lunes, 29 de junio de 2020

RESPIRADOR PORTATIL PARA COVID,-19


El respirador portátil de emergencia para atención de pacientes de Covid- 19 desarrollado por el equipo de Laboratorio de Instrumentación Espacial  (LINX) liderado por el científico Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El respirador puede mantener a una persona viva respirando cuando esté en situación de paro respiratorio en terapia intensiva. También en caso de que ese paciente comience a querer respirar, sale de modo automático el ventilador le impone cómo respirar.
                                          
El ventilador detecta ese intento del paciente y le da la respiración que la persona está pidiendo y la maquinaria entra en acción, explica el doctor en ciencias Gustavo Medina Tanco físico argentino con científicos de  UNAM.

El ventilador continúa, es mucho más que una máquina de entregar aire. Tiene que entregar aire enriquecido con oxígeno si es necesario, pero además tiene que poder retirar en forma eficiente el CO2 que respira el paciente para no asfixiarlo lentamente.

Para lograr todo esto, se asesoraron con especialistas como neumólogos y bioingenieros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER y posteriormente probaron el respirador en el pulmón artificial del Instituto Nacional de Ciencias médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La última prueba se llevó a cabo en la Facultad de Medicina Veterinaria, con resultados favorables para tener listo el diseño de un respirador con 4 motores independientes, 4 fuentes de potencia y dos procesadores en paralelo.

Comparte Gustavo Tanco: “Cuando yo propuse hacer esto, con ventiladores disponibles y poderlos entregar a las gentes que lo necesiten” de las motivaciones detrás del desarrollo que encabeza Una[DRS1]  determinación vigente, aún ante la incertidumbre sobre cuándo podrían producirse.

La Pandemia no está para terminarse mañana, entonces si pensamos que es importante tener esto listo porque seguramente va a hacer falta para una mayor producción y lanzamiento al mercado comercial para su conocimiento y distribución.



miércoles, 24 de junio de 2020

DIA DEL PADRE 2020.


Hola Alex: Tengo tu cartita que me enviaste el “Dia del Padre” y veo con agrado el cariño que me dedicas en su contenido, me ha conmovido mucho  y al llegar a mi cuerda sensible aciertas cuando dices: “Me Encanta verte sonriendo y disfrutando la increíble vida que tienes”.

Que bueno que te gusta la vida que lleva tu abuelo y tus buenos deseos de seguir una vida que he tenido en esta trayectoria de 89 años, aunque se dice fácil, pero también he tenido mis altibajos y en algún momento dejé la casa paterna para llegar a esta gran Ciudad de México desde hace sesenta años y ya ves cuáles son los resultados, tengo un nieto inteligente y guapo como tú. 

Todo ha sido fructífero, reconozco que han sido varios años que has estado fuera de casa, pero todo esfuerzo tiene su resultado y ahora que estás a un paso de graduarte en la Maestría y que tenías como un sueño, estás a punto de realizarla.

Siempre te he dicho que eres un hijo muy afortunado, tienes unos padres que son una maravilla y siempre te han apoyado en todo lo que te propones. Ellos también han hecho un esfuerzo y te han dado oportunidad en todos tus proyectos. Lo importante es que tú has respondido en todo y estás a punto de concluir un sueño que has perseguido por muchos años.

Mientras nuestros lenguajes se agitan y se nos mezclan las metáforas, nos convertimos en actores sobre nuestro real escenario. Somos buenos al pretender ser modestos, nos negamos a reconocer alguna vez que estamos equivocados o que somos incapaces de reconocer algo.

Lo que te falta es un pequeño esfuerzo comparado con todo el camino que has recorrido estás a punto de conseguir un ideal. Tus padres, tu tío y nosotros estaremos muy pendientes de la culminación de tus estudios y en el momento que establezcas tu compromiso profesional, te auguramos vas a tener mucho éxito en la realización de todos tus proyectos.
 
Con mucho amor.


jueves, 18 de junio de 2020

UN MEXICANO EN EL ESPACIO EN TIEMPO DE PANDEMIA.


El mexicano Carlos Salicrup, quien ha formado parte del desarrollo y la investigación médica para misiones espaciales, traza los retos para materializar los viajes interplanetarios.

El médico cirujano y piloto aviador Carlos Salicrup nacido en la ciudad de México en el año 1978 tuvo la oportunidad de colaborar en algunas de las últimas misiones del programa espacial de la NASA antes de que éste cerrara sus puertas en el año 2011.

Dice Salicrup: “Yo cada lanzamiento y cada aterrizaje lo festejaba en grande porque es un gran logro para la humanidad. Es el resultado de miles de personas, de años de trabajo e incluso, hasta del sacrificio de las vidas que ha costado la carrera espacial”, quien durante el último vuelo que partió hace 9 años desde el Centro Espacial Kennedy portaba en su uniforme el emblema de la Agencia Espacial Mexicana.

Hoy cuando el éxito de Space X allana la senda de vuelta a la Luna para de ahí dar el gran salto a Marte, Salicrup y todos los expertos dedicados a la medicina aeroespacial tienen una serie de retos por resolver antes de poder materializare la colonización del cosmos.

Estos años que no hubo lanzamientos desde el continente americano he estado dedicado a la investigación y el desarrollo de la parte médica para las misiones interplanetarias, dedicándome básicamente a qué es lo que pasaría si alguien se enferma o si alguien tiene un accidente y no podemos regresar a tierra si ya estamos en el punto de no retorno o en un campamento lunar.

“La mayoría de los grandes emprendimientos del ser humano cuando han fracasado es por un evento médico, detalla el médico mexicano. La parte psicológica destaca Salicrup, es uno de los primeros aspectos que habrán de tomarse en cuenta. Como para hacer que una misión de año y medio un equipo no sobreviva, sino que conviva, que trabaje en equipo y que los conflictos se mantengan al mínimo.

