jueves, 23 de enero de 2020

PRIMER MEXICANO EN ORGANIZACIÒN MUNDIAL DE SALUD.


El investigador mexicano cientìfico Rafael Pèrez Escamilla miembro de la Academia Nacional de Medicina en Estados Unidos logró que los hospitales mexicanos implantaran la iniciativa internacional “Amigo del Niño” la cual es impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) y la OMS. El propósito fomentar la lactancia infantil.

Actualmente el científico mexicano desarrollo de herramientas que tienen por objeto ayudar a los tomadores de decisiones no solamente en México, sino de diferentes países del mundo, a llevar programas de nutrición materno infantil.

Él mismo declara: “He andado rodando por el mundo apoyando a los países, a la Unicef, a la OMS con nuestro esfuerzo” señala en entrevista el experto, quien ha logrado labrar una carrera destacada en la materia en Estados Unidos.

Una labor que lo ha llevado a ser reconocido recientemente al ser nombrado miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.  Ahí es donde surge la transformación de que se hiciera alojamiento conjunto en los hospitales, es decir ya no aceptar a las madres de sus bebes y que no se les diera pecho durante la primera hora después del parto.

El doctor Pèrez Escamilla está relacionado con la implementación de los programas en México y en otras regiones del mundo con la estrategia “Cuidado Cariñoso y Sensible para el desarrollo de la primera Infancia” lanzado por la OMS desde hace dos años.

Y expresa “Estamos tratando de entender como se deben de adaptar las intervenciones que sabemos que funciona pero en los contextos locales. De hecho en el País ya se ha proporcionad Asesoría al Gobierno Federal dentro de la estrategia Nacional de atención a la Primera Infancia”.

martes, 14 de enero de 2020

DOS VERACUZANAS TRIUNFAN EN DANZA.


Lo que para las hermanitas Anais e Ivana provenientes de Còrdoba Veracruz, quienes eran tan solo unas niñas y hacían sus primeros pasos en la Academia de Danza Fomento Artìstico Cordobès , como pasatiempo vespertino, no imaginaban lo alto que llegarìan al lograr darlos.

Con esa decisión lograron afianzar posiciones en dos de las compañías más importantes del mundo: el Joffrey Ballet de Chicago y el English National Ballet en Londres. Sus carreras trazan en paralelo con triunfos en el Concurso infantil y juvenil que les permitieron formarse en el extranjero Ivana hoy de 20 años en Mònaco; Anais hoy, de 31 en el Stuattgart Ballet.

Anais tras 8 años en Alemania, 4 de escuela y 4 màs bailando en la compañía que la formó,  decidió audicionar en el Boston Ballet,  donde permaneció un año. Finalmente arribò al Joffrey donde desde hace 7 años ostenta el título de primera y única bailarina mexicanas entre sus filas.

Ivana la más chica se integrò el año pasado al English National Ballet donde el tapatìo Isaac Hernandez es primer bailarìn luego de concluir su formación en la Academia Princess Grace, y habiendo atraído la atención de Tamara Rojo, Directora artística de la compañía Britànica.

Por su parte, Ivana estima que la Compañìa Nacional de Danza está teniendo un gran crecimiento, pero que como bailarina es una gran motivación trabajar junto a figuras que ha admirado mucho desde pequeña. Yo podría estar trabajando en México pero siempre me ha inspirado poder estar cerca a los bailarines principales.

Para las veracruzanas la danza en México ha conseguido un mayor apoyo en los últimos años, principalmente por las galas impulsadas por figuras como Elisa Carrillo o el propio Isaac Hernàdez, aunque su gala Despertares se haya diluido por falta de apoyo institucional.

Hoy, situadas en puntos distintos de sus vidas y sus carreras, las hermanas Bueno contemplan mucho futuro aun por recorrer.  “El talento le sobra. Siempre digo que la versión mejorada la mìa”, señala Anais sobre Ivana.

“Es joven y está pasando por todo lo que yo ya pasè: terminas la escuela y al entrar en la compañía como que te vuelves a ir abajo, y tienes que empezar desde cero y empezar a ganar tus papeles por medio de trabajo. Pese a estar a miles de kilómetros una de otra, las Bueno permanecen vinculadas por la sangre y por la danza. Y cada éxito que tienen en su carrera las acerca aùn más.




martes, 7 de enero de 2020

PUEDES CONTROLAR TU PODER MENTAL.

Imagen gràfica del poder mental.

Con frecuencia damos poca importancia a la conservación al poder mental y los estudios científicos indican que puedes volverte más  inteligente a cualquier edad por las formas de mantener un cerebro activo y brillante, es recomendable entrenamiento cerebral para agudizar la memoria.

Lo recomendable es el ejercicio aeròbico para conservar la sustancia gris, meditación para afinar las conexiones entre el raciocinio y la emoción. Todo esto suena muy bien, aunque pueden resultar frustrante los numerosos estudios que identifican maneras de fortalecer el cerebro.         

Si bien es cierto que los ejercicios para agudizar la memoria son mejores para tu mente y la información aislada que se obtiene, puede aportarte un acceso más confiable a conocimientos que ya están almacenados en tus neuronas.

Si la información no se encuentra allí, ninguna cantidad de entrenamiento cerebral te podrá informar: cómo funciona la economía mundial, a que se debió la guerra de las Malvinas o por què es importante el cuadro de las Meninas que observas en un museo.

Saber que quizá eso no te interesa, pero piensa en la información que podría mejorar tu vida cotidiana. ¿No sería grandioso poder entender lo que lees y escuchas, aprender y retener nuevas habilidades para mejorar, retener tus perspectivas laborales y emitir tus opiniones?

Todos queremos entender con más profundidad, retener todo lo que leemos, hacer creaciones, conexiones invisibles, para aprovechar al máximo lo que tenemos sen la cabeza para, hacer mejores razonamientos y dar respuestas inmediatas.

Un estudio reciente sobre ciencias cognitivas, revelò un hallazgo extraordinario: el cociente intelectual (CI) que se consideraba inalterable después de la primera infancia, puede aumentar o disminuir, una investigación hecha recientemente, arroja como respuesta que el CI puede aumentar la cifra 21 puntos en un período de cuatro años, o bien bajar 18 puntos, segùn el uso que se le utilice.