lunes, 25 de enero de 2021

MEXICANA GANA CONCURSO EN MONTREAL.

 

La compositora mexicana Cristina García Islas quien también posee la nacionalidad canadiense remitió una muestra de su trabajo para ser valorada por el jurado, la obra que le fue valorada por el jurado este año, por la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) para conmemorar los 250 años del músico  alemán y estrenada en México.

Vale la pena mencionar que en su programa del viernes 22 de enero pasado, la periodista Cristina Pacheco presentó a la compositora mexicana Cristina García Islas en su programa “Conversando” que actualmente está en México, al resultar ganadora del concurso L-Heritage Beethoven /Beethoven Legacy, abierto a autores canadienses permanentes menores de 40 años.

La pieza orquestal ganadora, será estrenada en junio de 2021 en un concurso titulado Beethoven y el destino. Y parecería que que el destino  obró en su favor, pues la autora se enteró del concurso apenas una semana del cierre de la convocatoria.

 La autora hizo una ilustración para su obra a la que decidió llamar Re-Silience, un título que alude a la resiliencia ante la actual crisis por la pandemia de Covid-19, así como a una imperceptible grandeza. En seis horas logró escribir ese minuto de música que le abrió las puertas, descubriendo su potencial a trabajar bajo presión.

 Fue el propio Yannik Nezet Séguin, quien además de batuta artística vitalicia de la orquesta, es director musical de la Metropolitan Opera House de Nueva York y pedía hablar directamente con ella y comenta que fue cálido y elogioso de su trabajo. “Me emocioné mucho por expresar el gusto por mi música”.

 Nezet Séguin, invitó a Cristina a viajar en Marzo de 2021 a Montreal, para trabajar juntos con la orquesta, antes de que la partitura sea publicada  por el Canadian Music Centre en Quebec, la nueva pieza además, formará parte del catálogo orquestal del mismo centro.

Que su obra sea interpretada por la Orquesta Metropolitana de Montreal, le representa una valiosa oportunidad de mayor proyección de su trabajo. Haber ganado el concurso es una reafirmación de todas esas veces de duda. Es como decir “Vale la pena lo que estás haciendo”.

 

miércoles, 13 de enero de 2021


VIVIMOS LA ERA DE PAZ Y LIBERTAD.

El mundo, nos dicen a diario, avanza a pasos agigantados hacia el desastre. Después del siglo más brutal de la historia, probablemente el XXI será todavía peor advierten los catastrofistas, que abarcan todos los colores políticos, la derecha señala nuestra inevitable decadencia; la izquierda nos  reprocha el desperdicio de recursos.

 Basta un poco de reflexión, para comprender que el siglo XX fue, con mucho el mejor de la historia, y parece que las cosas tienden a ser mejores. Hay sobre todo una crisis de confianza sobre todo entre los jóvenes en los valores occidentales. 

Aunque hemos resuelto en gran medida necesidades materiales, nuestro bienestar psicológico ha recibido duros reveses. En el presente siglo hemos de combatir la pandemia, la depresión y el estrés con tanta energía como la tuberculosis y el paludismo en el pasado. No olvidemos el sida, prueba de que el fantasma de las enfermedades infecciosas es inseparable de la humanidad.

¿Por qué insistimos en creer que el mundo va de mal en peor? Siempre ha sido así y siempre olvidamos la equivocación de alguna predicción de catástrofe del pasado. La explosión demográfica produciría una hambruna en América, incluyendo la mentira de que el mundo se iba a acabar a finales del siglo pasado.

El presente es bueno, vivimos en la era de paz y libertad más duradera de la historia de la humanidad. El futuro si excluimos algún siniestro que pueda llegar a ocurrir, será mejor, de acuerdo a la opinión de expertos internacionales. Y no podemos decir lo mismo del pasado, una época en la que prevalecían el hambre, la violencia y la intolerancia.

 ¿Cómo explicar la pobreza y el hambre?. Hasta no hace mucho China, el país más poblado de la tierra, padecía frecuentes hambrunas en las que morían millones de personas. Hoy en estos días esa situación en ese lugar es impensable, es un país organizado y con mejores medios de vida.

 El mundo en desarrollo se sigue observando la pobreza, pero a excepción de ciertas partes de África, centro y sud América, los países están trabajando para mejorar su economía y en poco tiempo empezarán a verse mejores resultados de beneficio.