Ahora es el caso de la pandemia, que empiecen a faltar ventiladores pulmonares, con una impresora 3D sin ningún problema puedes imprimirte uno. Por ahora estamos en la fase de pruebas clínicas.

miércoles, 17 de junio de 2020

NO PUEDO RESPIRAR EN PANDEMIA.


En fechas recientes se han conocido casos muy raros tanto en nuestro país como en Estados Unidos, donde por discusiones de tránsito entre autoridades del orden con ciudadanos comunes y corrientes, se han observado abusos de la autoridad.

Se dispone de un video de casi 10 minutos y es aterrador. Comienza ya con Floyd tirado en el piso y el agente Derek Chauvin sobre él. Fue filmado en su celular por una persona que vio lo que estaba pasando y que luego lo compartió en  redes sociales. Me duele el estómago, me duele el cuello” se oye decir a Floyd.

Lo que sí sabemos es que, en los momentos finales del video, Floyd parece 
perder la conciencia y cuando el policía le quita de encima su rodilla, la cabeza de Floyd, no responde y cuelga sin fuerza. Fue declarado muerto a las 9.25 de la noche del lunes 25 de mayo.

“Fue una tortura lo que le hicieron. Él estaba suplicando que lo dejaran  respirar” expresó la senadora Kamala Harris, “Fue una ejecución. Fue una ejecución pública”. El 17 de julio de 2014 el afro americano Eric Garner iba a ser arrestado por la policía de Nueva York por vender cigarrillos sin permiso.

Uno de los agentes se le acercó y presionó su brazo contra su cuello Ahí se le escuchó decir “No puedo respirar” Esa tarde lo recogió una ambulancia y fue declarado muerto en un hospital de la ciudad. Los doctores declararon que el ahorcamiento del policía provocó la muerte de Garner.

Ambas muertes son provocadas por la brutalidad policiaca y ninguno de los testigos de estos casos hacen nada para impedir su fatal desenlace. Se pudo comprobar debido a dos personas que grabaron todo con su celular.  En una época donde los espacios privados van desapareciendo, todo queda grabado contra las minorías.

Basta apretar el botón rojo para grabar. -Y tener el valor, de apuntar con el celular, a la policía cuando alguien grita “No puedo respirar”.



miércoles, 10 de junio de 2020

REALIDADES DE LOS ADULTOS MAYORES.


En México según el Inegi, existen l5.4 millones de personas mayores de 60 años. Es decir el 12.3 % de toda la población. El 47.9 % de esa cifra vive con su pareja o con su pareja e hijos; el 39.8 está en hogares ampliados y el ll.4 vive solo.

Los adultos mayores no han sido el principal grupo afectado por el Covid. “Los primeros informes muestran que tienen más peso las enfermedades asociadas” subrayan los especialistas. Eso no evita que la edad misma sea un factor de riesgo. Se debe reconocer lo obvio: los adultos mayores llegaron a esa condición porque no padecieron esas enfermedades de jóvenes.
                               
Según los informes oficiales en nuestro país, no se ha llegado al punto de tener que elegir entre una vida y otra. Los pronósticos decían que las muertes se concentrarían en las personas de mayor edad. Igual que en Europa donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 95 % de los muertos son mayores de 60 años.

En México el porcentaje de los fallecidos mayores de 60 años, es de 52 % de las 6.510 víctimas confirmadas hasta el último jueves del mes de mayo. Especialistas afirman que eso se debe a que la población de más de 60 años es menor que en Europa.

El informe de comorbilidad de la Secretaría de Salud indica que el 42.12% de quienes han muerto por Covid-19 tenían diabetes; el 38.5 obesidad y el 9.62 padecían tabaquismo que es un vicio que se ha empezado a extender. La vejez no es la principal causa de muerte asociada.

Otra razón es porque los asilos se cerraron a cal y arena sin permitir entrar ni dejar salir a nadie. En la Ciudad de México, la Fundación para ancianos Concepción Beistegui, que atiende a 78 personas la mayoría abandonadas, se prohibieron las visitas, se impuso el uso de cubrebocas y se colocó un balde de agua con cloro para limpiarse los zapatos.

miércoles, 3 de junio de 2020

LA LENTITUD DE OCIO.


Todas las rutinas establecidas deberán estar de acuerdo con la nueva modalidad de la pandemia, sobre todo si hablamos de confinamiento del ocio. En la actualidad nos encontramos viviendo nuevos tiempos sin un conocimiento de fechas porque estas son cambiadas de acuerdo con el criterio de las autoridades oficiales.
Estas fechas prevalecen en: las escuelas, las empresas, la banca y las oficinas de servicio público. Los que se aburren son los que hacen la cultura; dentro de este aburrimiento y tiempos largos uno reflexiona sobre  la vida, sobre lo realizado, lo que es uno o lo que quiere ser. Este tipo de cosas son las que se olvidan cuando hacemos frente a la normalidad.

No solo son tiempos que deben recordarse, sino defenderlos y tenerlos presentes como parte de nuestras decisiones vitales. Significa que cada uno debe estar consciente de estas cosas en el considerando de que formen parte de nuestra vida pasada.

Quizá la inercia hará que ese algo que sucedió durante la cuarentena se olvide, pero la decisión significa: aunque se me olvide, me lo pongo como tarea para hacerlo y serían estos hechos los que estamos descubriendo. Sobre todo en familias que por causas especiales tienen que estar juntas en casas pequeñas con una serie de carencias económicas.

Me pregunto por la cantidad de depresiones que están fabricando en este momento, que no parecen, y cuando todo regrese a la normalidad, no importarán, porque si no afectan a la planta productiva, todo continuará como antaño.