martes, 27 de octubre de 2020

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD.


La Psicología Positiva, también llamada la ciencia de la felicidad, es una disciplina que ofrece opciones para aprovechar las dificultades a nuestro favor. Por esa razón se han reunido de manera gratuita los científicos y conferencistas más reconocidos del mundo y han instituido temas que ofrecerán en diferentes niveles, para exponer pláticas y talleres.

 La pandemia obliga a buscar herramientas que fortalezcan nuestra mente para adaptarnos a las nuevas realidades y superar obstáculos y adversidades que pudieran presentarse interesados para beneficiarse con los conocimientos y talleres en que participan investigadores y especialistas.

 Están tan expuestos a saben las altas posibilidades de contagiarse, lo cual les genera un miedo intenso; además la variable del duelo por pérdida se disparó entre la Fase 2 y la fase 3 de la pandemia. Así de cara a la temporada de la influenza y un posible rebrote de contagio, expertos en Psicología de Salud de la UNAM teme que aumentará la fatiga y el desgaste.

 Aunque ya lo han vivido por varios meses, se debe evitar que estos padecimientos se conviertan en crónicos, si no habrá consecuencias más graves para ellos. La clave está en una eficiente organización en las instituciones de salud, para darle peso al autocuidado y fortalecer la colaboración con otros organismos.

 Los bonos e incentivos económicos son buenos pero el reconocimiento de la sociedad y el descanso son necesarios para su higiene psíquica. Los psicoterapeutas deben poseer mucha experiencia atendiendo a personal de salud a través de sus grupos y asociaciones.

Los especialistas están conscientes de la importancia del acompañamiento psicológico desde que comenzó la epidemia, ya que muchos pacientes que han estado hospitalizados, el 80 por ciento de ellos, ya ha sido dado de alta del nosocomio, cubriendo la reglamentación correspondientes.

 

Principalmente tratarán la contención y expresión de los sentimientos. No es un proceso largo, estas personas son muy resilientes, enfrentan y resuelven de manera más acelerada los problemas en comparación con el resto de la población.

domingo, 25 de octubre de 2020

MÉXICO PERSONAL DE SALUD.


Nuestro país ha sido el lugar de mayor número de fallecimientos a nivel mundial de personal médico durante la presente etapa de pandemia Covid19, de acuerdo al concentrado de datos de Amnistía Internacional hasta el 25 de agosto, con 1,320 decesos, Estados Unidos 1,077 y Brasil 634.

El personal médico podría tener más camas de terapia intensiva, más áreas preparadas de terapia intensiva, pero no las tuvieron y fue necesario aislar áreas completas de los hospitales y fue necesario adquirir equipo a una velocidad muy rápida.

 El personal aprendió que si tienen un aparato de imagenología lo usan porque saben emplearlo, pero si carecen de él, pueden trabajar con algo más sencillo, hasta los equipos nuevos de ventilación.

Las estimaciones que tenían los médicos al principio de la enfermedad, suponían que podía comportarse la epidemia igual que en Wu-han en China, pero fueron sobrepasadas, y los médicos tuvieron que aprender eso y hacer un esfuerzo más importante. Estos médicos se capacitaron y aprendieron a usar el equipo de protección personal.

 Tuvieron que enfrentar que al principio los pacientes no se recuperaban porque eran pacientes graves y con el tiempo vieron que su esfuerzo   empezaba a rendir frutos positivos. Finalmente pasaron de la tristeza profunda al estar con este tipo de pacientes a la alegría, al ver que cada vez se recuperaban más pacientes.

 Después de creer que no se podía combatir al Covid-19, hemos aprendido que sí se puede y los médicos lo han hecho de manera muy importante, son considerados como héroes. El compromiso con los médicos caídos es continuar en la batalla para que su labor y su muerte no sean inútiles.

 

 

 

 

 

sábado, 17 de octubre de 2020

CUARTA MUJER NOBEL 2020.

