martes, 30 de julio de 2019

CONTINUAN LAS PROEZAS DE MUJERES.


Después de 80 años de historia del Instituto de Física de la UNAM, una mujer  ha sido elegida para ser parte de este grupo sobresaliente de mentes brillantes Ana Cecilia Noguez. La Física egresada de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios donde obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias.

Fue designada a finales del mes de mayo por la Junta de Gobierno universitaria como Directora del Instituto de Física por el período 2019-2023 y es la decimosegunda persona en desempeñar el cargo y lo más importante que le corresponde ser la primera mujer en hacerlo, ya que su comunidad sigue estando compuesta mayoritariamente de hombres.

Oficialmente creado en 1938, pero puesto en marcha hasta 1939, el Instituto de Física de la UNAM celebra desde el año pasado ocho décadas de haber iniciado actividades de la ciencia en México. La primera directora del Instituto de Física e investigadora del mismo desde 1995, se niega a aceptar esa imagen estereotipada y errada de la ciencia como algo ajeno a las personas, como algo ajeno a las personas.

Expresa la física: “Así como la literatura, la historia, la ciencia tiene que formar parte de la cultura del País y de cualquier ciudadano. Eso creo que no ha quedado muy claro y no se inculca como tal en las escuelas, y eso es parte del trabajo del Gobierno”

Continua diciendo: “No es porque queramos que los niños sean científicos, sino que así simple y sencillamente terminamos con este pensamiento mágico que tenemos de que va a llegar alguien y va a resolver las cosas, lo cual no es cierto.

Hoy tras casi 30 años dando clases y 25 haciendo investigación está más que claro de que vive Noguez. “Desde muy niña era muy curiosa para tratar de entender las cosas. Como que no me quedaba con una explicación sencilla y siempre trataba de entender un poco más”

Comparte la directora del Instituto de Física de la UNAM: “Yo creo que se tiene que llegar a una cierta madurez para que la gente reconozca que la ciencia no tiene género, y que se alimenta de la diversidad de género de raza y de culturas”


miércoles, 24 de julio de 2019

LLEGADA DE HOMBRES A LA LUNA.

Lanzamiento del Apolo 11.

Se cumplen 50 años del suceso de festejar la llegada de Neil Amstrong y Edwin Aldrin hicieron el descenso en la superficie lunar. Protagonistas indiscutibles de esta epopeya científica y tecnológica grabada en la fina arena del Mar de la Tranquilidad, probaron aquel 21 de julio de l969 que no había límites planetarios insuperables.

Michael Collins permanecía en el mòdulo Columbiag orbitando el satélite y fueron atestiguados por los atónitos ojos de más de 500 millones de personas alrededor del mundo desde sus televisores en vivo y en directo gracias a una cámara en blanco y negro que grabò en cinta de video.

Fue la misión número ll del programa espacial Apolo la que dìo al hombre la victoria en la carrera espacial y pasó a inscribirse con grandes honores en los libros de la historia. En tierra 10 hombres más de la NASA lograron posarse sobre la luna en posteriores misiones.

En un mundo tan dinámico como el de hoy, rebasado por la virtualidad demostraron ¿Còmo viviríamos un suceso de tal magnitud? Si hoy llegáramos a ala Luna, la nota se perdería en un mar de noticias. Durante una hora y no más de un día antes de perderse en el olvido y el odio de las redes sociales.

No obstante a pesar de esta animadversión que caracteriza a la muchedumbre digital de nuestros días, el viaje no sería realmente en vano no solamente por la derrama tecnológica que pudiera tener, sino por el hecho de inspirar, causar asombro y hacernos reflexionar sobre nuestra humanidad.

Con el renovado interés de naciones como: China, Japón, Rusia, India, la Unión Europea y Estados Unidos, por llevar una misión tripulada a la Luna, las ideas de estos actores más que un ejercicio de imaginación, podrían rayar en la predicción de un futuro.

Y es que todo y que más de una adocena de hombres logró posarse sobre el satélite lunar, mermando la sorpresa de continuar yendo,  la Luna seguirá  siendo por mucho tiempo, una obsesión.




martes, 16 de julio de 2019

PROEZA DE LA DOCTORA FRIDA MEDINA.


En el año 2017 la Dra. Frida Medina fue designada Directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Dr. Victorio de la Fuente Narváez mejor conocido como “Hospital Magdalena de las Salinas, a sus 53 años se convirtió en la primera mujer de dirigir un centro de tercer nivel de ortopedia y trauma.

La traumatóloga Frida Medina allanó el camino a las mujeres en una especialidad que en esas fechas estaban acaparadas por los hombres. Para esto y en sus principios, recuerda que era una de las dos mujeres residentes de la especialidad de traumatología y ortopedia, cuando cursaba el primer año en el Hospital Magdalena de las Salinas del Seguro Social.

Para esto, la cuestionó el cirujano titular a la joven médica cuando la vio llegar y le preguntó “¿Tú vas a operar?” ¿A ti te mandaron?” y la envió a lavarse para entrar al quirófano. Comenta ella –“Me fui a lavar, pero en la contra pared del lavabo estaba el teléfono y el doctor habla y le dice al jefe de guardia: “te pedí un residente no una vieja” rememora quien ahora es la directora del Hospital.

Me dije: “No pasa nada, le voy a demostrar que una vieja también sabe operar” y no desistió, aun cuando le propusieron que mejor estudiara ortopedia pediátrica. “Pasó el tiempo y ese doctor me presentó con su esposa y le dijo: “Mis respetos para la doctora Medina” narra.

La especialista indica que su amor por los huesos se remonta a su adolescencia cuando iba a la preparatoria, practicaba atletismo y le interesaban las lesiones deportivas. Después de esos años ingresó a la Facultad de Medicina.

