Una sonrisa puede servir para conseguir grandes objetivos si tenemos idea de como emplearla, aunque se puede tildar de un adicional, no lo es. Es una buena terapia y no es broma: carcajadas risas y risitas es el tratamiento necesario para conseguir estas finalidades con éxito.
¿Conocen ustedes el chiste del médico que le dio a su paciente seis meses de vida? Al ver que no podía pagarle le dio otros seis más. Ande, ríase: los investigadores han observado que reir es una medicina muy eficaz que estimula el buen humor y ayuda a mejorar los resultados necesarios.
Al decir de los psicólogos de la Universidad Stanford y pioneros de los estudios sobre la risa, hasta contracciones propias de la risa son buenas, ejercitan los músculos abdominales. Cien "jas" tienen sobre el vientre el efecto de diez minutos en una remadora, añaden los expertos.
Y los beneficios no se quedan ahí. La prueba más asombrosa de los poderes curativos de la risa es un estudio realizado por los expertos con 48 víctimas de infarto: 24 vieron espectáculos cómicos durante media hora diaria y los demás sirvieron de grupo testigo. Al cabo de un año diez de estos últimos habían sufrido más infartos, a diferencia de solo dos entre quienes veían los espectáculos.
La risa es un poderoso antídoto contra el estrés. En una investigación anterior los especialistas demostraron que ver un video humorístico reduce la concentración de dos hormonas del estrés que propician arritmias causantes de infartos. De hecho a los cardiacos se les suele administrar unos fármacos llamados betabloqueadores que neutralizan esas hormonas.