jueves, 29 de abril de 2021

CHICXULUB PUEBLO


El Municipio de Chicxulub Pueblo (AFI: [tʃikʃuˈlub]) es un municipio del estado de 
YucatánMéxico, cuya cabecera lleva el mismo nombre. Esta última se encuentra a aproximadamente 12 km. al sur del puerto de Chicxulub, localidad del litoral norte de la península de Yucatán, que se considera el epicentro del ya famoso Cráter de Chicxulub.​ Pertenece el municipio a la denominada zona henequenera de Yucatán.

Chicxulub significa literalmente en lengua mayapulga del diablo, o bien lugar del cuerno prendido. Se deriva de las voces Chic, que quiere decir pulga, aunque también significa «cola» (adhesivo) o, prender, clavar algo y Xulub, cuerno o diablo (demonio).

La principal actividad corresponde al sector primario. El cultivo del henequén fue importante en tanto que el municipio está enclavado en la porción más productiva de la zona henequenera que es precisamente el de los territorios cercanos al (pero no en) litoral norte de la península; se cultiva también el maíz, el tomate, el chile. También la ganadería tiene importancia: el ganado porcino y bovino particularmente. Por la cercanía a la costa, la pesca es también actividad importante para los habitantes del municipio, sobre todo los pescados de escama como el mero y la mojarra. Participa la población también en la pesca estacional (de agosto a octubre) del pulpo.

El Municipio de Chicxulub Pueblo fue creado por decreto del Congreso de Yucatán en 1918. El gobierno municipal está constituido en un ayuntamiento, que en el estado de Yucatán también recibe el nombre de comuna. Se integra por el Presidente Municipal y un total de cuatro regidores, todos los cuales son electos mediante voto universal directo y secreto para un periodo de tres años y pueden ser reelegibles para el siguiente periodo, pero sí de manera no continua; todos entran a ejercer su cargo el día 1 de julio del año en que fueron elegidos.

jueves, 8 de abril de 2021

LA NUEVA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA ACTUAL.

La tecnología ha invadido la educación escolar en nuestro país y se observa en el salón de clases, desde que los niños aprenden a leer hasta los estudios que cursan en la universidad, la educación escolar se está transformando con los nuevos métodos didácticos digitales y en línea.

La tecnología no está sustituyendo la instrucción de los niños sino apoyándola. Aun se espera que los alumnos aprendan las tablas de multiplicar y ortografía, pero todo el tiempo estamos buscando nuevas técnicas de mejorar el aprendizaje y hacer participar la nueva tecnología.

Atrás quedaron los días en que la única persona en el aula que tenía acceso al conocimiento era el maestro. Ahora está disponible para todos con solo tocar una pantalla o hacer un “clic” en internet, esto implica un cambio fundamental en la función de los profesores.

En tiempos remotos teníamos que aprender los nombres de los ríos en orden alfabético. Esto no tiene mucho sentido en la educación actual, ya que los alumnos pueden recorrer el espacio de aprendizaje abierto a otros aspectos del aprendizaje como las reglas necesarias.  

Las clases se centran más en mostrar conceptos con la idea de memorizar muchos datos e información, ya que aprender de memoria no es tan útil. En un futuro que ya estamos viviendo, las empresas buscarán personal que sea innovador para evaluar información y trabajar en equipo.

El mayor cambio se ha dado en la actitud del alumno, cuando se le concede el poder de tomar decisiones sobre el material de estudio y repasar el contenido. En vez de ser receptores pasivos, participan mucho más activamente en construir su propia educación. Disponen de mayores elementos para ampliar sus investigaciones

Un cambio más drástico está ocurriendo en las universidades donde los estudiantes pueden participar en prácticas virtuales de laboratorio sin necesidad de utilizar equipo costoso, utilizando la era digital, donde el alumno reacciona muy positivamente ante estos nuevos sistemas de enseñanza.