 

Con este galardón , Andrea Ghezse de Estados Unidos, se convierte en la cuarta mujer en ser condecorada con el Premio Nobel de Física. 1.-Marie Curie (l903) de Francia, 2,-Maria Goeppert M-Mayer (1963) y 3.-Donna Strickland (2018), han sido las cuatro mujeres que han sido galardonadas  con el Premio Nobel.

 Fascinada por el concepto de infinito, la astrónoma estadounidense Andrea Ghez comenzó a estudiar Matemáticas y después cambió a Física. Lo infinito permaneció, particularmente al investigar y descubrir que el centro de la Vía Láctea existía uno de esos exóticos fenómenos cósmicos: un agujero negro.

La profesora estadounidense de astronomía se convirtió en la cuarta mujer en obtener el Premio Nobel de Física entre 207 hombres premiados en esta rama, debido a sus investigaciones sobre agujeros negros junto al británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel.

 Andrea Gh es la mujer número 53 en conseguir un Premio Nobel y la número 18 en ser premiada dentro de la categoría de ciencias. Ella agregó: “Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo. Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho  que se puede hacer” indicó en una conferencia de prensa tras anunciar a los ganadores.

 Nacida en Nueva York el l6 de junio de 1965, Andrea Mia Ghez decidió estudiar física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1987 y unos años más tarde cursó el doctorado en el Instituto de Tecnología de California.

 Aunque es astrónoma, de niña quería ser bailarina, pero cambió de idea con la llegada de la humanidad a la Luna. Está interesada en desarrollar “Técnicas de alta resolución espacial para estudiar la formación de estrellas” e investigar más acerca del agujero negro masivo que hay al centro de la galaxia.

 De acuerdo con información publicada por la organización del Premio Nobel, la profes0ra Ghez ha utilizado una variedad de objetos astronómicos como telescopio Keck kpafa y producir estas imágenes, los cuales tienen la resolución espacial más alta que se puede obtener desde el suelo o el espacio.



lunes, 5 de octubre de 2020

GANA MÉXICO ORO EN MATEMÁTICAS.


 Nuevamente y en años recientes gana México Oro en Matemáticas o sea por segunda vez ganó medalla de oro en la Olimpiada Internacional de oro organizada este año por Rusia y es la cuarta medalla del país en la historia.

 La pandemia de Covid-19 frenó el viaje del equipo mexicano en San Petersburgo, pero ahora en un centro de pruebas instalado en Cuernavaca, Morelos, donde los seis estudiantes mexicanos resolvieron los problemas de manera simultánea junto a participantes de 113 países.

 El mayor galardón fue para Tomás Cantú de la Ciudad de México y quien en 2019 también participó en dicha Olimpiada. En esa ocasión el cineasta Guillermo del Toro costeó los gastos para los estudiantes mexicanos salieran del país y regresaran con sus medallas ganadas en el certamen.

 Durante esta olimpiada se lograron cuatro medallas de bronce por Nuevo León, Sinaloa y Ciudad de México. Con ello México quedó en el lugar 45 en la competencia que se realizó del 18 al 28 de septiembre. El Canciller Marcelo Ebrard felicitó a Tomás Cantú y el resto de los participantes.

 La Olimpiada debía llevarse a cabo en Rusia durante el mes de julio, pero fue aplazada por la pandemia, con la esperanza que la emergencia sanitaria permitiera viajar a todos los participantes. 

 Ante la situación mundial, los organizadores decidieron que se instalara un centro de exámenes en cada país participante, supervisado por un comisionado neutral.

 Los exámenes que fueron social ente distanciados se acordó por los países participantes que estuvieran vigilados por cámaras web y los videos fueron enviados por el equipo de supervisión ruso.

 La respuesta de los diferentes representantes designados en cada país, fue satisfactoria de acuerdo con los requisitos establecidos en todos los casos y acabó con la premiación virtual. El equipo mexicano respondió preguntas desde un centro ubicado en la Ciudad de CuernavacaMorelos.