Después de estudiar la especialidad en el IMSS, fue cirujana de base durante 20 años y considera que en ese periodo realizó unas cinco mil cirugías. Los médicos que atendían esos traumas se dividían en dos bandos, los técnicos y los rudos. “Yo fui de los rudos, fui 20 años de tropa”.

Actualmente considera que las mujeres son aceptadas en traumatología, pero su inclusión va a paso lento. En 2019 solo ocho mujeres estudia la especialidad en el Hospital Magdalena de las Salinas. “Antes nos veían como bicho raro, a ver en que momento nos desmayábamos. Ahora tenemos mesas de fracturas que nos ayudan a posicionar al paciente”

La doctora Medina sigue siendo de las pocas mujeres que exponen sus técnicas quirúrgicas en foros internacionales, pero confía en que más colegas van ganando terreno. Y si alguno duda todavía de su capacidad, ella responde: “Soy tan ortopedista como tú, soy tan médico como tú, aunque no sea hombre”.



martes, 9 de julio de 2019

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Deshielo en Groelandia.

Con frecuencia escuchamos alarma en nuestros medios publicitarios  del cambio climático que hemos resentido algunas veces por el exceso de calor, de lluvia, de frío que son frecuentes y variables en nuestra Ciudad capital  con tormentas en el norte del país y calores extremos en el sureste. Lo cierto es que las consecuencias del calentamiento global ya son visibles en todos los países.

En los últimos meses se han registrado una serie de protestas para exigir que se realicen estudios  para hacer frente al calentamiento global que los pobladores han organizado sistemáticamente en Inglaterra, Paris, Alemania y otras ciudades Europeas.

El Acuerdo Climático que fue firmado en París en el año 2015 corresponde al tratado aceptado por varios países cuya finalidad es frenar el cambio climático. Sin embargo, han observado que Estados unidos retiro del pacto en el mes de junio de 2017 y con ese antecedente, Brasil ya amenazó con ser el siguiente país que se retira.

Cerca de Nuuk la capital de Groelandia ya se han derretido 1.2 metros de hielo. Este fenómeno sucede todos los años en el mes de julio cuando alcanza su punto más alto; aunque los expertos que en este año está sucediendo a principios del mes de mayo, aproximadamente cuatro semanas antes que el promedio.

A medida que el hielo se consume,  las comunidades locales que dependen ca de él, se ha observado que la caza y la pesca sufren cada vez más, lo que perjudica considerablemente a sus habitantes. En el resto del mundo y en opinión de los científicos, las altas temperaturas y las sequías también podrías agravarse.

Parte de esos efectos se están haciendo visibles en el calor extremo de los últimos días en Europa, por ejemplo, cuando en el sureste de Francia se alcanzó un record de 45.1 grados el 28 de junio.

Para ello, los especialistas piden tomar acciones urgentes para la reducción de combustibles como es la quema de carbón, petróleo y otros combustibles fósiles  para minimizar un mayor aumento de la temperatura del lugar.

miércoles, 3 de julio de 2019

LA POETA IRMA PINEDA REPRESENTANTE ANTE LA ONU.

La Poeta Oaxaqueña  Irma Pineda.

Fue elegida recientemente miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, con 46 votos frente a los 30 de la ecuatoriana Lourdes Atiban y los 29 de la peruana Tarcila Rivera. En dicho cargo representará a los indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante la comunidad de naciones de 2020 a 2022.

Irma comenta que salió de su pueblo natal en Oaxaca con rumbo a Toluca donde cursó sus primeros estudios en donde sufrió discriminaciones de sus compañeros y no sabía que era indígena, ella era “teca”, juchiteca así la conocían en su pueblo, esa era su identidad.

No quería ser diferente, no quería que se rieran de ella, ni que se burlaran, entonces pasó dos años de silencio; no hablaba ni tenía amigos porque no quería que se rieran de ella. Alguna vez llegó a renegar de su identidad y llegó un momento en que no quería ser diferente por lo que no hizo amigos para evitar comentarios negativos que le afectaran.

En esos momentos me lastimaban sus comentarios y dice que lo que le ayudó mucho fue que se vino a vivir a la Ciudad de México y encontró varios paisanos y compañeros de otros pueblos, de otras culturas, encontrando la fortaleza suficiente para reivindicar su identidad, encontrando sentido al buen vivir a diferencia de la forma de vida de otras personas en la Ciudad.

La alimentación en su pueblo puede ser a base de hierbas y la gente puede decir: “Ay pobrecitos” pues sí, pero eso les daña menos la carne de puerco que crían en su chiquero familiar que es más sano que el ganado de otros lugares llenos de clembuterol, entonces dices: están mejor en alimentación.

La gente dice: “son pobres no tienen nada, carecen de una sala como en la ciudad. La cierto es que no  la necesitan ya que sus reuniones familiares las hacen afuera porque no necesitan mobiliario. En cambio, disponen de ganado, gallinas, una yunta de bueyes que les ayudan a trabajar, porque de ahí va a salir el alimento.

En su caso viene de una tradición de lucha porque tienen encima intereses capitalistas que les persiguen. Ella supone que de no tener esas presiones, vivirían tranquilos, sembrando sus tierras y cuidando sus animales; pero si ha sido así, ha sido por necesidad y en el caso de ella viene de una tradición de lucha.

La literatura para ella es una parte fundamental de su vida, siempre está escribiendo, crear poesía es una necesidad, mientras viaja en autobús o en avión, siempre va pensando en algo, porque el momento de creación le permite desconectarse de muchas preocupaciones y va meditando los temas a desarrollar, haciendo apuntes que después traduce en sus libros.

Ella dice: “Estar conmigo estar haciendo cosas que me permitan después salir y estar más fuerte, son momentos de fortalecimiento”.