miércoles, 27 de octubre de 2021

TIEMPOS ACTUALES.

 

TIEMPOS ACTUALES.

En estos tiempos actuales debemos disponer de ánimo suficiente para disfrutar todos los momentos que tenemos no importando la fecha, el día y la hora en que nos encontremos, los tiempos de felicidad y gozo pueden ser instantáneos y hay que gozarlos al máximo.

Sobre todo tomar en cuenta que durante el día debemos desarrollar actividades laborales y sin importar el ritmo de trabajo que cada uno de nosotros ejecuta, siempre al llegar la noche debemos disponernos a dormir plácidamente para recuperar fuerzas suficientes para el día siguiente.

En muchos casos existen ciertos grupos de personas que acumulan muchos pendientes por razones de trabajo y por as noches surgen preocupaciones que deben resolver y con el paso del tiempo se convierten de manera formal en depresión y al paso del tiempo se convierten en insomnio con una ansiedad que les impide volverse a dormir.

Cada vez resulta más claro que el insomnio y la depresión están relacionados, al grado que a las personas en estas condiciones les quita muchas horas de sueño. El riesgo a desarrollar insomnio presentan reacciones muy frecuentes y breves que los despiertan todo el tiempo.

Con frecuencia la depresión se diagnostica a través de una lista de verificación que incluye el insomnio, además de los sentimientos de tristeza. Algunas personas pueden estar en un estado de dolor psicológico o estrés que les provoca síntomas de depresión que les provoca insomnio.

Los pequeños cambios por pequeños que sean pueden llegar a reducir el riesgo de padecer depresión y protegerte contra el insomnio. El ejercicio físico es importante para dormir bien y alejar la depresión. Al igual que los hábitos alimenticios saludables, ayudan a mejorar los hábitos de sueño normal.

Para los adultos mayores y personas de la tercera edad encerrados en su mundo de problemas, suelen reconocer que están deprimidos con un sentimiento de tristeza constante, quizá se sientan desmotivados para seguir con su rutina diaria y tengan dificultad para pensar con claridad la respuesta a su problemática diaria.

martes, 5 de octubre de 2021

EL GUSTO POR EL CHOCOLATE.


¿quién de nosotros no nos gusta el chocolate? Supongo que a todos nosotros nos encanta, salvo las personas que están enfermos y no deben excederse de las cosas dulces, o bien aquellos que se cuidan de no subir de peso por cuestiones de salud.

Para ese grupo de personas propongo la estrategia llamada “elegir chocolate”. Es algo que aprendí en un curso de desarrollo personal hace ya algún tiempo y que utilizo con frecuencia, porque siempre me ha dado resultado.

Elegir chocolate es elegir lo que tienes, no lo que quieres o lo que te gustaría,  lo que tienes. Y por “elegir” me refiero a elegir en realidad, aunque paradójicamente parezca que no tienes alternativa, por ejemplo la relación que tengas con tus familiares cercanos.

Elegir chocolate es muy similar a renovar votos. Es decirle a los demás que elegiste algo y que estás satisfecho con tu elección. Elegir “chocolate” es tener claro lo que te gusta. La indecisión daña, así que la mejor manera de elegir algo, así que la mejor manera es recordar la elección es cumplir tu deseo.


En psicoterapia se alienta a los pacientes a examinar las causas de su ansiedad y tener una idea clara de tus decisiones y de esa forma transformar las situaciones o los aspectos indeseables en sus gustos.

¿Por qué no hacer lo mismo en día a día? La próxima vez que te mires en el espejo y te sientas frustrado por que quieres algo que no tienes y sientes que te hace falta. Los expertos dicen que siempre escuches a tu voz interior, podrías experimentar una evolución personal al seleccionar un gusto a los sabores que más te agraden.