, pero cuando se visita se observa que mantiene todas sus tradiciones, las costumbres y el encanto que pocas ciudades modernas pueden ostentar.

La ciudad de Mérida se fundó en 1542 por Don Francisco de Montejo, sobre los restos de la Ciudad Maya. Se bautizó como Mérida por su ciudad natal en España. Estas raíces mayas y coloniales, están aun muy visibles en muchos de los edificios del Centro Histórico al día de hoy, incluso se pueden llegar a observar en un mismo edificio como en el caso de la Catedral de San Idelfonso, una construcción colonial con grifos mayas, claramente visibles a simple vista.

Las principales áreas de interés para los visitantes pueden ser: el Centro Histórico y el Paseo Montejo. Estos son ideales para explorar por la mañana y tarde, gracias a los tradicionales barrios y mercados, espléndidas casonas, así como museos y monumentos históricos. También por las noches están llenos de vida, gracias a que en años recientes se han establecido numerosos restaurantes y bares modernos que mantienen la presencia de visitantes al Centro y Montejo a todas horas.

El clima es tropical, arquitectura, calidad humana, pr0speridad a la playa y formaciones geológicas impresionantes como cenotes y grutas, han enamorado a muchos grupos de visitantes, los que han tomado "agua de pozo" un dicho local para aquellos que terminan quedándose para siempre. Esta situación ha ocasionado que la ciudad tenga una influencia más internacional, incluyendo nuevas y diversas ofertas gastronómicas.